Escribe:
Llamil Vásquez (*)
Lima, jul. 25. Descarta cogobierbo o cuotas políticas con Perú Posible. Ollanta Humala dice que se busca a dos mujeres para ocupar dichas carteras. Francisco Eguiguren asumirá Justicia, Alberto Tejada irá a Salud y Carlos Paredes al MTC. Rudecindo Vega estará a cargo de Trabajo y Óscar Valdés del sector Interior.
El presidente electo Ollanta Humala volvió a anunciar vía un programa televisivo –el miércoles pasado lo hizo en ATV y ayer en el programa “Panorama” de Panamericana– a ocho de los que serán ministros de su gobierno.
De los nuevos nombres que dio a conocer ayer, sorprendió la designación de Óscar Valdés, oficial del Ejército en retiro, cuando lo habitual es que se elija a alguien ligado a la policía. Al igual que pasó con el nombramiento de Daniel Mora en Defensa, Humala incumplió otra vez el juramento que hizo ante la Biblia en mayo, en el que prometió que los titulares de Defensa e Interior serían civiles. Según Humala, “no son promesas incumplidas [...]. Cuando pasaron al retiro, se convirtieron en civiles”, aseguró.
El presidente electo también decidió que el peruposibilista Rudecindo Vega, voceado para Vivienda y Construcción (de la que fue ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo), vaya a Trabajo (cartera en la que se especuló la designación del sindicalista Mario Huamán). En cambio, a Vivienda se escogió a René Cornejo, ex director ejecutivo de Pro Inversión, cargo al que renunció en el 2007 tras las críticas que el mandatario Alan García hizo al organismo.
A Transportes va una persona de confianza de Humala: el empresario Carlos Paredes, a quien se voceó como presidente del Consejo de Ministros antes de que se eligiera a Salomón Lerner Ghitis. Aún falta que diga quiénes ocuparán Cultura y Educación.
UN SOLO OBJETIVO
Es un Gabinete de concertación, que es lo que ofrecí al país. En el que están no solo los que votaron por Gana Perú, sino también los que no votaron por mí”, dijo Humala cuando se le preguntó cómo definía a su Gabinete Ministerial. Acotó que las piezas elegidas apuntan a un solo objetivo: “Que el Perú siga creciendo, pero que llegue a la mayoría del país”.
“Mi compromiso es articular a todos ellos [los ministros]. [...] Estamos colocando gente muy ejecutiva, comprometida con la inclusión social”, aseguró.
Dijo que no le parece justa la crítica de que su Gabinete es ideologizado. “[Que digan] estos son de derecha y estos de izquierda. Así no lo veo. Todos están comprometidos con el país. Algunos son más técnicos, otros más políticos, pero todos son parte de un equipo. Cada uno tiene una responsabilidad, pero tienen el tema de la inclusión social en su pupitre”. Asimismo, aseguró que “la receta” la pone él y los ministros cumplen “desde su área”.
Sobre sus familiares, dijo que si alguno entra a un puesto público, no será por el parentesco, sino por su trabajo. Además, sostuvo que cumplirá la ley, en referencia a la que sanciona el nepotismo.
LA RELACIÓN CON PP
Sobre las afirmaciones del dirigente de Perú Posible Javier Reátegui, respecto a que Gana Perú les había ofrecido cuatro ministerios y finalmente les dio dos, Ollanta Humala dijo que no hay cuotas.
Aseguró que “no hay un cogobierno” con PP e insistió en que su gestión será de “concertación nacional”.
“Obviamente, reconocemos que Perú Posible nos apoya desde la segunda vuelta y hemos recogido algunos cuadros de ellos que Alejandro Toledo puso a nuestra disposición, pero acá no hay ni cuotas ni compromisos de que [algunos] tienen que ir a una cartera ministerial. Hemos tomado lo que puede servir mejor a la estrategia de gobierno. […] A Alejandro Toledo le agradezco sus sugerencias”, aseveró.
Fuentes de este Diario informaron que Toledo y Humala no negociaron un número de carteras, sino que el ex presidente solo le entregó al mandatario electo una lista de técnicos militantes o cercanos a Perú Posible para que ocupen cargos en el sector público.
Ayer, “Punto final” difundió un video grabado el sábado 16 de julio, en el que Alejandro Toledo, en un discurso dirigido a militantes de su partido en Comas, afirma que la decisión de PP de apoyar a Humala no se dio tanto por el nacionalista, sino para impedir el regreso de la mafia fujimontesinista. “Si no hubiéramos participado, no hubiera ganado Ollanta [...] sin nosotros no pueden hacer nada”, dijo.
Confirman creación de nueva cartera
El próximo ministro de la Producción, Kurt Burneo, confirmó que en el gobierno de Ollanta Humala se creará un ministerio de desarrollo e inclusión social, que estará a su cargo. Cabe indicar que este Diario adelantó dicha información la semana pasada.
Según Burneo, esa fue una propuesta que hizo Ollanta Humala, por lo que su presencia en Producción será temporal. “Parte de mis responsabilidades tiene que ver con el tema de inclusión social. Vamos a comenzarlo en Producción, pero es una tarea de tránsito en la perspectiva de mirar o tener la responsabilidad del ministerio de desarrollo e inclusión social como órgano rector de las políticas sociales en el país”, afirmó en “Reporte Semanal”.
“Tenemos programas sociales que están dispersos, donde hay traslape de funciones, de beneficiarios. No hay una medición adecuada de los resultados. Se necesita mejorar la eficiencia y la eficacia de los programas sociales. Tiene que haber un lineamiento para todo lo que es política social”, acotó.
(*) Periodista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario