jueves, 28 de julio de 2011

EDITORIAL…Cómo se inserta Talara en la cultura de la Independencia Nacional

Escribe:
Ricaldi Ramírez Ruiz (*)

Aprovechando la versión que dice: " Todos los pueblos tienen las autoridades que merecen", nos apoyamos en esa no negada filosofía, y en analogía decir: También todo pueblo tiene la cultura hecha en la talla, nivel, ambición de sus gentes.  El límite de la cultura de cada pueblo, está escrita en los actos y acciones volitivas de su vida, tradición, exigencias; historia que es a la que recurrimos para el presente comentario.

Bien entonces; de acuerdo a nuestros conceptos en materia de Cultura por la Independencia Nacional expuestos en muchos de anteriores comentarios, todos los pueblos exponen lo que tienen, repiten y profundizan sus credos históricos; reviven con mayor o menor emoción las sacras herencias legadas por los perfiles ancestrales, influyentes, para  construir los lineamientos de la Patria.

Talara, dentro de una concepción valorativa; es una gran Provincia, tiene un perfil muy ponderable. Si vamos desde un juicio por sus importancia geopolítica, sobradamente  colegimos que el saldo de apreciación será muy favorable.  Es que esto juega cuando se demandan argumentos, rescate de presencia, aporte de cada pueblo en el escenario político Nacional. Queremos decir en concreto, que esta puntual provincia petrolera, tiene una gama selectiva de cualidades; las mismas que deben gravitar, deben ser destacadas en fechas, como la misma Independencia del Perú.

En el devenir de la historia, todos los pueblos deben ofrecer un balance evaluando su participación, grado de desarrollo y progreso alcanzado; logros que le prodigaron desde el Estado todos los gobiernos a partir de 1821. Esto debe ser un requisito, lamentablemente son pocos los terruños de la peruanidad  que cumplen con esta tarea.

Cómo insertar a Talara dentro de la cultura e historia del tiempo vivido en Independencia Nacional?. Esta es nuestra propuesta, es el interés central del presente tema. Y revisando encontramos capítulos históricos muy valorativos como por ejemplo: Las presencias e influencias de culturas de trabajo en su medio desde diferentes procedencias del mundo que marcaron su destino en la explotación de su principal riqueza, la petrolera. (1880 -2011)

Durante el pasado conflicto con el Ecuador en 1941, Talara fue señalada militar y estratégicamente,  planificando la defensa nacional en pasados conflictos y amenazas bélicas. En los prolegómenos de la Segunda Guerra mundial, por las consideraciones estratégicas de la Punta Pariñas, en acuerdo binacional con EE.UU. se construyó la base aérea "EL PATO", ubicada en la zona donde hoy ocupa el Escuadrón Aéreo Nº 11 de la FAP. A su vez el Perù, por intermedio del Escuadrón Aéreo Nº 11, desde 1942 defiende militarmente en la zona norte del país.  Desde el año de l940, pernoctó La Octava División Ligera y la Sétima de Caballería; también por siempre hasta la fecha, operó la Marina de Guerra por intermedio de la Capitanía de Puerto.  No todos los pueblos tienen estos destinos históricos.

En el año de 1968, Talara fue escenario de un acto militar muy encomiable y reivindicativo; el Gobierno Revolucionario de la FF.AA. al frente del General Juan Velasco Alvarado, expulsó del país a la Internacional Petroleum Company recuperando los Yacimientos petrolíferos de La Brea y Pariñas.  El mismo Gobierno Militar en un decisión muy importante para el país, dando impulso a la petroquímica, construyó las Plantas de Fertilizantes, Negro de humo y Solventes. Gran salto de tecnología.

En el año de 1996, se produjo la réplica a la recuperación nacionalista de los recursos petroleros, Talara registra esto, como la antítesis de su historia.  La dictadura de Alberto Fujimori, en un retroceso vergonzoso declara la privatización de toda la actividad petrolera; escasamente se pudo salvar la Histórica Refinería de Talara. Esta página de entreguismo y oprobio, contradice los grandes cometidos de la historia y de la cultura reivindicativa que ponderamos.

Hoy, en estos tiempos contemporáneos a 190  años de vida nacional  en independencia, otra bondad pródiga, se suma al aporte de la provincia petrolera; nos referimos a los interesantes destinos que sustenta su patrimonio turístico representado por sus exquisitas playas, riquezas marinas que hoy provocan la atracción de un universo de turistas que la visitan.

Este es el resumen, así se presenta Talara; estos fueron sus hitos históricos más importantes que la ponderan y justifican ante el Perù.  Talara, mediante este perfil cronológico, sigue expresando su mensaje de saludo a toda la Peruanidad.  ¡FELIZ 28 DE JULIO, VIVA EL PERU!

(*) Periodista
Director NoticiasTalara.Com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario