jueves, 28 de julio de 2011

Ollanta Humala Tasso hoy asume gobierno

Lima, jul. 28. Será su prueba de fuego. Su primer mensaje. Humala tiene la oportunidad de sembrar esperanza o tirar por el suelo todo lo avanzado.

Entre la esperanza, los temores y la incredulidad de políticos, empresarios y analistas, Ollanta Humala asume hoy la Presidencia de la República y ofrece su primer mensaje a la Nación ante el Congreso, que constituirá su primera prueba de fuego y marcará el camino de los próximos cinco años.

Las expectativas tejidas frente a los anuncios pasan de blanco a negro. El secretario nacional de Política de Perú Posible, Juan Sheput, espera que el mensaje sea concreto, sin retórica y que, además, ratifique el crecimiento con inclusión social y gobernabilidad.

“Un primer compromiso con el país que deje de lado esos puntos sería una suerte de decepción de la ciudadana. No quisiera escuchar extrañas invocaciones patrioteras ni el renacimiento del Estado empresario, que es una carta abierta para la corrupción y para el manejo clientelista del Estado”, comentó a algunos medios de prensa capitalinos.

Más pesimista se mostró el legislador y vocero del fujimorismo, Rolando Reátegui, quien afirmó que teme que se inicie un gobierno populista con el “cuento de la inclusión social”, similar a los de Venezuela y Bolivia.

No obstante, manifestó que, como peruano, desearía ser positivo y que Humala no realice anuncios “pomposos” y que brinde un mensaje “claro y de confianza” no solo para el pueblo, sino para los agentes económicos.

ESTABILIDAD ECONÓMICA.
Diferente es la visión de la congresista de Alianza Por el Gran Cambio y dirigente del Partido Popular Cristiano, Marisol Pérez Tello. Ella señaló que sus expectativas ante el mensaje son “muy altas” debido a la pluralidad de los integrantes del primer gabinete ministerial.

Subrayó que lo importante es que se mantenga el modelo económico, corrigiendo sus deficiencias para garantizar una mejor distribución de la riqueza.

“Creo que eso le dará al país mucha estabilidad económica y tranquilidad. Considero también que no es bueno que se den grandes anuncios. Hay que ir despacio, pero de manera sólida”, expresó la legisladora.

Consultado por este diario, el parlamentario Mauricio Mulder expresó su optimismo respecto al discurso de Humala en materia económica y de inclusión por el nombramiento de Miguel Castilla –exviceministro aprista– como titular de Economía.

Sin embargo, sostuvo que a los políticos no se les conoce por lo que dicen en la campaña electoral, sino por lo que hacen en la función pública, y para eso –indicó– se requiere un año.

“No hay cómo saber si será un discurso grandilocuente, pero Humala no parece ser una persona de gran elocuencia oratoria, sino de anuncios directos. Al final, lo importante no está en el mensaje, sino en cómo ejecutará su gobierno”, sentenció.

Mientras tanto, el analista político y exministro del Interior Fernando Rospigliosi remarcó que no espera mucho del mensaje porque –anotó– los principales lineamientos de Humala son “predecibles” y girarán en torno, por ejemplo, al salario mínimo, al impuesto a las sobreganancias y a la disminución del precio del gas. Afirmó que Humala intentará hacer creer que cumplirá con sus promesas generando más expectativas.

“Yo no quisiera escuchar ideas descabelladas, sino que anuncie medidas para reformar el Estado y mejorar los servicios básicos”, agregó.

SIN ASISTENCIALISMO.
El economista Pablo Secada dijo que Humala debería dar énfasis al desarrollo productivo y de la infraestructura rural, y no a los programas asistencialistas como instrumento principal para luchar contra la pobreza. “En el tema de la inclusión social hay un error de enfoque. Con Pensión 65, Juntos y otros planes, los peruanos no saldrán de la pobreza”, expresó en diálogo con la prensa nacional.

Pese a que, en líneas generales, sus expectativas son buenas, admitió que teme que en el discurso se sienta la influencia del “ala proteccionista y mercantilista” que rodea a Humala y que se refleja en el designado ministro de Agricultura, Miguel Caillaux.

A su turno, la legisladora Rosa Mavila, de Gana Perú, comentó que espera que Humala se pronuncie sobre el avance del sistema penitenciario y sobre el reforzamiento de las procuradurías anticorrupción.

Las regiones también quisieran ser consideradas en el discurso. Así, el presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, Vladimir Cerrón, pidió que se fortalezca la descentralización. (Colaboración: Dennis Merino)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario