Lima, jul. 29. Mario Huamán dijo que espera tener una pronta reunión con el mandatario Ollanta Humala.
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, calificó de esperanzador el primer Mensaje a la Nación del Presidente de la República, Ollanta Humala, pues -dijo- reafirma el crecimiento económico del país con inclusión social.
“El mensaje presidencial de Ollanta Humala es para nosotros la reafirmación en el cambio democrático y la esperanza para el pueblo peruano; él ha reafirmado el crecimiento económico con inclusión social, con mayor participación del Estado, el mismo que será sin corrupción, respetando los derechos humanos, sociales y, sobre todo, la libertad de los ciudadanos”, manifestó Huamán.
Asimismo resaltó la importancia de mantener un diálogo vinculante, con decisión política y firme con el –próximo a conformarse– Consejo Económico Social, “para que no se den diálogos infructuosos como en el pasado y en el que no se vieron resultados a favor de los trabajadores”.
El secretario general de la CGTP también comentó que espera tener una pronta reunión con el Presidente de la República, para discutir los temas de respeto a la libertad sindical y la eliminación de la tercerización.
“Esperamos reunirnos pronto para ver los temas de libertad sindical y la negociación colectiva, así como la eliminación de los ‘services’, porque los empresarios no quieren que se organicen los trabajadores. Además deben entender que en materia laboral es importante hacer los cambios, hay que formalizar a los millones de trabajadores que están en trabajando en condiciones precarias, hay sobreexplotación”, detalló Huamán.
Se reafirmó en el compromiso para que se reivindique el derecho de los trabajadores “para que el país realmente esté en la sendas del crecimiento con inclusión social”.
Huamán dijo que en la actualidad, entre las grandes y medianas empresas hay más de dos millones de trabajadores contratados bajo el sistema de tercerización, subcontratación, services, honorarios profesionales, entre otros.
Detalló que en el sistema Contrato Administrativo de Servicios (CAS) hay 160 mil trabajadores “que laboran en las mínimas condiciones”.
Huamán lamentó que en el discurso no se haya tocado el tema de promoción del trabajo digno. “Esto tiene que ver con remuneraciones justas, seguridad social, prestaciones de salud, ocho horas de trabajo, jubilación, pero sobre todo con estabilidad laboral. Por supuesto eso implica tanto a los trabajadores privados como públicos.”
Por otro lado, Huamán saludó la decisión de combatir la corrupción y la impunidad, las que, dijo, son “males crónicos que no han permitido el desarrollo de nuestro país”.
También respaldó la creación de una línea de Bandera, al señalar que “esta aerolínea de Perú podría darse sobre todo en las regiones, donde no hay participación del Estado y para que haya competencia, porque en la práctica existe monopolio”.
En otro orden de cosas, Huamán sostuvo que el incremento del salario mínimo debió ser en un solo tramo y no en dos como señaló Humala en su discurso. “En más de 10 años los salarios están casi congelados; pero, bueno, ya tomó la decisión.” (Colaboración: Javier Solís)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario