sábado, 30 de julio de 2011

Toledo expulsa a Carlos Bruce de Perú Posible

Lima, jul. 30. La chacana en su hora crítica. Ex presidente acepta que medida es radical pero necesaria. Dice que difamó a correligionarios. Bruce lamenta que no haya espacio para pensar distinto al líder del partido. Sostiene que se siente a gusto en la bancada y que será decisión del partido si continúa o no.

La derrota de Alejandro Toledo en la primera vuelta electoral dejó muchos sinsabores en los militantes de Perú Posible, especialmente en el congresista Carlos Bruce, quien ayer vio empañadas sus cortas vacaciones por Fiestas Patrias fuera de Lima, al recibir el trago amargo de su expulsión de las filas de la chacana.

Tras una deliberación, según explica el comunicado de prensa, el Consejo Ejecutivo Nacional y la Comisión Política tomaron la decisión de retirar a Bruce de Perú Posible por haber dado declaraciones que “constituyen actos flagrantes que transgreden el honor y la buena reputación del partido y altos dirigentes de la organización”.

Lo innegable es que la salida del parlamentario –que más votos alcanzó en las elecciones para el Congreso 2011 en esta tienda política– es el punto final de una historia anunciada.

Las primeras líneas se empezaron a escribir el 19 de abril, cuando, tras la derrota en los comicios presidenciales, el entonces secretario general de Perú Posible Javier Reátegui avisaba que los 32 miembros del Comité Ejecutivo Nacional pondrían sus cargos a disposición ante el presidente del partido, Alejandro Toledo, para dar inicio a un proceso de reestructuración.

Ollanta Humala, de Gana Perú, y Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, eran los candidatos que se enfrentarían en segunda vuelta por el sillón de Pizarro.

A pocos días de conocerse los resultados electorales, los coqueteos con el nacionalismo empezaban a asomar. Kurt Burneo, Óscar Dancourt y Baldo Kresalja, hombres del equipo técnico de Alejandro Toledo, aparecían junto a Humala, como quienes participarían en la elaboración de un nuevo plan que buscaba el consenso entre las fuerzas políticas del país.

Luego, tras una reunión privada, Alejandro Toledo daba un salto (¿al vacío?) y en una conferencia anunciaba su apoyo “sin ambigüedades a la candidatura de Humala”. Para entonces, Bruce ya daba las primeras señales de incomodidad al escribir en el muro de su Facebook que no estaba de acuerdo “con que Perú Posible apoye de manera apresurada sin primero analizar bien las opciones”.

Toledo replicaba que el objetivo era “brindar tranquilidad a quienes sienten temor”. El congresista, ahora ex miembro de Perú Posible, protestaba aún en un tono suave: “Discrepo de esta decisión, creo que lo más conveniente era mantener la independencia porque los candidatos nos traen desconfianza”. Y Toledo finiquitaba la discusión afirmando que respetaba la opinión de Bruce.

PUGNA POR MINISTERIOS
Más tarde, el conflicto alcanzó su punto más álgido cuando Carlos Bruce, ex ministro de Alejandro Toledo, denunciaba que los dirigentes de Perú Posible hacían cola para presentar su currículo para ser ministro. Alberto Borea, parte de la dirigencia de esta agrupación, respondía diciendo que “el ladrón cree que todos son de su condición”.

Ante los fuertes ataques verbales, el líder de la chacana enviaba un mensaje desde el extranjero, que ya adelantaba la decisión tomada ayer: “He visto que los dirigentes del partido están ventilando disputas internas en los medios de comunicación dañando seriamente la credibilidad de nuestra organización política”.

REVELACIÓN DE UN E-MAIL
Pero, al parecer, Alejandro Toledo no sería el único incómodo. Ayer el semanario “Hildebrandt en sus trece” publicó un e-mail enviado por la esposa del ex presidente a un miembro del partido que dice textualmente: “No entiendo qué se está esperando para botar a esta rata [Bruce] del partido. Envenena el aire, es maligno para todos. Es en general un ser humano mediocre y demasiado interesado en sí mismo para ser miembro de una colectividad con principios éticos. Esta decisión se hubiera tomado el 11 de abril, sigue degenerando y enfrentando a todos por la prensa. ¡Ya no perdamos tiempo!”.

ES UNA NOTA DESTACADA
Carlos Bruce explicó ayer a El Comercio el motivo de los adjetivos lanzados en su contra. “Durante la campaña hicimos todos los esfuerzos para que la señora Eliane Karp no tuviera mucha exposición mediática [...] eso generó un resentimiento muy fuerte en ella”.

El congresista detalló que su permanencia en  la alianza parlamentaria denominada G-21 se definirá este lunes. De salir, seguirá siendo oposición. Y, en medio de recuerdos e intentando entender el porqué de su expulsión, Carlos Bruce se despide de Perú Posible con la sensación de la carga amarga que deja la deslealtad.

EL DATO
La bancada G-21
Lo que no está definido es la permanencia de Bruce en la alianza parlamentaria que integra Perú Posible. “Temo que por influencia de Toledo no continúe en una bancada en la que me siento cómodo”, dijo. (Colaboración: María Luisa Serra)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario