sábado, 30 de julio de 2011

ESPECIAL…Cartas marcadas: La CIA conspira contra Chile

La Historia no contada. Esta carta fue transmitida por télex desde el cuartel general de la Central de Inteligencia Americana (CIA) en Virginia y se dirigió al jefe de la inteligencia norteamericana asentado en Santiago de Chile y cubierto por su embajada. Describía de un modo brutal la política de asedio y sabotaje ordenada por el presidente Richard Nixon y ejecutada con firmeza por ese otro criminal de guerra llamado Henry Kissinger. El apuro que trasluce la carta se debe a que el 24 de octubre era el día señalado para que el Congreso de Chile ratificara la elección de Salvador Allende, tal como sucedió. Al día siguiente, el 25 de octubre de 1970, el comandante general del ejército de Chile, general René Schneider, sería asesinado con armas proporcionadas por la embajada estadounidense en un operativo financiado por la International Telephone & Telegraph Corporation (ITT), el gigante telefónico comprometido con los preparativos del golpe. Durante los tres años siguientes, la derecha chilena, los empresarios halcones y la CIA hicieron todo lo necesario para que el gobierno de la Unidad Popular fuese sinónimo de caos y desabastecimiento. El fruto maligno de ese trabajo orquestado llegaría el 11 de setiembre de 1973. Esta carta fue desclasificada (aunque conservando tachaduras) por el gobierno de Clinton en 1999.


Henry Kissiger: Uno de los personajes más brillantes y más siniestros de la agenda geopolítica de la Casa Blanca.

Langley, 16 de octubre de 1970
Sr. Henry Hecksher
Embajada de los Estados Unidos en Santiago de Chile:

1.- La política del Track Two, sus objetivos y acciones se analizaron al más alto nivel del USG (gobierno de los Estados Unidos) la tarde del 15 de octubre. Las conclusiones siguientes serán su guía operativa.

2.- La política firme y continuada es que Allende sea derrocado por un golpe. Sería muy preferible que esto ocurra antes del 24 de octubre, pero los esfuerzos en ese sentido proseguirán vigorosamente después de esa fecha. Tenemos que seguir generando una presión máxima hacia este fin, utilizando todos los recursos adecuados. Es imperativo que estas acciones se realicen clandestinamente y en condiciones de seguridad para que el USG (gobierno de los Estados Unidos) y la mano norteamericana permanezcan bien ocultos. Aunque esto nos impone un alto grado de selectividad al establecer contactos militares y nos dicta que dichos contactos deben hacerse de la manera más segura posible, no excluye los contactos como el descrito en Santiago 544 que fue una jugada magistral. (Nota: no se ha desclasificado el mensaje numerado como “Santiago 544”, por lo que aún no podemos enterarnos de a qué llegada magistral se refiere)

3.- Al cabo de un estudio sumamente minucioso, se decidió que un intento de golpe efectuado por Viaux solo, con las fuerzas de que ahora dispone, fracasaría. Por lo tanto, sería contraproducente para nuestros objetivos de (tachado). Se decidió que la CIA curse un mensaje a Viaux previniéndole de una acción precipitada. Nuestro mensaje, en síntesis, debe decir: “Hemos revisado sus planes, y basándonos en nuestra información y la de usted, hemos llegado a la conclusión de que su plan de golpe en este momento no puede tener éxito. Su fracaso puede reducir sus posibilidades para el futuro. Preserve sus fuerzas. Estaremos en contacto. Llegará el momento en que usted junto a todos sus amigos puedan hacer algo. Seguirá contando con nuestro apoyo”. Se le ruega que transmita el mensaje a Viaux esencialmente en estos mismos términos.
Nuestros objetivos son los siguientes: A) Informarle de nuestra opinión y disuadirle de que actúe solo; B) Seguir animándolo para que amplíe su plan; C) Impulsarlo a que sume sus fuerzas con otros golpistas para actuar en conjunto antes o después del 24 de octubre (N.B. seis máscaras de gas y seis granadas de gas lacrimógeno están siendo enviadas a Santiago por correo especial (tachado) ETD Washington, a las 11 horas del 16 de octubre)

4.- Hay un gran y continuo interés por las actividades de Tirado, Canales, Valenzuela y otros, y les deseamos mucha suerte.

5.- Lo que antecede es su guía de actuación. Ninguna otra directriz política que pueda recibir de (tachado, pero se puede inferir “Departamento de Estado”) o de su máximo representante en Santiago ( el embajador), debe desviarle de su camino.

6.- Por favor, analice todas sus actuales y posibles nuevas actividades para incluir propaganda, operaciones negras, labores de inteligencia o desinformación, contactos personales o cualquier otra acción que se le ocurra que le permita continuar presionado para conseguir nuestro objetivo (tachado) de manera segura.

Thomas Karamessines
Director Adjunto de Planificación de la CIA


Bombardeo del Palacio Presidencial La Moneda en Santiago de Chile

La matanza había empezado. Los ocupantes de La Moneda fueron puestos en fila y con las manos en la nuca. El socialista Paredes, jefe de la Policía Civil, fue asesinado a patas. Igualmente el canta autor del Movimiento de la Nueva Canción Chilena, Víctor Jara, fue torturado.

El general Augusto Pinochet Ugarte pocos días antes de consumar la liquidación de la democracia chilena y de exigir a la FACH el bombardeo coheteril con aviones Hawker Hunter, del palacio presidencial de La Moneda, donde resistía, sin ninguna posibilidad de salir vivo, el presidente Salvador Allende (derecha), que lo había nombrado máxima autoridad del ejército.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario