sábado, 30 de julio de 2011

Esperan opinión legal sobre casos de Espinoza y Chehade

Lima, jul. 30. Fujimoristas insisten en que ambos vicepresidentes cometieron infracción constitucional. Lourdes Alcorta ratifica que presidente Humala provocó el incidente y “dañó su propia fiesta”.

Aunque el presidente del Tribunal Constitucional afirmó que el juramento de Ollanta Humala como nuevo mandatario –prometiendo honrar los principios y valores de la Constitución de 1979– es legal y válido, varios congresistas esperan la opinión de otros especialistas para ver cuál sería la salida apropiada al impasse que se generó con las juramentaciones el 28 de julio.

El parlamentario fujimorista Pedro Spadaro informó que su grupo está evaluando, con otros expertos, la violación constitucional que –según dijo– cometieron los vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade, quienes juraron expresamente por la Carta de 1979. “Parece que el presidente no ha cometido infracción, pero los vicepresidentes tendrían que volver a jurar. En todo caso, vamos a esperar. Nuestro equipo legal está trabajando”, adelantó.

Su colega de bancada Alejandro Aguinaga confirmó que “están evaluando la situación” porque consideran que sí hubo infracción constitucional. Los dos fujimoristas coincidieron en que la forma en la que el jefe de Estado y sus vicepresidentes juraron a sus cargos fue una provocación innecesaria.

MALOGRÓ SU FIESTA.
Lourdes Alcorta, de la Alianza Por el Gran Cambio, sostuvo que la salida legal en el caso de los vicepresidentes, tendría que ser consultada con los constitucionalistas, pero también resaltó que el desorden que se produjo en el hemiciclo fue culpa del propio mandatario.

“Todo el ambiente estaba perfecto para una ceremonia perfecta. Kenji Fujimori estaba en la Comisión de Anuncio; cuando el presidente Humala ingresó, todos de pie lo hemos aplaudido. El ‘tole tole’ se armó en el momento de la juramentación. El presidente fue muy provocador y él mismo dañó su propia fiesta, no hay que echarle la culpa a nadie”, enfatizó, tras resaltar que Espinoza magnificó la situación al jurar abiertamente por la Constitución del’79 y Chehade, “por figureti”, la siguió.

La reelecta parlamentaria criticó la actitud de Humala por imprudente cuando existían muchas dudas respecto de su intención de respetar la Constitución de 1993, tema que fue muy sensible durante la campaña electoral. (Colaboración: Dennis Merino)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario