miércoles, 27 de julio de 2011

INFORME ESPECIAL…Alan García Pérez, 5 años al peso

Escribe:
José Miguel Silva / Francesca García (*)

Pidió una segunda oportunidad. Juró y rejuró que había aprendido la lección. Prometió que el descalabro de su primera administración no se iba a repetir. Hoy, al finalizar el quinquenio, este Alan García II, con varios kilitos de más, aprobó en Economía, que era el temor, pero se lo ‘jalaron’ en lucha contra la corrupción y reformas.

CRONOLOGÍA
La era García Pérez: Cinco años de ‘faenones’, protestas sociales mal manejadas y ministros caídos.

28 de julio de 2006
De regreso. Alan García inició su segundo gobierno sin grandes propuestas, solo con un mensaje de austeridad. Rebajó su sueldo, el de los ministros y altos funcionarios.

4 de agosto de 2006
El viceministro de Vivienda y dirigente aprista Carlos Arana duró dos días en el cargo. Salió porque estaba vinculado a empresas que contrataban con el Estado.

23 de octubre de 2006
García admitió que tenía un sexto hijo, Federico Danton, fruto de una relación extramatrimonial.

13 de febrero de 2007
Escándalo por la compra irregular de patrulleros en el Ministerio del Interior. El 24 de ese mes, Pilar Mazzetti fue removida del cargo.

15 agosto de 2007
Un terremoto de 7.9 grados azotó el sur del país, ensañándose con Pisco. La reacción del Gobierno fue tan lenta que, al inicio, García dijo que no había pasado nada. Hasta ahora, las zonas afectadas no han sido reconstruidas.

17 de enero de 2007
El Perú presentó su demanda marítima contra Chile ante la Corte de La Haya. El litigio fue considerado como un “gesto inamistoso” por La Moneda y enfrío las relaciones.

17 de junio de 2008
‘Moqueguazo’. En el puente Montalvo de Moquegua, huelguistas descontrolados toman de rehén al general PNP Alberto Jordán, quien fue obligado a disculparse.

6 de octubre de 2008
Estalló el más grande escándalo de corrupción con la difusión de conversaciones interceptadas: el negociado de cinco lotes petroleros involucró a varios ministros, como Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca. Los personajes de los audios: Rómulo León y Alberto Quimper.

11 de octubre de 2008
El caso de los ‘petroaudios’ originó la caida del gabinete encabezado por Del Castillo. Un día después asumió Yehude Simon como presidente del Consejo de Ministros.

6 de junio de 2009
Enfrentamientos en Bagua dejaron 34 muertos, entre policías y nativos. En las protestas, locales públicos fueron saqueados y quemados.

12 de noviembre de 2009
El suboficial FAP Víctor Ariza fue descubierto espiando para Chile. Este país pasó por agua tibia a los responsables.

25 de noviembre de 2009
Otro escándalo salpica al Gobierno. El ex ministro de Vivienda Francis Allison fue detenido en Estados Unidos cuando trataba de salir sin haber declarado US$30 mil. Un mes antes, Allison renunció por sus vínculos con los ‘chuponeadores’ de Business Track - BTR.

12 de diciembre de 2009
El presidente García concede un indulto humanitario ‘bamba’ al empresario José Enrique Crousillat. Cuando la prensa comprobó que estaba bien de salud, su beneficio fue revocado. En contra de su voluntad, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, fue obligado a renunciar.

15 de abril de 2010
Se denuncia la irregular entrega de terrenos por parte de Cofopri, institución dirigida por el aprista Omar Quesada. Este caso significó una nueva crisis para el Gobierno que terminó con la salida de varios ‘compañeros’, incluido Quesada.

11 de octubre de 2010
El presidente Alan García habría cacheteado a Richard Emilio Gálvez León, un voluntario que laboró en el hospital Edgardo Rebagliati, porque este le gritó corrupto.

23 de noviembre de 2010
El diario Perú.21, integrante del Grupo El Comercio,  denuncia que Fernando Barrios, entonces elogiado ministro del Interior, cobró la escandalosa suma de 190 mil soles por “despido arbitrario” a Essalud y otros beneficios. Esta irregularidad le costó el cargo un día después. También tuvo que devolver el dinero.

17 de diciembre de 2010
Un cable de WikiLeaks revela que diplomáticos norteamericanos consideran que Alan García tiene un “ego colosal” (frase ya inmortalizada) y es “inestable emocionalmente”. El mandatario replica que es un “chisme de salón”.

17 de enero de 2011
Por falta de apoyo del Apra y, luego, por sus pugnas con Jorge del Castillo, quien quería imponerse como número uno en la lista parlamentaria, Mercedes Aráoz renuncia a su candidatura presidencial.

16 de junio de 2011
Contra viento y marea, García levanta el Cristo del Pacífico en el Morro Solar de Chorrillos. Fue erigido gracias a una donación de la empresa Odebrecht.

25 de junio de 2011
Desborde social. Cinco campesinos murieron durante las protestas anti mineras en Puno. El líder aymara Walter Aduviri dirigió los reclamos. Días antes fallecieron tres comuneros en Huancavelica.

LAS MARCAS DEL QUINQUENIO
Su mandato había terminado en 1990 con más pena que gloria y su postulación en 2006 parecía solo el ferviente deseo de un iluso, pero, aun así, Alan García se sentó otra vez en el sillón presidencial. Cuando llegó a Palacio, las dudas eran mayores que las esperanzas, pero hoy se va con 42% de popularidad, según Ipsos Apoyo, y también –hay que decirlo– con 66% de peruanos que le recrimina por el problema de la corrupción.

Desde el comienzo, García tenía la necesidad de ganarse a la población. Al inaugurar su segundo mandato, recortó los sueldos en el Estado y planteó la pena de muerte para los violadores de menores. Esto mantuvo a la platea entretenida, pero terminó en nada.

Al poco tiempo, la sombra de la corrupción empezó a aparecer. En 2007, la ministra del Interior tuvo que renunciar por irregularidades en la compra de 469 patrulleros. Después estallaron los negociados de terrenos en Cofopri, el escándalo del Banco de Materiales y la cuestionada “indemnización” a Fernando Barrios.


Pero el escándalo de corrupción que marcó la administración de García fue, sin duda, el de los ‘petroaudios’ (octubre de 2010). Un audio que revelaba presuntos pagos para favorecer a una empresa noruega en algunas licitaciones obligó al Gabinete Del Castillo a dimitir. Después de eso, García llamó “rata” a Rómulo León y le quitó al ex premier su venia para postular a la Presidencia.

LA MALDICIÓN DE JUNIO. La violencia y la sangre asomaron siempre en junio. En 2008 se produjo el ‘Moqueguazo’. Las fuerzas del orden y la población disconforme con la repartición del canon minero se enfrentaron en el puente Montalvo. Hubo decenas de heridos y cerca de 50 policías secuestrados por los manifestantes.


La hora más negra del régimen fue, sin duda, el ‘Baguazo’. La dación, sin consulta previa, de varios decretos que regulaban el manejo forestal y el aprovechamiento de tierras de uso agrario enardeció a los nativos, que protestaron y bloquearon carreteras. El 5 de junio de 2009 fueron repelidos por la Policía. Hubo 24 policías y 10 nativos muertos.

Ya casi al final de su mandato, en Puno, las protestas contra las concesiones mineras dejaron cinco muertos. En Huancavelica fallecieron otras tres personas en los disturbios generados por la creación de la Universidad de Tayacaja con presupuesto de la Universidad de Huancavelica. En el régimen aprista, los conflictos sociales mal atendidos dejaron 103 muertos.


LA VECINDAD. Las relaciones con Chile habían empezado bien. Pero, desde el anuncio de la presentación de la demanda marítima ante La Haya, las cosas se deterioraron. La marcha de los nacionalistas a la frontera, las declaraciones anti chilenas del general Edwin Donayre –“chileno que entra no sale, y si sale, sale en cajón (...)”– y la denuncia del espionaje chileno opacaron más la relación.

Antes de que García iniciara su mandato, Hugo Chávez había retirado a su embajador en Lima por los roces que había tenido con el candidato aprista en 2006. En 2009, tras el asilo que el Perú les concedió a varios opositores al régimen chavista, volvió a retirar a su representante en Lima, pero luego lo repuso.

Evo Morales llamó a García “gordo” y “niño mimado de los gringos”, pero el año pasado ambos firmaron el Acta de Ilo, que ampliaba los beneficios portuarios para Bolivia.

DE TODO. García aprobó en materia de economía, pero temas, como el indulto a Crousillat –que le valió el puesto al ministro Aurelio Pastor– dieron que hablar. Lo paradójico en su segunda gestión es que empezó planteando la pena de muerte –posición que la Iglesia Católica no comparte– y terminó imponiendo su colosal estatua del Cristo del Pacífico.

REFORMAS QUE NUNCA TOMARON SU FORMA

A pocos días de su alejamiento del gobierno, el presidente García deja obras, avances y, también, enormes deudas sociales y políticas, como las esperadas reformas de segunda generación. El Pacto Social, la institucionalización del zar anticorrupción, su fallida política de austeridad y la creación de un fondo para enfrentar la pobreza son algunas de las ofertas incumplidas.

La deuda mayor está en el campo de la reforma del Estado. En 2009 prometió establecer un nuevo régimen presidencial, que incluyera –además de él– a un jefe de Gobierno y la renovación del 50% de los congresistas. Promesa incumplida. En el primero de ellos, García señaló que su premier tendría que ser coordinador de los poderes del Estado. Pasaron cuatro presidentes de la PCM y ninguno de ellos cumplió tal papel.

Anunció también que encabezaría una campaña para realizar una consulta popular a fin de instaurar el voto voluntario. En Educación, impulsó la Carrera Pública Magisterial, pero no logró que el presupuesto en el sector llegara al 6% del PBI. El Poder Judicial vio pasar al régimen aprista sin conseguir su autonomía presupuestal y, menos, una reforma profunda. Lo mismo pasó en salud. Hubo más hospitales y se dio la ley del aseguramiento universal, pero esta no se llegó a implementar.

Cuando inició su período, García estableció una política de austeridad disponiendo, incluso, que se eliminaran las impresiones a color, el reciclado de hojas y la publicación de memorias y cuanto material publicitario uno se imaginara.


Pero, solo en 2009, la publicidad en el aparato estatal fue de S/.132 millones y, en el 2010, superó los S/.300 millones.

ENTRE EL APLAUSO Y LA DUDA
Con el estilo grandilocuente de siempre, Alan García talló sin mayor esfuerzo una imagen vanidosa que sacó a relucir en cada actividad oficial.

Quizás los gringos no se equivocaron cuando definieron el perfil sicológico de García. Además de tener un “ego colosal”, es un político con gran dominio de la escena y sentido de la teatralidad. No decimos que miente también con facilidad, pero desde que era candidato tuvo esa habilidad para revestir el verbo con el contenido que sabía que las mayorías querían escuchar.

Así, como postulante, dijo que haría cambios radicales pero, como presidente, tomó como suya la biblia del pragmatismo económico. El resultado: buen manejo económico y cuantiosas inversiones, que lo hicieron ‘pavonearse’ en cada presentación pública. El aplauso, sin embargo, sigue dejando espacio para la duda aunque él diga, siempre, que la vida es un carnaval.

ASÍ ENTRÓ, ASÍ SE VA

En el 2006, un ‘flaco’ Alan García llegó a Palacio y ofreció un gobierno austero.

2006-2011
Cinco años después conocimos el ego colosal. El voyante crecimiento económico en el país pareció ir de la mano con el voluptuoso físico del mandatario, que día a día ganaba más volumen, lo cual fue motivo de bromas en diversos círculos sociales y políticos. Pero a él solo le importaban las cifras y mantener el rumbo económico para cobrarse la revancha del desastroso gobierno del 85-90.

OBRAS A MEDIAS
Apuro y mala planificación de las obras fueron una constante en el quinquenio.

TREN ELÉCTRICO
Después de 25 años inauguró esta colosal obra con bombos y platillos. Pero, además de los problemas denunciados por varios distritos, recién entrará en funcionamiento real en octubre.

HOSPITAL DE CHICLAYO
Por fuera flores... Inaugurado el 9 de julio, el nosocomio aún carece de infraestructura y de personal médico. Brindaría sus primeros servicios recién en noviembre.

PISCO
La reconstrucción sigue esperando. Tras el devastador terremoto del 15 de agosto de 2007, poco es lo avanzado en materia de vivienda. Expertos dicen que aún hay un déficit de 3 mil inmuebles.

ACERTADO MANEJO ECONÓMICO
Balance positivo. El segundo mandato aprista logró las mejores cifras de crecimiento de la región en los últimos años. También se obtuvo el grado de inversión y se bajó la pobreza.

A diferencia del primer gobierno aprista, el segundo mandato de Alan García Pérez, en materia económica, ha resultado lo más destacado de su gestión, sobre todo en el ámbito ‘macro’ (exportaciones, reservas internacionales, reducción de la pobreza, etc.), y se alcanzó el mejor crecimiento de la región en los últimos años (7.2% anual, en promedio, entre 2006 y 2010).


García tuvo el acierto de colocar a gente técnica e independiente en el Ministerio de Economía y Finanzas, aunque algunas medidas populistas vieron la luz en este gobierno, como la exoneración en las zonas alto andinas o la prórroga, por 30 años más, de los beneficios a Zofra-Tacna. Pese a ello, la inversión privada creció a cifras de dos dígitos, a excepción de 2009 por efecto de la crisis internacional y 2011 por la incertidumbre electoral.

Lo pendiente: mayores esfuerzos para reducir la pobreza en las zonas rurales. Tampoco se logró mejorar el gasto público: las filtraciones y la corrupción.

CINCO AÑOS LE CAMBIARON LA VIDA
La separación de su esposa y el reconocimiento de un hijo extramatrimonial marcaron su vida personal en esta segunda etapa presidencial.

En 2006, ya no era el joven alocado que, a sus 36 años, había tejido leyendas urbanas como aquellas que describían sus escapadas nocturnas en moto a la caza de nuevas conquistas, pero Alan, igual, seguía en lo suyo.

Temprano nomás, en el primer año de gobierno, a fines de octubre de 2006, la prensa reveló uno de sus nuevos romances, que dio paso a una serie de especulaciones y se convirtió en la comidilla de la sociedad peruana.

Emergió, entonces, el nombre del pequeño Federico Danton García Chessman, el hijo extramatrimonial que el entonces mandatario se vio obligado a reconocer públicamente en un mensaje al país transmitido en cadena nacional. El país asistía así a la revelación de un hecho íntimo ligado a la vida familiar del presidente, que se convirtió en un asunto de Estado por las repercusiones que había motivado en una sociedad a veces conservadora, a veces hipócrita, como la sociedad peruana.

García, con astucia, salió con cara de remordimiento a reconocer que había sido padre nuevamente. Esa noche, en su mensaje, lo acompañó una estoica y dolida primera dama, Pilar Nores. El jefe de Estado confesó la paternidad del niño y aseguró que ya había sido aceptado en su entorno familiar.

El gesto, como era obvio, tuvo un costo familiar. La primera dama se apartó poco a poco de su egocéntrico esposo y, hace algunos meses, confirmó que están separados desde hace dos años. Una de las últimas apariciones públicas de Nores fue en diciembre de 2010. Un beso de García en la frente de su esposa demostró que, pese al rompimiento, ambos mantienen una madura relación amical.

Sin embargo, la soledad del poder la viviría en carne propia aquella noche del 31 de diciembre de 2010, durante la serenata de bienvenida del año 2011 en Palacio de Gobierno: Alan García estuvo solo, riendo por fuera, pero sufriendo por dentro. No estaba la compañera de los años difíciles, la compañera del destierro, de las noches tristes en París, ni tampoco la mamá del nuevo retoño.

Pero, con sufrimiento y todo, Alan pareció gozar de la vida y, por ello, su himno no podía ser otro que la hermosa canción de Celia Cruz cuya primera estrofa lo hinchaba de emoción: “Todo aquel que piense que la vida es desigual/tiene que saber que no es así/que la vida es una hermosura/hay que vivirla...”.

SE AVANZÓ EN POLÍTICA EXTERIOR

La mano del embajador José Antonio García Belaunde en Torre Tagle, cartera en la que permaneció los cinco años, se notó, pues logró objetivos importantes para el país. Mantuvo una postura conciliadora con los países vecinos. Con Chile logró sostener una política de cuerdas separadas y con Ecuador firmó el Acuerdo de Límites Marítimos.

En 2008, Perú organizó con éxito la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), donde se acordaron acciones contra la pobreza y a favor del medio ambiente. Ese mismo año se realizó el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico para impulsar nuestra presencia en ese mercado, que maneja el 46% del comercio global.

Otro logro para resaltar fue la firma de 16 tratados de libre comercio con países de América, con la Unión Europea y con Asia, impulsando así la proyección del comercio local hacia mercados altamente competitivos. Igualmente, se realizó la negociación con la Universidad de Yale para la devolución de las piezas halladas en Machu Picchu.

LAS COLOSALES FRASES DE SUS 5 AÑOS
Nunca pudo con su genio ni con su verbo. Durante su segundo gobierno, Alan García se fue de boca en muchas oportunidades, dejando comentarios de antología.

1 “Este hospital comenzará a funcionar cuando se enfermen las personas. Los periodistas son los primeros que serán atendidos de emergencia”.
Responde críticas por inauguración de hospital inconcluso en Ica.
19 de julio de 2011

2 “Estoy separado, como es público y notorio, de mi esposa, pero los periodistas no tienen que buscarme novia”.
15 de julio de 2011

3 “Expreso mi felicidad por lo que significa la beatificación de Juan Pablo II y he dicho que su primer milagro ha sido extirpar de esta Tierra a la encarnación demoniaca del crimen, del mal y del odio (Osama bin Laden). Y creo que es una gran noticia que debe complacer al señor Obama”.
2 de mayo de 2011

4 “Yo lo quiero mucho a Alejandro (Toledo); él no tiene que ver en mí a un enemigo. Lo que pasa a veces es que tiene una cierta manía en decir que no lo quiero, que fascino a hombres y mujeres. Eso parece una obsesión psicosexual (conmigo)”.
15 de marzo de 2011

5 “Le pregunté cuánto ganaba el presidente del Perú. ‘Con esa plata no puedo mantener a mi familia’, le dije. Alan soltó una risotada y dijo: ‘No seas cojudo, la plata llega sola’”.
Jaime Bayly revela conversación con el presidente García. 6 de diciembre de 2010

6 “Cuántas veces ve usted la historia de un narcotraficante, su triunfo, su fortaleza. Y si eso lo asocia a los dibujos animados en donde todos se transforman, ¿por qué se transforman? Por las drogas. Es implícito que el transformer es un drogado. ¿No se dieron cuenta?”.
8 de octubre de 2010

7 “Ya está bueno. Estas personas no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase. 400 mil nativos no pueden decir a 28 millones de peruanos: tú no tienes derecho de venir por aquí”.
Sobre el ‘Baguazo’. 5 de junio de 2009

8 “Somos un país andino, esencialmente triste, no somos un país alegre como Brasil o los colombianos, que son hiperactivos”.
26 de marzo de 2009

9 “En el Perú, el presidente tiene un poder: no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado”.
24 de marzo de 2009

10 “Porque los ‘santotomases’ necesitan tocar antes de opinar. El que no estudia la realidad no tiene derecho a opinar”.
Ante un grupo de empresarios. 11 de marzo de 2009

11 “Les pido un acto de fe. Dios me ha dado la capacidad de convencer a las personas, incluso a los que dudan”.
Sobre crisis económica. 9 de marzo de 2009

12 “No me gustan los pitucos metidos a izquierdistas; me gustan los hombres de color cobrizo, que son los verdaderos peruanos”.
7 de diciembre de 2008

13 “Cuando aparece alguna rata, ratón o insecto, hay que sancionarlo a su medida, porque no se puede permitir la corrupción. Los peruanos no podemos aceptar que alguien llegue a un cargo público para beneficiarse”.
Sobre los ‘petroaudios’. 8 de octubre de 2008

14 “Yo no me ando fijando en la esbeltez y la gordura de los hombres, eso se lo garantizo; todavía no está eso dentro de mis inquietudes”.
En alusión a las críticas de Evo Morales sobre el volumen corporal del presidente

15 “Uno se rompe el lomo trabajando en el friaje para que unos imbéciles vengan a aprovecharse. Sáquenlos a patadas. Si son apristas dos patadas”.
Ante la corrupción en el Banco de Materiales. 17 de abril de 2008

16 “Gracias a Dios no fue una catástrofe y no se produjo una gran mortandad”.
Minutos después del terremoto del sur. 15 de agosto de 2007

17 “Don picón, don criticón, están siempre queriendo detener el rumbo del Perú. Hay muchos comechados que no quieren ir a dar clases, ni capacitarse y, cuando les ponen un libro adelante, es como si les tiraran una maldición”.
Sobre protestas del Sutep.
10 de julio de 2007

18 “Tomemos acciones concretas. Use los aviones A-37 y bombardee, ametralle esos aeropuertos, esas pozas de maceración”.
Da instrucciones al ministro del Interior Luis Alva. 2 de abril de 2007.

(*) Periodistas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario