viernes, 29 de julio de 2011

Programas sociales no bajan la desnutrición dice nutricionista talareña

Pariñas/Talara, jul. 29. “En Talara se deben reorientar los programas sociales del Estado que son administrados por el Gobierno Nacional a través de las municipalidades, debido a que no se han resuelto los graves niveles de desnutrición, en cientos de niños quienes además padecen de anemia que afecta su desarrollo físico – intelectual”, ha dicho la nutricionista talareña, Elena Merino Flores.

Al ser abordada por este medio de prensa digital, la profesional de la salud, refirió que los programas sociales como el Vaso de Leche y Comedores Populares, no están revirtiendo los índices de desnutrición en Talara.

Señaló que sigue existiendo un alto porcentaje de la población escolar en estado de desnutrición, porque lamentablemente no hay profesionales especializados en la administración y el uso de los productos que entrega el Estado.

“Para seleccionar los productos contratan a un nutricionista, pero después se prescinde de sus servicios, por ese motivo se elige de manera incorrecta a los beneficiarios de los programas. Creo que la Municipalidad de Talara está en la obligación de potenciar los recursos económicos que recibe de los programas sociales para bajar el índice de desnutrición”, afirmó Merino Flores.

Tras afirmar que el problema se concentra en las zonas urbano marginales de la ciudad, la especialista en alimentación advirtió que la desnutrición durante la niñez, la gestación y los primeros años de vida, afecta el desarrollo físico, mental, verbal y motor; además que causa baja estatura y aumenta en la edad adulta el riesgo de enfermedades crónicas y disminuye la calidad de vida y la productividad. (AnAbTe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario