Lima, jul. 30. El presidente de la República, Ollanta Humala, se pronunció a favor de promover la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en agravio del Estado. Se manifestó también de acuerdo con la inhabilitación a perpetuidad de quienes cometan esos actos fuera de la ley.
"Defiendo la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en agravio del Estado y la inhabilitación a perpetuidad contra sus autores o cómplices para evitar el perjuicio futuro de la gestión pública", manifestó en su Mensaje a la Nación.
Propuso, asimismo, la supresión de las penas condicionales en estos casos, para que la prisión se cumpla de manera efectiva e indicó que respalda la eliminación de beneficios penitenciarios para los corruptos. Durante el mensaje, un sector de parlamentarios expresó su rechazo a la corrupción.
Reparaciones
Por otro lado, planteó poner fin a la secuela de violencia terrorista. En ese sentido también mostró su predisposición para cumplir con las reparaciones individuales y colectivas. "Es necesario que las víctimas y los deudos rehagan sus vidas personales, y los familiares que miren con otros ojos su futuro porque viven en una Patria que los incluye como peruanos y no los debe discriminar", expresó.
Perú padeció la violencia desatada por el terrorismo en las décadas de 1980 y 1990, la cual dejó miles de víctimas e incalculables pérdidas materiales.
Destacan primer paso
Destacan primer paso
El anuncio de promover la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, fortalecerá el accionar de la legislación penal respecto a estos ilícitos, afirmó el abogado penalista Luis Lamas Puccio.
"Es muy importante que se promuevan estas iniciativas en el nuevo Congreso y que sean las primeras en ser debatidas", declaró. La discusión de los proyectos de ley que, desde el Poder Ejecutivo se planteen al respecto tendrían que darse "de manera paralela", añadió el abogado.
La propuesta presidencial es factible de aplicar y cuenta con el consenso de la gran mayoría de sectores en el país, opinó a su turno el exprocurador del Estado José Ugaz Sánchez Moreno. "Ya hay varios proyectos sobre este tema dando vueltas; algunos, inclusive, presentados al Congreso. Entonces, creo que es una propuesta que debe proceder".
El excontralor Genaro Matute destacó la voluntad expresada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, de combatir la corrupción, y consideró que apoyar la imprescriptibilidad de este tipo de delitos es el primer paso efectivo para luchar sin cuartel contra este flagelo. (Colaboración: Dennis Merino)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario