Pariñas/Talara. jul. 28. Buena Salud. Las enfermedades diarreicas y respiratorias se pueden prevenir en niños y adultos si se realiza un correcto lavado de manos, especialmente, antes de ingerir alimentos y después de usar los servicios higiénicos. Así lo señaló el médico Henry Quispe Jaime, del Hospital "Carlos Vivanco" de Talara, quien detalló que hasta un 50 por ciento de enfermedades diarreicas y un 25 por ciento de infecciones respiratorias agudas se pueden prevenir con un correcto lavado de manos. "Además, se evitan infecciones cutáneas, infecciones a los ojos y la presencia de parásitos intestinales", indicó.
Anotó que esta técnica es sencilla y económica, por lo que cualquier persona y a cualquier edad la puede realizar adecuadamente. Sólo se necesita agua, jabón y un recipiente para ponerla en práctica, y así garantizar una vida saludable. "Es una técnica efectiva, muy sencilla y si se realiza de manera adecuada podemos evitar muchas enfermedades", puntualizó.
Agregó que se debe orientar esfuerzos para promover el lavado de manos en aquellas personas que -por ejemplo- se dedican al comercio ambulatorio de alimentos, así como en los escolares. El Dr. Quispe Jaime informó que se debe coordinar con los sectores de Educación, Municipalidad e instituciones privadas, diferentes actividades, entre ellas, sesiones demostrativas y campañas de sensibilización, con la finalidad de reforzar la práctica de lavado de manos, antes de ingerir y cocinar los alimentos y luego de usar los servicios higiénicos.
Finalmente, recordó que el Minsa tiene vigente la iniciativa de lavado de manos bajo el lema "Manos limpias, niños sanos", con la consolidación de alianzas estratégicas con gobiernos locales, asociaciones privadas y organismos no gubernamentales. (AnAbTe)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario