domingo, 31 de julio de 2011

Microempresarios piuranos opinan sobre el aumento del sueldo mínimo

Piura, jul. 31. La medida más rápida será la reducción de personal. El anuncio sobre el aumento de la remuneración mínima vital en 75 soles para este mes de agosto, cayó mal en algunos de los micro y pequeños empresarios de la región Piura; pues para ellos, la medida no sólo es apresurada, sino que no tiene el menor análisis de la situación de las Mype y menos va de la mano con varios beneficios que desde hace años les promete el Gobierno Central. Por esta razón, señalan que la medida más rápida que adoptarán para cumplir con la ley, es reducir lo más que puedan su personal.

Para los empresarios Juan Carlos Ruiz Valencia, de servicios y construcciones El Mantaro SAC; y Freddy Castillo Ramírez, de Taxi Privado S.R.L., la medida, si bien es buena para los trabajadores, es innegable que trae repercusiones en las Mype, en algunos casos pueden llevarlas a la informalidad, o a desaparecer del mercado. Sin contar que para sustentar los costos salariales, lo primero que hará la mayoría de empresarios, no sólo Mype, sino grandes empresas, es reducir el personal y recargar el trabajo a quienes queden.


Lejos de implementar leyes que apoyen a la microempresa, el gobierno de Ollanta Humala empieza presionándolos para actuar en la ilegalidad, refieren.

Para Juan Carlos Ruiz, quien también es presidente de la Asociación de Pequeños y Microindustriales de Piura (Apemipe), es una traba más para las Mype, cuya gran mayoría es de unidades familiares que por ahora únicamente subsisten en el mercado. Por lo que definitivamente será una barrera más a la formalización de éstas.

“Aumentar este mínimo suma más las complicaciones que tienen las Mype. Este tipo de medidas tiene que ir de la mano con los beneficios que todos los gobiernos en campaña nos vienen prometiendo desde hace años, entró (Alejandro) Toledo; Alan (García) prometió, lamentablemente no se cumplió. Dentro de la Ley Mype se habla de beneficios tributarios, laborales, económicos; pregunto ¿qué beneficios se nos han dado? Al contrario, lejos de beneficios más bien encontramos trabas como la Sunat”, dijo Juan Carlos Ruiz.

Ruiz indica que serían pocas las Mype afectadas, ya que la gran mayoría trabaja en la informalidad. Es decir, de un promedio de 4 millones de Mype a nivel nacional, sólo 650 mil serían formales. El resto, 3 millones 350 mil son informales. (Colaboración: Fiquique)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario