martes, 26 de julio de 2011

INFORMACIÓN NACIONAL...Reátegui renuncia y agrava la crisis en Perú Posible

Lima, jul. 26. Pugnas por ministerios divide a la chacana. Secretario general deja el cargo por desacuerdo total con decisiones de Toledo. Trascendió que la presencia de Rudecindo Vega en el Gabinete generó enfrentamiento. El ex presidente regresa hoy a Lima e intentará devolver la calma a su partido.

No es una novedad que en Perú Posible (PP) esté en crisis. Mediáticamente, estalló tras la derrota de Alejandro Toledo en los comicios presidenciales, cuando dirigentes como Carlos Bruce –quien fue el jefe de la campaña– o Juan Sheput se lanzaban pullazos buscando responsables por los resultados electorales. Los problemas llevaron a que los 32 miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) acordaran poner sus cargos a disposición para que se hiciera una reestructuración del partido.

La crisis se ahondó cuando PP manifestó su apoyo a Gana Perú en la segunda vuelta, lo que generó especulaciones de que Bruce y un grupo pequeño de parlamentarios electos de la agrupación tomarían decisiones alejadas de su bancada en el nuevo Congreso por estar disconformes con la decisión.

Pero el problema interno de la agrupación llegó a los límites en los últimos días debido a las pujas por el ingreso de militantes o personas ligadas a la chacana al primer Gabinete de Ollanta Humala, y sobre todo tras la designación de Rudecindo Vega como titular de Trabajo. Esto no fue bien visto por Javier Reátegui y Juan Sheput por considerarlo muy cercano a Bruce, con quien tienen públicas discrepancias y al que acusan de haber persuadido al ex presidente para que propusiera a Vega.

El lío interno llevó a que Toledo enviara la tarde de ayer un comunicado desde EE.UU. en el que dice: “Con asombro e indignación he visto que los dirigentes del partido están ventilando disputas internas en los medios de comunicación, dañando seriamente la credibilidad de nuestra organización política. Por respeto a nuestro partido, su presidencia y bases, les pido que dejen de brindar declaraciones a los medios de comunicación hasta que regrese al país, el martes 26 del presente [hoy], en que abordaremos directa y francamente estos temas”.

El documento llegó minutos antes de la carta que envió Reátegui, la mano derecha de Toledo en PP, quien reafirmó su renuncia a la secretaría general de la agrupación. “Estando en completo desacuerdo con importantes decisiones adoptadas recientemente por usted, doy por cumplida mi renuncia irrevocable al cargo”, dice el sorpresivo escrito del ex ministro. No detalla cuáles son esas decisiones. Este Diario buscó conversar con él, pero no contestó las llamadas telefónicas.

Bruce afirmó que no conoce las verdaderas razones por las que Reátegui ratificó su dimisión, pero que no creía que sea por la alianza con Humala.

La mañana de ayer Sheput dijo que el malestar de Reátegui en los últimos días resume el parecer de las bases, que no se sienten representadas con las personas que se han mencionado, salvo con Daniel Mora [designado ministro de Defensa]. Aseguró que las propuestas de PP para Trabajo fueron Fausto Alvarado, Fernando Villarán y Javier Neves.

Otro problema interno de PP es la situación de su pacto con Gana Perú. Según Reátegui, la agrupación nacionalista les había ofrecido cuatro carteras y les dio dos, pero Humala dijo el domingo que nunca hubo cuotas ni compromisos con PP. La versión de Reátegui es diferente de otro vocero de la chacana, Gilberto Díaz, quien coincidió con el presidente electo en que nunca se acordó pedir cuotas o cupos en el Gabinete.
Fuentes de El Comercio dijeron el domingo que Toledo no negoció ministerios, sino que le entregó a Humala una lista de técnicos cercanos a PP para que ocupen cargos en el sector público.

Alberto Borea, miembro del partido, aseguró que el ex mandatario deberá explicar a sus bases y al país cuáles fueron los acuerdos a los que llegó con Humala. De acuerdo con una fuente de la agrupación, el ex mandatario estaría conforme con la designación de Mora y Vega como ministros. Otra fuente dijo que la razón de la crisis en PP se debe a que Toledo decide todo a última hora.

EL DATO
Ni arte ni parte
Rudecindo Vega dijo que no tuvo “arte ni parte” en su designación como ministro de Trabajo del presidente electo Ollanta Humala. (Colaboración: Dennis Merino)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario