sábado, 30 de julio de 2011

EDITORIAL…Talara ausente en el discurso presidencial

Escribe:
Ricaldi Ramírez Ruiz (*)

En el marco del recinto del Congreso de la República y ante una nutrida concurrencia de autoridades del país y representantes de naciones  amigas; el 28 de Julio, el Comandante en retiro del E.P. Ollanta Humala Tasso juramentó el cargo de Presidente de la República para el  periodo 2011-1016.

Sometido el pronunciamiento del nuevo Presidente al consenso de la opinión pública nacional, extranjera, las primeras interpretaciones del periodismo nacional y de los ilustres invitados provenientes de diferentes países del mundo; coincidieron en su gran mayoría, que se trató de un mensaje moderado, conciliador, equilibrado.  El resumen de su contenido ha sido una voluntad para desarrollar  un gobierno inspirado en el respeto al orden institucional, democrático, confirmación y primacía del Estado de Derecho.

La naturaleza, vocación, contenido del mensaje, despejó las dudas, incertidumbres, temores que alentaban los adversarios del nacionalismo; quienes no desestimaron tiempo ni oportunidades para desacreditar, sembrar sombras y demonios, generar desconfianzas sobre la naturaleza del nuevo gobierno.  Luego del mensaje, traducido como prudente; los agoreros volvieron a la carga para señalarle como vacío, lleno de citas, escaso de cifras.  Los que sembraban tempestades, ahora se quejaban por las albricias, coherencia y prudencia del mismo.

Si bien es cierto que no ha sido un mensaje detallista, meticuloso, se debe inteligentemente admitir e interpretarle como suficiente; los alcances están previstos, el contenido es suficiente de entender.  Se ha dicho en forma bien clara que será la puesta en marcha de un gobierno de cambio que va en la búsqueda de generar un proceso de INCLUSIÓN SOCIAL, reformas democráticas,  libertario, redistributivo, con crecimiento, transparencia, soberanía, concertación, descentralización; dejando atrás la exclusión que afectó a los sectores más pobres y mayoritarios del país.

Entre los anuncios más importantes se destaca: El destino social del gas del Lote 88 de Camisea, revirtiéndolo para el beneficio de la población.  El uso racional del territorio nacional; protegiendo la extracción de los recursos, ejercitando la consulta previa y facilitando la participación del pueblo.  Hoy marginado en este destino.

Planteó la decisión de fomentar la estructura de un Estado Promotor que proteja y desarrolle la salud, educación, trabajo, modificar el sistema de contrataciones CAS, que es rechazado por el pueblo trabajador. Dio cumplimiento a su promesa de incrementar el salario mínimo vital a la cifra de 750 soles mensuales; un primer aumento de 75 soles a partir del mes de agosto y el otro desde el año 2012.

Para el sector Educación anunció los programas Beca 18 para alumnos sobresalientes, esforzados al estudio y de bajos recursos económicos. Anunció como novedad la aplicación de un sistema de 8 horas de estudios, y vertió su intención de moralizar el sector educación cautelando la entrega y recepción de títulos universitarios; en tono duro y de denuncia dijo que se " regalaban", sin preservar la calidad del profesional egresante.

En otro anuncio muy importante, especialmente en las expectativas de los pueblos petroleros, anunció el inicio  y desarrollo de la PETROQUIMICA.  A pesar que este punto es muy importante para la Provincia de Talara, en cambio, no se fue mas suficiente para el detalle en relación con la actividad petrolera misma.  Los grandes entendidos en la materia, por ejemplo: Humberto Campodónico, Manco Zaconetti, entre otros, con criterios muy autorizados han exigido siempre la aplicación de una verdadera política petrolera, que proteja los recursos y cautele al país.

Es mucho más; desde esta importante Provincia de Talara, se tenía la seguridad que el Presidente Ollanta Humala, iba abordar con mayor profundidad la situación de los contratos petroleros desventajosos  para el país, el justi precio de las sobre ganancias; y fundamentalmente, el rechazo a la aplicación de una política laboral en la zona; carente de respeto y abrumadora de atropellos. 

Por estas razones, el pueblo de Talara en las respuestas que  le corresponden, no se sintió complacido con el discurso presidencial.  Quiera la voluntad del Presidente, que en adelante pueda acreditar esas respuestas urgentes para acabar con el desequilibrio y el descontento laboral de los talareños.

 (*) Periodista
Director NoticiasTalara.Com
Prensa Digital Talara

No hay comentarios.:

Publicar un comentario