lunes, 25 de julio de 2011

CGTP: Mensaje a la Nación debe contener respeto a los sindicatos

Escribe:
Dennis Merino (*)

Lima, jul. 25. El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Olmedo Auris, espera que los temas sobre el aumento del sueldo básico, el respeto del fuero sindical y la ejecución de medidas de inclusión social, sean parte del mensaje de 28 de julio del presidente electo Ollanta Humala.

“Y esas medidas no son una exigencia elaborada por la CGTP, sino son las promesas electorales del presidente Humala. Por tanto, solo esperamos que cumpla con los anuncios hechos durante su campaña”, manifestó.

Por ejemplo, recordó que el mandatario electo puso énfasis en reconocer la difícil situación que atraviesa los trabajadores, cuya remuneración mínima vital (RMV) apenas llegan a los 600 soles mensuales, cuando la canasta básica familiar fácilmente duplica ese costo.

Indicó que los trabajadores en su conjunto esperan que se concrete a la brevedad esa promesa, en los primeros 100 días de gobierno, "para responder a una expectativa de la clase trabajadora del país".

Por otro lado, Auris mencionó el respeto a la libertad sindical. Como representante del magisterio nacional en la CGTP, lamentó que en años recientes se presente constantes y permanentes acosos a los agremiados laborales.

“No es posible que a estas alturas de la historia nacional, los trabajadores sean despedidos por el solo hecho de impulsar la formación de un sindicato. Los sindicatos no son organizaciones criminales y gente al margen de la ley”, deploró.

Agregó que el gobierno de Humala, cuyas funciones asumirá oficialmente el 28 de julio, debe fomentar la conformación de sindicatos porque, en la práctica, son las únicas organizaciones que velan y defienden los derechos laborales.

De otra parte, opinó que el mensaje presidencial de asunción de mando, también contener anuncios sobra la inclusión social para favorecer a los sectores históricamente postergados del país.

“En la campaña siempre escuchamos el concepto de la inclusión social como herramienta para acabar con la pobreza. Por tanto, consideramos que en los 100 primeros días de gobierno debe ser una prioridad impostergable”, acotó.

(*) Periodista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario