lunes, 17 de setiembre de 2012

POR RICHARD KINBOLL


 
DESDE   MI   ESQUINA
 
 
"PENSIÓN 65"
"ESPECULANDO: TAMBIEN VOY OPINANDO, POR LO MENOS PENSANDO"
 

Recurrimos a este pensamiento (anónimo), tratando de sentar las bases de una curiosidad muy legítima, y plantearla a nombre de los peruanos que vienen siendo asistidos con: Pensión 65.
 
El primer deber en esta opinión, es admitir que el beneficio es importante entre todas las medidas dadas por el gobierno del Presidente Humala. Además de ello, es de tendencia social, humanitaria. y que el Ejecutivo la ha planteado, en relación a que el Perú, está en condiciones de ejecutarle.
 
Aún cuando no falta, la existencia de sectores que la catalogan como: 'medida populista, y no ser propia de los estados que deben surgir y mostrar el rostro al mundo, evidenciando crecer en base al trabajo, la dignidad y no a las regalías humanas'.
 
Otra opinión dijo "Por lo menos en países desarrollados en todo orden de cosas, a donde debemos proyectarnos emulando sus constituciones de Estado, sistemas jurídicos, no existen esas fórmulas de satisfacer el ego de la población con paliativos coyunturales, dádivas; contradice la tesis cristiana que dice: 'Comerás el pan con el sudor de tu frente'".
 
Bueno, a lo que vamos es a lo siguiente: No será acaso importante aclarar que cuando el gobierno establece aquel beneficio "PENSIÓN 65", ¿se está olvidando que otorgar esa condición de pensionista a una persona, individuo, trabajador... le está reconociendo un status jurídico laboral?. Es decir lo está vinculando con todos los derechos reconocidos a cualquier otro pensionista?
 
No es acaso lógico y convincente, que si estos "modernos pensionistas 65", transcurrido el tiempo, y con sus boletas en mano, demanden al Estado, el pago de otros beneficios vinculantes, como compensaciones, derechos de salud, bonificaciones, etc. ¿Qué podría pasar cuando el Estado por afección de su economía, no pueda continuar administrando la PENSIÓN 65?.
 
Otra pregunta que no cuesta nada responderle: Si el Estado Peruano, ha estado en condiciones económicas para implementar PENSION 65, y muchos otro programas sociales mas, por qué primero no ha optado por resolver deudas internas como: Fonavi, Cláusula de Garantía e indemnizar y resolver definitivamente causas de trabajadores afectados por los programas de ceses colectivos desde la dictadura Fujimorista?
 
De repente todas estas curiosidades se encuentran previstas, contempladas en la Ley que regula Pensión 65, nos agradaría así sea; ante lo cual, procederíamos en retirar nuestras especulaciones. Lo definitivo, es admitir que todo gobierno que pase en la administración nacional, no deje cabos sueltos, y una nación preñada de problemas para futuras administraciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario