viernes, 14 de setiembre de 2012

POR: RICHARD KINBOLL

 
 
D E S D E    M I     E S Q U I N A
        

 
 
SE APROXIMA UN PROCESO DE REVOCATORIA DE AUTORIDADES
 
 
"Pues Dios nuestro Señor se la dio, San Pedro se la bendiga"; así de parecido, explica la Ley. Las autoridades reciben el mandato del pueblo para administrar la cosa pública, pero si no ejercen los cargos dentro de una conducta recta, pródiga de virtudes; ese mismo pueblo, tiene facultades dentro de las leyes de participación ciudadana: de suspender, quitar, revocar el mandato.
 
Eso confirma la prédica del derecho romano quien sentencia inobjetablemente: Vox populi, vox Dei. La voz del pueblo es la voz de Dios. Determina que el pueblo tiene facultad de dar y quitar el mandato, cuando aquel está torcido, es tendencioso, cuando no se ciñe al ofrecimiento primigenio, se gobierna inspirado en la desobediencia, se cae en la inmoralidad y corrupción.
 
Entonces, en cumplimiento a estos principios reservados en la 'Ley de participación ciudadana', el sistema jurídica del país, le concede a los grandes electorados nacionales, la facultad que ejerzan lo que les corresponde; vale decir, que otorguen su visto bueno, certificando si una autoridad debe continuar con la confianza otorgada, o debe ir camino a sus cuarteles de olvido.
 
La consulta está programa para el próximo 30 de setiembre 2012, se procederá solo en todas las municipalidades, donde se ha cumplido con los requisitos establecidos por el JNE. Que esos requisitos se superen incurriendo muchas veces a la trampa, al vicio político; si se entiende que 'hecha la ley, hecha la trampa'; las verdaderas respuestas, quedarán reservadas al momento que la voluntad ciudadana se ejerza directamente en las urnas electorales.
 
Sin embargo dentro del transcurrir del plazo previo, a la realización del referendum electoral, se entronizan muchos procedimientos tendientes en capturar, apoderarse de la voluntad ciudadana; se trata de la acción descalificante de poner en marcha una serie de sinecuras, que las autoridades cuestionadas, utilizan con aplicación de armas voluptuosas, tendientes en secuestrar las decisiones del elector.
 
El panorama que se observa, groseramente descalifica los procedimientos puestos en evidencia. Esas autoridades que se ubican en los "braseros" que los pueden calcinar, condenándoles al desprecio ciudadano; con los recursos municipales que manejan indebidamente, capturan los medios de comunicación: Radio, Televisión, Internet, comunicadores que tiran al tacho de basura, los códigos de principios éticos, provocando un desbalance de información, Es decir se juegan el todo por el todo, para 'jalar agua para sus molinos'.
 
Es el momento para invocar a esos mismos medios, comunicadores y otros; que adopten un comportamiento mas decoroso, y así como se opera en el deporte de los puños.. - respetando la voluntad ciudadana -, se acate esa sabia disposición que dice: "Segundos a fuera"; coyuntura que permite solo a los contrincantes, quedar sobre la lona del ring.
 
Es muy terrible e incalificable como esos medios y comunicadores sociales, lejos de admitir la contratación de spots publicitarios de los sectores solicitantes; terminan vendiendo, hipotecando, traficando con la opinión. Quiere decir, que la sagrada Libertad de Opinión, va al servicio de espurios mecanismos. Por dinero, el comunicador, traiciona principios y atropella su compromiso de ejercer una función informativa verdadera. Eso determina, que el alcalde en vías de revocatoria que tenga mas dinero: mas promoción, mas respaldo en los medios, les corresponderá en esa nauseabunda 'prensa cautiva'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario