lunes, 17 de setiembre de 2012

P O L Í T I C A

 

Ideología u oportunismo

 

"¿Dónde están los nuevos Bertrand Russell, los jóvenes Jean Paul Sartre? En Europa, los grandes intelectuales de la izquierda han desaparecido como los dinosaurios, y no precisamente a causa de un asteroide, sino porque la gran potencia mundial los hizo cambiar de software". Interesantes palabras de Heinz Dietrich Steffan, lúcido pensador alemán decepcionado por la extinción del pensamiento de avanzada en Occidente, que ha sido la cuna de la filosofía.
 
Profundicé mi reflexión. No solo han desaparecido intelectuales como estos, sino también pensadores como Marx o Lenin; liberales como Friedrich Hayeck e Isaiah Berlin o filósofos como Karl Popper y Rudolf Carnal, entre muchos otros.
 
Sin ir muy lejos, ¿qué sucedió con el pensamiento latinoamericano? José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre, Pedro Henríquez, Carlos Rangel y otros tantos pensadores y filósofos de la región que marcaron época y movilizaron a millones de latinoamericanos en cerca de 90 años del siglo XX.
 
Incluso movimientos y reformas que generaron nuevos marcos de pensamiento en los que numerosos estudiantes, trabajadores y profesionales produjeron líneas de reflexión. Entre ellos el Concilio Vaticano II (filosofía basada en el concepto de la liberación de los oprimidos); Enrique Dussel (quien plantea la teoría de escucha de los excluidos); Gustavo Gutiérrez (con la Teología de la liberación u opción por los pobres) o el movimiento independiente del colombiano Antonio García Nossa (con su teoría latinoamericana del desarrollo).
 
Podemos hablar de decenas de pensadores y filósofos del siglo XX que marcaron el comportamiento intelectual, social y profesional de jóvenes y adultos, hombres y mujeres, pobres y ricos de los 60, 70 y 80.
 
¿Qué pasó entonces en la última década del siglo pasado y lo que va del tercer milenio? ¿Este es un nuevo siglo marcado aún por corrientes de pensamiento o por el oportunismo?
 
Creo yo que, en muchos casos, por el oportunismo. Oportunismo político, profesional y laboral; oportunismo de los medios de comunicación.
 
Oportunistas que prefieren el borrón y cuenta nueva, muchos capaces de todo por dinero y poder; políticos tránsfugas que no reparan en abandonar su partido de origen, para lograr su propio beneficio.
 
No debemos perder la mirada en torno a lo importante que es el pensamiento ideológico o filosófico; a lo fundamental que es adoptar una posición y defenderla en la vida.
 
El oportunismo hace que tomemos una u otra postura: la políticamente "correcta", la "diplomática", la "tibia", la que no hace sentir mal a nadie o la que hace que "no peleemos con nadie..." Aquella que nos hace estar con "Dios y con el diablo", sin una posición fija.
 
El oportunismo salvaje no deja entrever quién soy realmente; nos impide ser fieles a nuestros principios, valores y creencias.
 
 
 
 
Perú es un país pionero en materia de consulta previa
 
 
"El Perú es un país pionero en este sentido, porque no solo dio la ley, iniciado el Gobierno, sino también trabajó (el reglamento) durante mucho tiempo en consenso con representaciones indígenas y campesinas", declaró en Radio Nacional.



La citada ley da el derecho a los pueblos nativos de opinar sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten a sus derechos, y también prevé que se les consulte sobre los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional que los involucren.



La primera consulta previa en el país se iniciará entre febrero y marzo en las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, en la región Loreto sobre la explotación de hidrocarburos en el Lote 1AB.



Para la aplicación de este mecanismo en este y otros proyectos futuros ya se está trabajando en la base de datos de todos los pueblos nativos originarios que existen en el Perú, refirió Peirano.



Estimó que el proceso de consulta en Loreto "pondrá a prueba la norma" e indicó que será un trabajo que tomará su tiempo, ya que implicará una serie diversa de actividades como las audiencias públicas.



La ausencia hasta ahora de ese mecanismo de consulta es considerada por especialistas como uno de los factores desencadenantes de los conflictos sociales relacionados con la explotación de recursos energéticos y su impacto en el medioambiente .
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario