martes, 18 de setiembre de 2012

N A C I O N A L

 

Gran momento económico


Ambas organizaciones multilaterales han designado a nuestro país como la sede de su Asamblea Anual para 2015. En este foro el FMI y el BM, que agrupa a las principales economías del planeta, debaten sobre el desarrollo económico y financiero internacional y proyectan nuevas políticas para incentivar el crecimiento económico, así como las estrategias anticrisis más recomendables, campo en el que el Perú es tomado como ejemplo.
 
El evento se realiza normalmente en Washington, Estados Unidos, sede de los citados, pero cada tres años se convoca en el extranjero. La reunión de 2012 se llevará a cabo en Egipto. Los observadores y analistas financieros han coincidido con el jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, en señalar que a partir de octubre, y en los próximos años, el Perú será la vitrina del mundo, como economía emergente, propicia para las inversiones nacionales y extranjeras, el intercambio comercial y porque cuenta con seguridad jurídica y estabilidad macroeconómica para los capitales.
 
En los primeros días de octubre Lima será sede de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), evento que convocará a 22 naciones árabes y todas las economías de nuestra subregión, cuya agenda dará prioridad a las inversiones y al estrechamiento de los lazos comerciales entre ambos bloques geoeconómicos.
 
Posteriormente, este mismo año se llevará a cabo en nuestra capital la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, ocasión para fortalecer las relaciones económicas, comerciales y culturales que nos unen.
 
En 2013 se reunirá el Foro Económico Mundial, evento en el que existen grandes expectativas para incrementar las inversiones extranjeras en nuestro país.
 
La semana pasada se dio a conocer que en 2016, por segunda vez, Lima será escenario de la Cumbre del APEC, la alianza financiera y comercial intrarregional más grande y que constituye un excelente puente para acceder a los grandes y emergentes mercados asiáticos.
 
Como muestra de esa agenda trascendental, el jefe del Estado destacó –además de la Asamblea Anual del FMI y del BM– el foro del APEC, que se llevará a cabo en el Perú en 2016, la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), y la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, ambas este año, así como la reunión del Foro Económico Mundial en 2013.
 
Todo este panorama propicio y alentador para el Perú se presenta en momentos en que el crecimiento sostenido de la economía peruana no pierde el paso, al punto que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) anunció, este fin de semana, que ese organismo elevó su proyección de crecimiento de la economía de 5.8% a 6% para este año.
 
Por su parte, voceros de la banca privada estimaron, extraoficialmente, que en julio pasado el producto bruto interno (PBI) estaría cercano al 7%, luego de que la actividad productiva acumuló un crecimiento de 6.1% en el primer semestre de 2012.
 
Este cuadro positivo se produce a pesar de los vaivenes de los mercados internacionales afectados por constantes amenazas de crisis, y se basa fundamentalmente en el crecimiento del consumo interno, incremento de las exportaciones no tradicionales y el dinamismo de la producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario