lunes, 10 de setiembre de 2012

E D I T O R I A L


ATEMORIZAR TAMBIEN ESTABLECE UNA APOLOGÍA
 
Los fenómenos telúricos y otros similares siempre se han dado desde todos los tiempos de la humanidad. La historia nos habla de grandes cataclismos como el hundimiento del Continente Atlántida frente a las costa de Brasil. El mismo diluvio universal de Noé, Sodoma, Gomorra; recientemente en nuestra era, los terremotos de: Valdivia-Chile, el evento de Yungay en Perú 1070, Los Angeles-Califormia; los tsunamis de Sunatra 2004, Indonesia 2006; Mexico, Chile, China, etc.
 
La referencia que hoy hacemos, tiene muchos que ver con el sensacionalismo, la intención morbo de muchas publicaciónes de Lima, como el 'diario Ojo', que de un tiempo a esta parte vienen buscando generar zozobra en la población peruana. Los titulares, fachadas, de ese diario y otros, ya constituyen una apológica tendiente a crear pánico en la población.
 
Bien se tiene entendido hasta el momento, por científicos de todas las corrientes, estudiosos, Institutos reputados en geología, otras ciencias análogas a sismos, terremotos; que todavía no existe mecanismo científico que pueda advertir y determinar la naciente o evolución de un terremoto en ciernes. El peruano Julio Kuroiwa, reputado en la materia, lo dice permanentemente, es imposible por el momento decir en que sitio, a que hora, se vá a producir un sismo. "Un terremoto no es igual a otro".
 
Casi la generalidad de la veces, la ciencia, lo expertos toman como referencia, la experiencia de estudios referidos a otros graves movimientos de terráqueos, al 'silencio sísmico' por ejemplo de zonas de elevada densidad de sismos, hasta el comportamiento de ciertos animales. En zonas como Japón, por esas mediciones, se viene tomando medidas de seguridad civil; ese país, ha logrado establecer mecanismos buscando que los eventos sísmicos no generen mayores daños. Pero definitivamente, todavía el hombre, no ha logrado vencer y hablar con precisión científica sobre la materia.
 
Los acontecimientos que se viene dando en diferentes latitudes del globo terráqueos, constituyen el inicio de una nuevo tiempo geológico, venido a consecuencia de dos fenómenos: La rotura de la Capa de Ozono, y sus consecuencias: el 'cambio climático'. Son estos hitos, los que viene influyendo y provocando la alteración de las leyes en la geometría cósmica.
 
Los excedentes de efectos radioactivos solares, ha generado la violencia, el desajuste climático; el efecto Invernadero, viene siendo la causa de los deshielamiento polares, el crecimiento de los niveles de los océanos, la erosión marítima, el adelanto de los procesos de la actividad volcánica. Según un mensaje de la Nasa, advierte: que el "hombre, la ciencia, crearán los sistemas de autodefensa, y la humanidad aprenderá a convivir en esas nuevas condiciones".
 
De tal forma, así como el Estado Peruano viene preocupándole, la organización de agrupaciones políticas de pensamientos extremistas, y para controlar ha decidido crear la "ley de negacionismo", que reprima ese grado de intenciones; explicando que: negar, interferir, alterar la historia, es causal de daño a la democracia y al sistema; debiendo en consecuencia sancionar. De la misma manera, hay que tomar medidas por los excesos mercantilistas en determinada prensa, quien bajo este status, interpone un 'negacionismo' a la verdad de leyes que rigen el sistema.
 
Estos diarios, con esa imprudencia informativa; irresponsabilidad que interrumpe los cánones de la auténtica cultura periodística; han generado un clima de alarma entre las poblaciones de principales ciudades del Perú. Esto constituye un tácito delito de prensa; El Estado de Derecho, debe tomar medidas que proteja la seguridad, la tranquilidad, la paz ciudadana garantizadas en la Carta Magna. No es posible vivir presagiando que estamos viviendo un pre-tiempo apocalíptico; esas respuestas no la tiene el hombre, las tiene Dios (Mateo 24,36); el terremoto de una sicosis colectiva, puede ser mucho peor que los inventados por aquellos diarios irresponsables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario