sábado, 29 de setiembre de 2012

ESCRIBE: "EDILCAMEN" : *INGº SANITARIO



DESNUDANDO LOSINTERESES DE LA INICIATIVA PRIVADA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO


EN LOS OFICIOS (02) QUE REMITE EPS GRAU S.A. DE FECHAS 18.07.2012 Y 16.08.2012 A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TALARA PARA QUE TOMEN EN CUENTA EN LA INICIATIVA PRIVADA, SE RESUME DE LA SIGUIENTE MANERA:

1.- QUE EL DEFICIT ACTUAL DE AGUA POTABLE ES DE 50 LITROS POR SEGUNDO YQUE SE ENCUENTRA EN PROCESO DE FORMALIZACION (LA CUAL ES UNA REALIDAD) EL CONVENIO DE DONACION CON LA COOPERACION SUIZA SECO PARA REPONTECIAR LA PLANTA EL ARENAL QUE SOLUCIONARIA LA DEMANDA ACTUAL Y LA FUTURA, CON LO CUAL SE PREGUNTA, ¿COMO QUEDARIA LA PLANTA DESALADORA?.

2.- NO SE SABE NADA DE LA SOLVENCIA ECONOMICA DE LAS EMPRESAS QUE CONFORMEN LA EMPRESA DELL ACQUA c.a QUE PRESUNTAMENTE GANE LA BUENA PRO EN CASO DE QUE ALGUNA OTRA EMPRESA NO SE PRESENTARA DENTRO DEL PLAZO DE LOS 90 DIAS; TAMPOCO SE TIENE CONOCIMIENTO DE LA EXPERIENCIA EN ESTOS TIPOS DE PLANTAS DESALADORAS, CON LO CUAL SE CORRE EL RIESGO DE CONCESIONAR LOS SERVICIOS A UNA EMPRESA DESCONOCIDA.

3.- EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES EXIGIDO POR EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE ES DE NIVEL 4 Y NO NIVEL 3PORQUE REPERCUTERIA EN EL COSTO DEL TRATAMIENTO AGUAS RESIDUALES, CON LO CUAL EL CITADO COSTO LO ASUMIRIA LOS BENEFICIADOS.

4.- AL NO TENER EN CUENTA LO SEÑALADO EN LOS ITEMS ANTERIORES, ESTOS TRAERIAN CONSIGO PROBLEMAS EN LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS Y EL RECONOCIMIENTO DE LAS MISMAS DE PARTE DE LA SUNAS, ÓRGANO REGULADOR DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN EL PERÚ; POR LO TANTO SOLICITA LA MODIFICACION DE LA INICIATIVA PRIVADA, Y ESTO DEBE VERSE REFLEJADO EN UNA NUEVA PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA PRIVADA QUE INCLUYA DICHOS COMPONENTES, ASÍ MISMO DEBE ACTUALIZAR LOS COMPONENTES EN DETALLE, EN EL ENTENDIDO QUE EL MINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO HA COMPROMETIDO EL FINANCIAMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS DE REHABILITACIÓN DE COLECTORES Y QUE EN LA INICIATIVA PRIVADA SE CONTEMPLABA.

5.- EPS GRAU S.A. NO ASUME NINGÚN COMPROMISO ECONOMICO EN LA ETAPA DE FINANCIAMIENTO NI OPERACIÓN A LA PROPUESTA DE INICIATIVA PRIVADA, Y SERA LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TALARA LA QUE ASUMIRA LOS REFERIDOS COMPROMISOS ECONOMICOS; MANIFESTANDO ASIMISMO QUE LA OPINION FAVORABLE ESTA CONDICIONADA.

6.- LOS ESTUDIOS QUE DEMANDE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO DEBERAN SER DESARROLLADOS A LA NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE SNIP PARA INICIATIVAS DE INVERSION COFINANCIADAS; UNA VEZ QUE LO CONCLUYAN EPS GRAU SA.A. PRECEDERA A LA REVISION Y EMISION DE LA OPINION.

EL DIA 29.08.2012, LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TALARA HA PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO, LA DECLARATORIA DE INTERES DE LA INICIATIVA PRIVADA DENOMINADA "MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD DE TALARA" EN LA CUAL NO HAN TOMADO EN CUENTA LO INDICADO POR EPS GRAU S.A. EN LOS OFICIOS (02) PARA QUE MODIFIQUE EL DOCUMENTO DE LA INICIATIVA PRIVADA, CAYENDO EN UNA SERIE DE ERRORES QUE RESALTAREMOS LAS MAS IMPORTANTES:

1.- LAS EMPRESAS QUE MUESTREN INTERES EN PARTICIPAR EN LA INICIATIVA PRIVADA, TIENE UN PLAZO DE 90 DIAS CALENDARIOS (03 MESES); LOS REQUISITOS ESTAN HECHOS A LA MEDIDA DEL “PROPONENTE” DELL ACQUA c.a., Y AL NO PRESENTARSE NINGUNA EMPRESA SE LE OTORGARA AUTOMATICAMENTE LA BUENA PRO.

2.- LA PLANTA DESALADORA PRODUCIRA 139 LPS Y NO LOS 50 LPS QUE MANIFIESTA EPS GRAU S.A. Y PERSISTEN QUE EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES SEA DE NIVEL 3 Y NO NIVEL 4 QUE SEÑALA EPS GRAU S.A.

3.- EL PLAZO DE CONTRATO DE CONCESION ES DE 23 AÑOS Y LA INVERSION ASCIENDE A S/. 225’132,200.00, INICIALMENTE EL MONTO ERA DE S/. 231’818,773.87; REBAJANDO SOLAMENTE S/. 6’686,573.87; ACLARANDO QUE LOS COLECTORES TIENEN FINANCIAMIENTO DEL GOBIERNO CENTRAL POR LA SUMA DE S/. 14’731,624.26QUE SE TIENE QUE DESCONTAR, ASI COMO TAMBIEN UNA PLANTA DESALADORA DE 50 LPS QUE SE REQUIERE CUESTA MUCHO MENOS QUE LA DE 139 LPS POR LO QUE SE TIENE QUE DESCONTAR, ADEMAS QUE LA CALIDAD DEL EFLUENTE DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL NIVEL 4, SU COSTO ES MENOR QUE EL DE NIVEL 3QUE TAMBIEN SE TIENE QUE DESCONTAR, CON LO CUAL SE DEMUESTRA LA INCONGRUENCIA U OTRO TIPO DE INTERES DE ESTA INICIATIVA PRIVADA.  

3.-NO INDICA QUE SE ELABORARAN LOS ESTUDIOS DE PRE INVERSION E INVERSION ESTABLECIDO POR LAS NORMAS VIGENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA (SNIP) QUE TODO PROYECTO DEBE CONTAR, INCLUSO EPS GRAU S.A. LE HACE RECORDAR Y CONOCER EN LOS OFICIOS REMITIDOS.

4.- SOLAMENTE VAN A ELABORAR EL EXPEDIENTE TECNICO; ASIMISMO EL CONCEDENTESERA LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TALARA Y EL CONCESIONARIO ES LA EMPRESA O PERSONA JURIDICA QUE SE ADJUDIQUE LA BUENA PRO, ADEMAS EXISTIRAN DOS CONTRATOS, EL PRIMERO ENTRE EL CONCEDENTE Y EL CONCESIONARIO Y SE DENOMINA CONTRATO DE CONCESION Y EL SEGUNDO LO ESTABLECE EL CONCESIONARIO Y EPS GRAU S.A.DENOMINADO CONTRATO DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS.

5.- EL EXPEDIENTE TECNICO VA ASER APROBADO POR EL CONCEDENTE O EL SUPERVISOR DEL CONTRATO Y/O DE OBRAS, DEJANDO DE LADO A EPS GRAU S.A. QUE COMO SE SABE TODO PROYECTO DE SANEAMIENTO OBLIGATORIAMENTE DEBE SER EVALUADO, REVISADO, OBSERVADO Y APROBADO POR DICHA ENTIDAD COMO PRIMER FILTRO, AMEN DE OTRAS ENTIDADES QUE TIENE QUE VER CON ESTOS TIPOS DE PROYECTOS.

6.- EN LA INICIATIVA PRIVADA NO INDICA QUE ENTIDAD VA A FINANCIAR LA INVERSION, DEJANDO ENTREVER QUE ES LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TALARA LA DEL FINANCIAMIENTO Y OBVIAMENTE SERA HIPOTECANDO EL CANON Y SOBRECANON POR EL LAPSO DE 23 AÑOS QUE DURA LA CONCESION; PERO MENCIONAN Y LO DISFRAZAN MEDIANTE DOS REMUNERACIONES, LA PRIMERA SE REFIERE A LA REMUNERACION POR INVERSION (RTI), LA CUAL CUBRE LA INVERSION DE LA CONSTRUCCION DE LA INFRAESTRUCTURA MAS LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS PRIMEROS 3 AÑOS  Y SE PAGARA EN 40 ARMADAS SEMESTRALES; Y LA SEGUNDA LA DENOMINAN REMUNERACION POR MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN (RPMO) QUE EMPIEZA DEL AÑO 4 HASTA EL AÑO 23 Y SE PAGARA EN FORMA MENSUAL POR MEDIO DE PAGOS FIJOS MINIMOS.

7.- EXISTE EN LA INICIATIVA PRIVADA UN FIDEICOMISO CONSTITUIDO POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TALARA Y EPS GRAU S.A. EN LA SUCRIPCION DE LOS CONTRATOS DE CONCESION Y EL CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS, CONOCIENDOSE QUE EN LOS OFICIOS REMITIDOS POR EPS GRAU S.A. A LA MUNICIPALIDAD LE HA INDICADO QUE NO ASUMIRA NINGUN COMPROMISO ECONOMICO.


RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES

1.- SE CONCLUYE QUE EL ALCALDE DE TALARA AL PARECER DESCONOCE ROTUNDAMENTE LA ADMINISTRACION PUBLICA, NOTANDOSE QUE EL QUIERE HACER COSAS COMO SI ESTUVIERA EN SUS EMPRESAS Y DE REPENTE NO TIENE ASESORES O NO SE DEJA ASESORAR, AL MARGEN QUE ESTA COMETIENDO UNA SERIE DE ATROPELLOS NO TOMANDO EN CUENTA LO SEÑALADO POR EPS GRAU S.A. EN EL ASPECTO TECNICO Y ECONOMICO.

2.- A LA FECHA EPS GRAU S.A. VIENE EJECUTANDO EN TALARA BAJA, TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO, ADECUACION Y SECTORIZACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE, REVISION, OPERACION, MANTENIMIENTO E INSERCION DE VALVULAS DE CONTROL EN LAS FRONTERAS DE LOS SECTORES DE ABASTECIMIENTO, MICROMEDICION Y MACROMEDICION LOGRANDOSE RESULTADOS DEL INCREMENTO DE LAS HORAS DE SERVICIO Y CON BUENA PRESION,DE IGUAL MANERA SE EJECUTARA SIMILARES TRABAJOS EN TALARA ALTA, Y TODAVIA FALTA LA EJECUCION DE LAS OBRAS DE LOS DOS COLECTORES QUE SUMADO A LA REPONTECIACION DE LA PLANTA EL ARENAL, EL ABASTECIMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE MEJORARA CON PRESIONES ADECUADAS Y SE INCREMENTARA EL LIQUIDO ELEMENTO CONSIDERABLEMENTE Y EN FORMA DIARIA POR LO MENOS DE 15 A 18 HORASINCLUSIVE HASTA LAS 24 HORAS.

3.- ENTONCES LA PREGUNTA CAE POR SI SOLA ¿VALE LA PENA CONCESIONAR Y/O PRIVATIZAR LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, GASTANDO E HIPOTECANDO EL CANON Y SOBRECANON CON COSTOS EXORBITANTES POR 23 AÑOS?, AUN DICIENDO EL ALCALDE QUE NO VA A COSTAR NADA, ¡PORQUE MIENTE!, ENTONCES CON QUE PLATA VA A PAGAR LA INVERSION, O EL CREE QUE ESTA EN UNA CIUDAD SECA DONDE LA GOTA DE AGUA DEL MAR ES EL REY, Y ¿CUAL ES EL INTERES DE DEFENDER UN PALIATIVO ONEROSO QUE NO VA A SOLUCIONAR NADA?

4.- LA INICIATIVA PRIVADA QUE YA EMPEZO VA A TENER VARIOS FILTROS, CADA UNO CON LOS RESPECTIVOS REQUISITOS, EMPEZANDO POR EPS GRAU S.A., MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO, PROINVERSION, MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS, MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, SUNASS, ETC; POR LO QUE SE ESPERA QUE VA A MORIR DICHA INICIATIVA EN EL INTENTO; ASIMISMO SE DESPRENDE QUE LAS ENTIDADES LE HAN DADO UN CARAMELO PARA QUE SE ENTRETENGA Y NO DISTRAIGA A ELLOS EN SUS LABORES COTIDIANAS.

5.- AFIN DE CONTRARRESTAR COMO SEA LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO, LE ESTA DANDO LA PATALETA Y LANZA SPOTS PUBLICITARIOS RADIALESINCLUYENDO LA PALABRA MALDICION, LA POBLACION ES SABIA E INTELIGENTE Y NO SE DEJA SORPRENDER, AL CONTRARIO CON ESA ACTITUD ESTA DEMOSTRANDO QUE EL PODER LO OBNUBILIZA Y ENERVA CON LO CUAL NO ESTA PREPARADO PARA EL CARGO COMO MAXIMA AUTORIDAD LOCAL.

6.- EL AGUA ES UN SERVICIO VITAL PARA LA SALUD HUMANA QUE DEBE TENER ACCESO LA GENTE DE EXTREMA POBREZA PORQUE ES VIDA Y ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL CON COSTOS ACEQUIBLES, POR ESO A EXCEPCION DE TUMBES QUE HA SIDO UN FRACASO, A NIVEL NACIONAL NO HAY EMPRESAS PRIVADAS DEDICADAS A ESTE SERVICIO.

7.- SE RECOMIENDA AL ALCALDE QUE ANALICE LOS ERRORES QUE ESTA COMETIENDO AL PRETENDER PRIVATIZAR EL AGUA, TALARA Y SUS DISTRITOS NECESITAN AGUA PARA LA SALUD Y SU DESARROLLO CON SOLUCIONES QUE NO TRASTOQUE LA ECONOMIA DE LOS MAS POBRES, CON ALTERNATIVAS DE SOLUCION DESDE EL PUNTO DE VISTA TECNICAS, ECONOMICAS, VIABLES, SOSTENIBLES EN EL TIEMPO Y SOBRETODO SOCIAL.   

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