jueves, 20 de setiembre de 2012

N A C I O N A L


Una huelga injustificable

 
Lejos de contribuir a mejorar la calidad de la educación, la que se encuentra en su peor crisis de la historia, este grupo de dirigentes apela a acciones de fuerza y le hace el juego a otra facción que azuza al magisterio de algunas regiones del país por razones supuestamente reivindicativas, pero que evidentemente obedecen a motivos antidemocráticos y pro senderistas.
 
Lo incoherente de una huelga que no responde a razones estrictamente gremiales, sino que contiene objetivos políticos partidarios, salta a la vista cuando los dirigentes no acuden a los llamados al diálogo efectuados por las autoridades del Ministerio de Educación y de los gobiernos regionales.
 
Mientras el Gobierno está empeñado en la pronta aprobación por parte del Congreso de la República de la nueva Ley de Reforma Magisterial, que contempla sustanciales mejoras remunerativas y otros beneficios que nunca se dieron en el ámbito del magisterio nacional, la citada dirigencia entorpece el normal funcionamiento del año académico.
 
Como ya ha ocurrido en otras oportunidades, los más perjudicados son los alumnos de primaria y secundaria que estudian en los planteles donde se acata la huelga. El tiempo perdido en su formación académica será irreversible y este daño enorme es perfectamente conocido por la dirigencia politizada, pero a esta parece no importarle.
 
Si los impulsadores de la huelga estuvieran verdaderamente interesados en mejoras salariales, profesionales y promocionales para los 300,000 docentes que laboran en el país, el debate, serio y responsable debería centrarse en el proyecto de Ley de la Carrera Magisterial, que pronto será analizado y debatido por el Legislativo.
 
La iniciativa legislativa propuesta por el Ejecutivo contempla un aumento de remuneraciones para todos los maestros y una nueva escala de ocho niveles que permitirá que en un sistema que privilegia el mérito de cada maestro –con énfasis en su desempeño en el aula–, este llegue a ganar hasta 5,183 nuevos soles mensuales.
 
Estas remuneraciones y las pensiones de jubilación serán pensionables, de acuerdo con lo explicado ante el Parlamento por la ministra de Educación, Patricia Salas.
 
Los aumentos inmediatos que recibirán los profesores, una vez aprobado el proyecto, están financiados y garantizados con una partida de 720 millones de nuevos soles.
 
La citada reforma también dará prioridad a la capacitación y evaluación permanente de los maestros de todo el país
 
En detalle, según esta nueva escala, un profesor del octavo nivel (el máximo al que puede aspirar), con una jornada pedagógica de 40 horas semanales, percibirá hasta 5,183 nuevos soles de sueldo, mientras que si dicta un mínimo de 24 horas su remuneración mensual será de 2,073 nuevos soles.
 
Entre otros beneficios también se contemplan incentivos para los docentes que enseñan en el VRAEM y en escuelas unidocentes ubicadas en zonas rurales.
 
El retorno inmediato a clases y el inicio del diálogo pertinente será una muestra de responsabilidad profesional y social de la dirigencia magisterial y, como lo ha señalado el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el Congreso también debe responder a la urgencia de debatir y aprobar el nuevo marco legal.

 

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