martes, 11 de setiembre de 2012

A C T U A L I D A D

 

Perú, país energético

 
Esta realidad alentadora la acaba de ratificar la empresa Repsol al anunciar el hallazgo de un emporio de gas natural en el Lote 57, en la localidad de Sagari, Cusco, cerca del campo de Kinteroni y de los lotes de Camisea que ya están en producción.

Las exploraciones estiman que el yacimiento contendría entre un trillón y dos trillones de pies cúbicos (TCF) de gas, lo cual podría incrementar en 20 % las reservas de gas en el sur andino, al pasar de 12 TCF a 14 TCF probados.

En detalle, los técnicos de la mencionada empresa han explicado que las dos pruebas realizadas en el Lote 57 permitieron anticipar un descubrimiento tan importante. Primero se hallaron 26 millones de pies cúbicos de gas con 1,200 barriles de condensado (hidrocarburos líquidos).

La otra prueba permitió localizar 24 millones de pies cúbicos de gas, más 800 barriles de condensados diarios.

Según lo puntualizado por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, este descubrimiento ahora sí permite reforzar y justificar la construcción del Gasoducto Andino del Sur, a cargo de la empresa Kuntur, toda vez que este proyecto de primera importancia para masificar el uso del gas y dinamizar la economía en el sur solo requiere de 6 TCF.

Téngase en cuenta que los informes oficiales consignan que para el funcionamiento del gasoducto utilizaría, además, 2 TCF que opera la brasileña Petrobras en el mismo Lote 57 (45 %) Repsol (55 %), 1.7 TCF del Lote 58 de Petrobras y 1 TCF que aportaría el Lote 88 del Consorcio Camisea.

La construcción del Gasoducto Andino del Sur continúa como prioridad en la agenda de desarrollo del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso.

Este proyecto beneficiará directamente a los pueblos de la gran macrorregión sur, que necesita de suficiente energía, limpia y barata, para impulsar su desarrollo definitivo.

Los dividendos que se generen por concepto de canon deberán traducirse en mejoras en los rubros de salud, energía, apoyo al emprendimiento y educación.

La noticia es doblemente positiva para el país si se tiene en cuenta que el incremento de nuestras reservas de gas, según lo expresado por el titular del MEM, también hace viable y rentable la construcción simultánea del ducto de etano que se tenderá por la costa sur, como proyecto complementario e independiente, pero de vital importancia para la industria.

Ambos proyectos, el gasoducto y el etanoducto, se llevarán a cabo con su respectivo financiamiento, respetando en todo momento la decisión del Gobierno de destinar la producción íntegra del Lote 88 para el consumo nacional.

Por otro lado, el Gobierno dará a conocer en breve el informe técnico financiero de la Corporación Andina de Fomento (CAF) sobre la participación de Petroperú en la construcción del gasoducto.

En suma, se trata de una excelente noticia para los peruanos, pues los proyectos energéticos mencionados generarán más fuentes de trabajo, permitirán la inclusión social mediante la dinamización de las economías regionales, fomentando la producción y el comercio; todo esto en un marco de respeto al medioambiente.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario