miércoles, 12 de setiembre de 2012

E D I T O R I A L


TALARA UNA PROVINCIA SIN PADRINOS
 
 
Cuántas veces hemos escuchado decir: "El que tiene padrinos se bautiza", poderosa expresión que forma parte de un decálogo de vida. Es una verdad inventada en la cultura popular, pero que pesa evidenciándose por si misma. Existe otra, en el mundo donde se opera, se legisla y se gobierna con 'máximas', del mas recóndito ancestro de la sabiduría humana, que también dice: "El que no llora no mama".
 
Estas dos términos proverbiales, se patentizan muy contínuamente en el destino de las poblaciones aquí, y en cualquier lugar del Universo. Admitiendo la comparación metafórica en uno y otro concepto, son postulados que tienen gran contenido de verdad. En el Perú: "pueblo que no llora no mama"; no necesita mayor demostración, nos vasta observar el diario devenir de ellos, para comprobarlo.
 
Se trata de leyes imprescriptibles, en el diario trajinar de la vida peruana, se observa una lucha permanente, comunidades que se sublevan, entregan sus vidas, presentan como pliego de lucha sus grandes necesidades, y luego los gobiernos, por muy 'despotas' que fueren, terminan cediendo al influjo de una fuerza humana inspirada en la razón y el derecho.
 
En la otra cara de la medalla: "El que tiene padrino se bautiza", puede tratarse de poblaciones que han recibido los beneficios como el 'maná' caido del cielo. Generalmente, esos pueblos no se prepararon, ni tuvieron el menor ánimo ni esperanza, de luchar para recibir respuestas edificantes, justas y necesarias. Muchas veces aquellos, recibieron mas beneficios de los merecidos en una ecuación de equilibrio social.
 
Por ejemplo, no es una paradoja, verificar como algunos pueblos de muy reducido aporte y producto bruto interno-PBI.. el Estado les ha favorecido con construcciones de: aeropuertos internacionales (Jauja), Universidades (Huancavelica), hospitales de última generación, colegios emblemáticos. A despecho de otros, que luchan con ejemplo, brindando sus recursos y no reciben con sentido de justicia.
 
En esta interpretación, se incluye a aquellos territorios que han tenido la fortuna que el mandatario, como los mimos 'padres de la patria', nacieron en su seno. Por ejemplo el Presidente Odría oriundo de Tarma, Toledo de un oscuro pueblito llamado 'Cabana', Velasco en Castilla-Piura. Las provincias que tienen congresistas, llevan mas agua para sus molinos, a diferencia de las otras que nadie las representa, ni les lloran a la hora de sus sepelios.
 
Aquí ya vamos ubicando a la Provincia Petrolera de Talara, ubicada según un seudo criterio, entre quienes tienen recursos en abundancia y no tienen urgencia de programas, proyectos, leyes que alimenten su desarrollo. La gran desventaja que tiene esta provincia, es que no cuenta con una población electoralmente suficiente, que le permita en la cifra repartidora, lograr el nombramiento de algún solitario congresista que la represente, y la defienda.
 
Esta provincia se encuentra tan huérfano, sin procreadores ni padrinos, que su fundamental derecho al servicio del agua es desatendido por el Estado; eso para darnos una idea. Talara es, lo que todos los peruanos conocen, sin embargo se vive aquí como el "mendigo sentado en el banco de oro. Unas contadas petroleras extranjeras se han vuelto multimillonarias con el petróleo de Talara; esta bendita tierra del petróleo tiene las pistas mas olvidadas del Perú, somos la cenicienta con autoridades que se quedaron mudos antes de nacer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario