martes, 11 de setiembre de 2012

E D I T O R I A L


"UGEL DE TALARA SIN AUTONOMÍA"
 
La huelga a la que asiste el magisterio peruano a nivel nacional, nadie podrá quitarle el derecho de pedir por esa via, la reivindicación de su alicaido estado social-profesional. Es cierto que el maestro peruano, es quizá el último en toda América Latina, que acusa un atraso social muy prolongado; esto es indiscutible, su abandono se refleja en el rendimiento del estudiante peruano en las evaluaciones promovidas por la Unesco.
 
En estricto detalle, señalamos que el "nudo gordiano" de las discrepancia permanentes entre Estado y Magisterio, no responde únicamente a los bajos niveles remunerativos; centro piloto de control, de otros tantos inconvenientes. Analizar el agudo malestar del maestro, permite decir que se encuentra estrechamente vinculado, al sistema de operación de un sistema educativo con aberrantes deficiencias.
 
Significa decir que la cruda problemática que emerge al maestro peruano, es el último escalón de un tinglado de expectativas que en el Perú, todavía se encuentran en grado incipiente. Entre otros, tiene mucho que ver en ello, el presupuesto que el Ejecutivo asigna al sector, la precaria condición de la infraestructura escolar con décadas de atraso y escasa implementación; los procesos muy distantes de evaluación a las capacidades de ellos, y la falta de voluntad para desarrollar la meritocracia educativa.
 
Amen de ello, el maestro no tiene oportunidades de perfeccionar sus capacidades y potencialidades; sin temor a herir susceptibilidades, el maestro peruano es el peor con ginmnasia de lectura de América Latina; no aparece el maestro culto, dueño de una cultura horizontal. Es maestro apenas expositor de una sola materia. Esto fué corroborado en los primeros exámenes que se tomó durante la administración nacional del Presidente Garcia, donde los maestros de lenguaje, sacaron nota cero en matemáticas; y resultados análogos con otras materias.
 
Agravando la situación, las Unidades de Gestión Educativas local-Ugeles, no cumplen con implementar de modo efectivo y vinculante con la realidad, los procesos acompañados de las curriculas que sean respuestas exactas a una educación competitividad, moderna, actualizada. Las 'Ugeles' no contando con proyecto alguno, su función es reducida a tramitar informes, pasar lista a su población escolar; su área de trabajo se reduce al perimetro escolar, no promoviendo una educación global integrando al resto de mecanismos productivos de la sociedad.
 
Y como factor agravado, existen Ugeles, que no gozando de autonomía administrativa, se dejan arrastrar por modelos educativos de otras provincias, ajenos, extraños, no aplicables a cada realidad según los alcances del proceso de regionalización, descentralización. 
 
Este es por desgracia, el extraño mal que afecta a la Ugel de la Provincia de Talara, Maniatada con camisas de fuerza, no tiene libertad para pensar por si sola, el magisterio que labora en esta provincia es impuesto afectando la correlación de fuerzas y a la permanencia del maestro en la zona del trabajo.
 
 
Esta última mención, es coyuntura, que no menciona el maestros en estos 3 días de huelga. Demanda reivindicaciones grupales que son justas para ellos, pero se olvidan en demandar autonómia para la Ugel de Talara. Fundamentalmente, que desde hace muchos años se viene prometiendo otorgarle el grado de: "Entidad Promotora". El Sutep Talara, al obviar esto, evidencia una lucha sectaria; no interpreta la solución que emplace resultados equitativos y verdaderos. La pegunta final: ¿El Sutep, desconoce los rigores del problema, o solo demanda lo relacionado a su conveniencia mediática?.

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