viernes, 1 de julio de 2011

Evalúan solo otorgar subsidio a GLP pero ya no a gasolinas y diesel

Lima, Jul. 01. Comisión de transferencia de Gana Perú reconoce que será un dolor de cabeza para el nuevo Gobierno ver si tienen que ajustar en agosto los precios de los combustibles. Dependerá de la evaluación del MEF.

El Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles ya no seguiría dando subsidios ciegos, afirmó Carlos Herrera Descalzi, miembro de la comisión de transferencia del sector Energía y Minas de Gana Perú.

En tal sentido, remarcó que se buscará solo compensar las alzas que haya en el mercado local en el caso del gas licuado de petróleo (GLP) para el consumo doméstico.

A su juicio, ya no debería seguirse dando las compensaciones a las refinerías para evitar alzas en los precios de las gasolinas, diesel y otros combustibles que se usan en los vehículos, así como en la industria y la minería.

Actualmente, criticó, ese fondo otorga subsidios de manera indiscriminada, como un mecanismo de reacción general al comportamiento externo del petróleo, y el actual Gobierno no ha planteado un esquema de cómo salir de este sistema.

El citado fondo fue creado en el año 2004 en el gobierno de Toledo, y ha mantenido su misma estructura, con ajustes bimensuales de las bandas que fijan los aportes o compensaciones a las refinerías.

A eliminarse a mediano plazo
A mediano plazo, consideró Herrera, ese fondo debería eliminarse, pero primero hay que reducir la dependencia que tiene el país de las importaciones de petróleo, y eso pasa por convertir a la mayor parte posible del parque automotor, en Lima y provincias, al consumo del gas natural proveniente del lote 88, que tiene un precio desvinculado de la cotización internacional del petróleo.

"Al vernos de esa forma menos afectados por el precio externo del crudo, la necesidad de dar subsidios al transporte se reducen, y, de esa forma, el que pueda pagar los combustibles derivados del petróleo al precio de mercado, que los pague, pero el subsidio se va a reducir solo al que lo necesite", aseveró.

Paridad
Un segundo resultado de una mayor masificación en el consumo del gas a nivel vehicular y en otros usos, indicó, es que, al reducirse el consumo de combustibles líquidos, va a haber menos importación de derivados y menor gasto.

Si a ello se suma, dijo Herrera, una política para incrementar la producción nacional de petróleo y convertirnos en exportadores de hidrocarburos, aunque sea en pequeña escala, con ello se podrá modificar el esquema bajo el cual se determinan los precios de referencia de los combustibles.

Eso significa, explicó, que se podrá utilizar entonces el precio de paridad de exportación, y no usar solo la paridad de importación, como sucede hoy, con lo cual los precios de los combustibles resultarán más baratos que ahora.

Ajuste
Por lo pronto, consideró que el Gobierno actual debió ir reduciendo los subsidios cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, en lugar de haber congelado los precios.

Admitió que ahora será un dolor de cabeza del nuevo Gobierno ver si se tienen que ajustar los precios en agosto, como prevé la norma vigente.

En cualquier caso, indicó que el ajuste dependerá no del sector Energía y Minas del nuevo Gobierno, sino del MEF, en vista de que se debe aún evaluar el efecto que tal alza tendrá en la inflación.

En pocas palabras
Fondo debería mantenerse un año más. La desaparición del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, como planea el nuevo Gobierno, debería darse de manera gradual y mantenerse por un año más, pero subsidiando solo al diesel y al GLP que son usados para el transporte público de pasajeros y para el transporte de carga, consideró el especialista en temas energéticos, Aurelio Ochoa.

En tal sentido, planteó que el fondo sea modificado de tal forma que, tras la compra de esos combustibles por parte de esos usuarios, se les devuelva a estos la diferencia en el precio correspondiente al subsidio que da el fondo.

Para obtener tal devolución, los transportistas tendrían que presentar las facturas por su compra de ese combustible subsidiado, al igual que se hizo con la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo a ese tipo de consumidores, señaló Ochoa.

Las claves
- El Gobierno actual solo usa la paridad de importación para calcular el precio de los combustibles, pese a que exportamos gasolinas. Diversos técnicos consideran que debe usar también paridad de exportación

- Cerca del 50% del petróleo que se consume en el Perú es importado y el resto es producido en el país, pero los productores los venden a las refinerías a precio internacional.

- El gobierno de Alan García ha reconocido que el esquema actual de precios de Petroperú busca financiar la modernización de la refinería de Talara.

- Los recursos que el Estado ha gastado para subsidiar los combustibles hubieran permitido construir una nueva refinería para Petroperú, afirma Carlos Herrera.

Cifras y datos
- En el primer cuatrimestre del año las importaciones de petróleo sumaron US$ 1,710 millones, que significaron un incremento de 26% respecto a similar periodo del año pasado.

- A la fecha se han pagado S/. 1,264 millones al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.

- Aún hay un atraso en el precio interno de los combustibles mayor al 10%, en promedio.

- La deuda acumulada del fondo ascendería entre S/. 350 millones y S/. 400 millones Es probable que esta semana se cancele esta deuda, con lo cual el próximo gobierno tendría un problema menos. (AnAbTe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario