jueves, 19 de abril de 2012



REALIDAD - ENFOQUE 


QUÉ DIRÍA UN INFORME INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE TALARA?


Acaba de finalizarse y darse a conocer el resultado de un Estudio Internacional sobre las medidas de impacto ambiental que establece el Proyecto Yanacocha, diseñado para la extracción del Oro de Conga en Cajamarca.

Aquel Estudio, cuyos autores con mucha meticulosidad, se han preocupado en precisar que se trata de una opinión técnica y no política, no pretende el rigor, para decir si el Proyecto es viable o inviable. "Nuestra meta, tiene que ver exclusivamente sobre la implicancias ambientales y nada mas", han dicho.

Y es que todo hasta allí juega de acuerdo a la realidad, quiere decir al compromiso mundial que toda actividad que se autorice y se desarrollo en toda latitud de la Tierra, debe observar rigurosamente un mínimo de medidas, controles, estándares que protejan al eco-sistema.

Son rigores adoptados universalmente en distintos eventos como por ejemplo Kioto, donde se suscribieron medidas impostergables de protección al Planeta. Significa aquello que desde 1945, todas las actividades de tecnología como extractivas de recursos, minerales y otros, deben estar premunidas antes de empezar a ejecutarse de los Estudios de cuidado y protección ambientalista.

Precisamente ante las protestas primero, y luego exigencias del pueblo de la Región Cajamarca, acusando al proyecto de Yanacocha de ser atentatorio contra el abastecimiento del Agua, interviene el Ejecutivo y solicita a la comunidad Internacional, realizar el peritaje respectivo contra dicho proyecto. La investigación ha sido realizada, precisando que dicho proyecto no atenta ni afecta al eco-sistema.

El presente enfoque, a la realidad de tecnología ambientalista contemporánea, rescatada de precisas exigencias del Proyecto Yanacocha, sirve para observar, si las mismas disciplinas de protección ambiental, se viene aplicando en otras realidades peruanas, como en el caso de la Provincia de Talara, gran emporio de la Industria Petrolera Peruana.

La idea para no acusar por acusar, es que el Ministerio de Energía y Minas i/o organismo afín, establezca tiempos cortos para provocar mediciones sobre impactos de gran deterioro ambiental, que provoquen diferentes actividades industriales y humanas, donde no existe control alguno. Toda la Provincia de Talara, recinto petrolero y de muchas otras actividades, a ojo de buen cubero, está afectada de elevados índices de contaminación ambiental que es necesario verificar.

Resultaría muy preciso al mismo tiempo que se provoca una medición de las verdaderas cifras de producción petrolera desconocidas, que se traiga si es posible como en Cajamarca, una Comisión Internacional que actualice un certificado de buen conducta ambiental en nuestro medio. Para comenzar aquí existe un desmadre, una incongruencia descubierta por el caso de los yacimientos auríferos del Conga,, allá todavía no hay actividad extractiva, tienen agua en abundancia y se extreman todos losl cuidados; acá en Talara tenemos una data de 200 años de actividad petrolera enrarecida y no tenemos el agua nuestra de cada día. Paradoja ambientalista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario