jueves, 5 de abril de 2012


REALIDAD - ENFOQUE

LAS UTILIDADES TAMBIEN SON BIENES INEMBARGABLES


Quisiera tener la suerte y estar presente en una reunión con Rogelio Trelles Saavedra (Alcalde de Talara) cuando venga el fín de su tiempo en su gestión como administrador de la ciudad, para verle admitir sus grandes y graves errores cometidos. No se, y allí me sincerizo, que este anhelo pueda ser pronto, < por los efectos de vacancia o revocatoria>, o de repente llega a la meta prometida en el año 2014. Lo que estoy seguro es que en ese encuentro le recordaré sus falacias y muchas ingenuidades políticas que aprecia.

Se me ocurre decir esto, que nace de un ánimo de tertulia amigable, en razón de encuentrar en algunos casos, muy enigmáticos sus sueños. En otros, lanza iniciativas que mucho se parecen a las motivaciones del gran Quijote, el idealista en su pelea con los molinos de viento.

Pero lo mas preocupante, es visionarlo como si estuviera en una isla desierta, y él solitario, con sus propuestas colisionantes con la legalidad, recibiendo contra suelazos. A veces tambien pienso que Trelles Saavedra, no puede ser tan ingenuo, y la vida, le enseñó a driblear bien y a desarrollar con efectividad ciertos juegos, y él, desempeñando un puesto como puntero mentiroso.

Al grano; nos hemos quedado perplejos al escucharle 'exigir millonarios aportes' a las transnacionales petroleras; a su juicio, obligación por Responsabilidad Social Empresarial. No creemos que esté lejos de entender que ese mecanismo no es de Ley; es un compromiso ético y moral. Lo hemos percibido asumir la función descalificante de un tránsfuga, al decir que fué a España y conversó con "Técnicas Unidas" buscando asesoramiento y potenciación en los trabajos de modernización de Refinería de Talara; cuando esa gestión no es suya ni de su incumbencia.

También quiere embarcarse en una compra que a todos alarma. Es la propuesta para la construcción de una Planta Desalinizadora de agua de mar, hipotecando por 20 años los ingresos del Canon Petrolero que percibe la Municipalidad de Talara, que es, un beneficio capital, sostén de inversiones presentes y futuras. Hipotecarle, significaría anular completamente las expectativas de generar obras a las necesidades oportunas del tiempo.

Y finalmente siempre como el Quijote, ahora blandiendo su espadas de Damocles de papel, arrincona a las petroleras y exige que aquellas le paguen a la Municipalidad de Talara el 5% de sus utilidades netas. Nadie puede obligar a esto, es como que el Estado se convierta en un arrebatador, un asaltante... se le está pidiendo que se convierta en eso?.

Rogelio Trelles como empresario sabe perfectamente que todas las empresas nacionales o privadas pagan sus tributos e impuestos al Estado; dentro de su rol empresarial tiene obligaciones remunerativas y compromisos sociales con los trabajadores. Es decir, su solo y única obligación, es cumplir con todo lo establecido en el marco legal.

Al final después de armonizar con todas sus obligaciones; las ganancias del ejercicio anual, las distribuyen en partes alícuotas siempre con arreglo a Ley, a los trabajadores primero, y luego lo que a ellas le corresponde como empresas.

Como lo dice la legislación laboral cuando dispone que los sueldos, salarios y beneficios sociales son inembargables, de la misma forma ni al trabajador ni a la empresa, nadie puede imponerles tasas impositivas que no estan vigentes; o violar, intervenir ni conculcar sus derechos. Ahora si el Congreso da una ley al respecto, es otra cosa; pero mientras tanto, no soñemos ni juguemos a 'las empuñadas'. Hay que aterrizar para no hacer un papel ridículo y la ciudadanía de Talara no se sienta afectada con una vergüenza ajena por procedimientos y sueños como estos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario