viernes, 13 de abril de 2012



E D I T O R I A L


 
EXTRAORDINARIO CONVENIO: PETROPERU - SENATI


Se trata de un Convenio que responde a mas de las exigencias que puede implicar un criterio de Responsabilidad Social Empresarial. Es que a nadie puede obligarse en hacer mas allá de sus posibilidades en capacidades, o que una Empresa bien constituida que sabe de su rol social, esté esperando que le dicten los mandamientos de su función.

La decisión tomada por Petróleos del Perú, < Primera Empresa Petrolera Peruana>, de fomentar el entrenamiento y capacitación de un fortín de jóvenes trabajadores para que en breve asuman las tareas mas inmediatas en las exigencias de la Modernización de la Refinería de Talara, tiene lecturas profundas, ejemplarizantes y muy dignas de imitar.

La determinación coordinada con la Empresa Española Tècnicas Reunidas, ejecutora de la primera fase del Proyecto, es trascendental. Se ha dispuesto en primer término, que todo el contingente de jóvenes trabajadores captados para las primeras etapas, sean elegidos tomando como requisito importantes e indispensable, ser oriundos de la zona petrolera. La encargada de este cumplimiento es la Institución Educativa de prestigio Nacional SENATI.

Para detenernos un poco en destacar los arraigos de esta decisión, quizá no tan justa para muchos otros jóvenes valores peruanos, que bien por su talentos, pueden o deberían ser tomados en cuenta; sin embargo, juzgamos que aquí ha pesado un acto de reivindicar, de brindar la primera oportunidad al valor lugareños, postergado muchas veces por decisiones de caracter político, donde históricamente hicieron prevalecer la influencia antes que las capacidades y los intereses nacionales.

Se ha dispuesto entonces que el número de jóvenes en edad de trabajo, clasificados para los entrenamientos que ya se inician en brevísimo plazo, sean oriundos de TALARA, claro habrán su honrosas excepciones, pero lo fundamental es sentar la tesis como lo entiende Petroperú, que decisiones como esta, contribuyen a resolver otros temas que complican el desarrollo social de esta Provincia Petrolera.

Según el Convenio, SENATI, es la única institución que abordará la inscripción y clasificación del elemento a necesitar, y con el convenio suscrito con el Instituto Superior Tecnológico Luciano Castillo Colonna (tambien de Talara), se procederá en las instalaciones de este última, a preparar tecnológicamente a los jóvenes, sometiéndolos a un riguroso entrenamiento de 6 meses, programa financiado totalmente por Petroperú. ESTA DECISION ES UN ORGULLO Y EJEMPLO.

Con este comienzo y su lectura, traduce que el Proyecto Modernización de la Refinería de Talara no solo se procura no tener el mínimo de fallas o errores de tecnología que despues se puedan convertir en boomerang del mismo; como se vé no se ha descuidado el aspecto social poniendo paridad n el mismo que responda a las aspiraciones de un pueblo que luchó por tantos años para heredar los valores y oportunidades que pudiera brindar su empresa Petróleos del Perú.

Esta lección es mas que suficiente para colmar los ánimos en algún sector que sin sopesar el rol de esta Primera Empresa Nacional, muchas veces sin el conocimiento debido, la han venido sometiendo a emplazamientos e exigencias fuera de la ruta y el camino. Petroperú, al respecto, está dando una respuesta contundente, social, de mucho brillo y equilibrio.


DIRECTOR  DE  ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario