miércoles, 25 de abril de 2012

E D I T O R I A L


INAUGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO DE LA FILIAL UNIVERSITARIA DE TALARA

 

Ayer lunes 23 de abril 2012, fecha a tenerla presente, para cuando se tenga que analizar con mas tranquilidad la historia, en la Plaza Grau de la ciudad, en una ceremonia especial, se programó la inauguración del año académico de una 'filial universitaria' gestada por la Universidad Nacional de Piura.

La novedad del acto, radica que por primera vez en los anales de la historia universitaria del Perú, un Alcalde es convocado para presidir e inaugurar tan significativo acto académico. La respuesta, seguramente está referida a que la Municipalidad de Talara, en contraste con la gestión de otras filiales, viene comprometiendo gastos, que deben ser inherentes a las obligaciones propias de toda Universidad nacional peruana.

En nuestra opinión, como ya lo hicimos con mucha antelación, la decisión de fundar una filial de 4 carreras para Talara, resulta químicamente muy sintomático y explicamos las razones. Los beneficios a que tienen derechos los pueblos, están en relación directa a su importancia, trascedencia y aportes que ellos dispensan, contribuyendo al desarrollo nacional. Talara tiene sobradas credenciales.


La ciudad de Talara, como capital de la Provincia del mismo nombre, hace demasiado tiempo que ha justificado sus derechos para contar con una Universidad con nombre propio, potestativa, autónoma y promulgada con ley de la República. Según el programa de funcionamiento universitario a nivel nacional, disponièndolo la misma ley, las filiales no constituyen la respuestas científicas, sociales, históricas que pongan paridad al grado de inversión y derechos consagrados de los pueblos.

Por otro lado, la Universidad Nacional de Piura tiene razones fundadas para haber acelerado la 'gracia' de fundar una filial en el medio petrolero. La respuesta estriba, en el hecho que si Talara al igual como lo hizo Sullana, con su Universidad de Frontera, que si en lugar de haber ido a Piura, lo hubiera hecho buscando la Ley Congresal; la UNP, se obligarían en otorgarle el presupuesto que le correspondería proveniente del ingreso del Canon Petrolero a dicha universidad.

Esta realidad se graficó con la creación de la Universidad de Frontero de Sullana, hecha realidad por el Congresista José Carlos Carrasco Távara, y donde las autoridades de la UNP, se rasgaron las vestiduras e hicieron el máximo de oposición. La explicación a no aceptar a la Universidad de Sullana, era, que terminarían por implementar la parte alícuota para el funcionamiento de aquella. Al final, Sullana, muy dueña de su destino no se dejó manipular y no permitió el cercenamiento de sus derechos con un mamotreto llamada filial.

Al advertir la autoridad piurana que Talara podría seguir el mismo camino de Sullana, entonces se interesaron en regalarnos una filial; un instrumento que no conjuga, un beneficio que no corresponde, no es la respuesta justa, legal, histórica que le asiste a la Capital Petrolera, con sobre abundante características, méritos y cualidades para merecer una Universidad Nacional Tecnológica.


Ese era el mérito. Piura nos ha extendido un supuesto beneficio y pírrico. Con esa filial que ingenuamente hemos inaugurado, La UNP. olimpicamente nos ha privado de los aportes que legalmente nos corresponden, máxime que el Canon Petrolero que percibe, viene de la zona productora que es Talara, y es por Ley que ese aporte debe servir al presupuesto funcional de todos los instrumentos universitarios de la Región Piura.


Se ha inaugurado una filial, que funcionará con aulas prestado de una institución educativa local, los gastos administrativos serán asumidos por la MPT y con el pago por merced educativa del alumnado; la UNP., hasta el momento no ha invertido en nada importante. Las carreras de Ingenierías que necesitan de laboratorios, gabinetes, salas de conferencias, bibliotecas especializadas no se han implementado. Es posible que sus alumnos sean excelentes teóricos, de seguro que si para esta inauguración ya se hubiera contado con una excelente infraestructura, el acto no se hubiere registrado en la Plaza Grau. La historia probará auténticamente la razón de los acontecimientos.



DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ  RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario