miércoles, 18 de abril de 2012


N O T I C I A S   N A C I O N A L E S



Peritos extranjeros: No es nuestra misión decir si Conga es viable o inviable



Dos expertos españoles y un portugués presentaron el esperado peritaje internacional que indagó sobre el contenido del Estudio de Impacto Ambiental efectuado al proyeco minero Conga.


Este mediodía los tres peritos internacionales contratados por el Estado Peruano para analizar el Estudio de Impacto Ambiental al Proyecto Minero Conga presentaron su informe final dejando en claro que nunca fueron contratados para decir si "Conga era viable o no".


"No es nuestra misión declarar si Conga es o no viable", dijo el experto extranjero Rafael López García en una parte de su alocución.


Los peritos buscaron dejar en claro que su función siempre fue realizar las observaciones necesarias para despejar las dudas entorno al caso Conga:


"Hemos trabajado intensamente con el documento original, que tiene 27 mil páginas, por supuesto no todas dedicadas al agua, y hemos podido ver, tanto en Cajamarca como en Lima, la posibilidad de conversar con expertos que nos puedan ayudar con información complementaria. Nadie nos negó información", declaró por su parte el español Rafael Fernández Rubio.


En la conferencia de prensa estaban presentes, aparte de los tres peritos, los ministros del Ambiente, Agricultura, Energía y Minas y, claro está, el Premier Óscar Valdés.


DEFENDIERON SU HONOR


Consultados por una reportera sobre la objetividad de su informe, pues los tres expertos fueron contratados por el gobierno peruano, el vocero del grupo pericial rechazó tajantemente tener un direccionamiento en torno a su trabajo.


"Todo nuestro patrimonio es la confianza que podamos despertar, y el no estar vendidos a ningún tipo de interés. Sea de las empresas o de las instituciones. Si tuviéramos esa otra actitud, el gobierno peruano no hubiera contado con nosotros. No vamos a firmar algo que destroze nuestro patrimonio", señaló el español Rafael Fernández Rubio.




Peritos sobre Conga: Informe final es pieza técnica y no documento político
Los españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García y el portugués José Martins Carvalho, dejaron en claro que dependerá únicamente de Yanacocha si cumple las propuestas hechas en su estudio de 260 páginas al EIA del proyecto minero Conga.



Sobre los detalles, el ibérico Fernández Rubio señaló que lo que muestra el informe son observaciones desde el punto de vista técnico "y no político".


No obstante remarcó que la implementación de esas modificaciones, dependerán del Gobierno peruano y de la empresa minera Yanacocha, dueña del proyecto que se ejecuta en Cajamarca.


"Obviamente tendrá que verse si la empresa minera está dispuesta a aceptarlo (...) sí creemos que lo que hacemos es proponer mejoras sustanciales", enfatizó.


En otro momento, el vocero de los tres peritos añadió que su peritaje es "una pieza que se espera ayude a clarificar las ideas respecto al proyecto Conga".


"El documento, que hemos tratado de hacer lo más exhaustivamente posible, aborda los temas de aguas superficiales, subterráneas, en cuanto a cantidad y calidad", dijo.


IMPACTO HAY SIEMPRE


El experto español aclaró que "no existe el impacto cero" en ninguna actividad humana sobre la naturaleza y dijo que "lo que hay que buscar es el equilibrio y las medidas compensatorias para que el resultado final cumpla con cuatro soportes".


Estos son, según dijo, económico, ambiental, social y técnico "para poder aprovechar el oro y el cobre y las garantías de abastecimiento de agua de los habitantes" de Cajamarca.


A su turno, el otro perito Luis López García añadió que su trabajo consistió en "proponer mejoras de impacto positivo".


"Las medidas son de muy distinto tipo, unas se pueden implementar rápidamente y otras a largo plazo", señaló. (Con información de Efe)


FUENTE LA REPUBLICA


Millonarios construyen un condominio que "soportará el fin del mundo"

El miedo al fin del mundo motivó a un grupo de millonarios de Estados Unidos a construir un condomio de lujo llamado survival condo (condomio de supervivencia), que servirá como refugio en el día del juicio final.


La edificación es construida debajo de las praderas de Kansas en el eje de un misil abandonado. El condominio podrá soportar todo, dicen sus creadores, desde un ataque nuclear, el colpaso económico, ataques terroristas y hasta llamaradas solares.


Hasta el momento existen cuatro compradores que han desembolsado alrededor de 7 millones de dólares para unirse al proyecto y contar con un lugar de lujo, mientrás llegue el final.
El desarrollador del proyecto Larry Hall, comentó a “Daily Mail”, que las preocupaciones mas grandes de la población con respecto al fin del mundo van desde “erupciones solares, colapsos económicos, pandemias, ataques terroristas y la escasez de alimentos”.


El edificio contará con diversas comodidades como una piscina, una sala de cine, una biblioteca, centros médicos y una escuela. La infraestructura funcionará con energía obtenida con molinos de corto viento y otros sitemas autónomos.


Mira aquí donde se venden los departamentos para toda la vida.

FUENTE EL COMERCIO

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario