martes, 10 de abril de 2012


DESDE   MI   ESQUINA



RICHARD KINBOLL


HAY QUE PROTEGER A PETRÓLEOS DEL PERÚ



El diario la Repùblica de Lima, entre otras, ya van dando las primeras noticias sobre el rol de Petróleos del Perú, de reasumir la administración de Lotes Petroleros de aquellos cuyos contratos del Estado Peruano con las transnacionales, van a concluir entre la fecha y el próximo quinquenio.

Inclusive ya se adelantó un cronograma de fechas y de empresas entre ellas por ejemplo: SAPET (China), INTEROIL, GRAÑA Y MONTERO, PETROLERA MONTERRICO, UNIPETRO, Y OTRAS.. cuyos contratos según el compromiso y objetivos del gobierno nacionalista (OLLANTA), definitivamente ya no serán renovados. Es que la actividad petrolera, en ningún pais del mundo se alquila para que otros países, tengan ganancias sin control y lesivas al interés nacional.

Mientras este es el panorama actual y las perspectivas de nuestra industria petrolera, que tiene un reto muy serio de reasumir con la función integral de la actividad de la explotación de los hidrocarburos, reto que ya desempeñó desde 1969 a 1993 Petroperú, paralizada por la privatización; hoy de modo urgente, tanto el Ministerio de Energía y Minas como Petroperú deberán darse el tiempo, para acondicionar e implementar este desafío.

Muchas veces las responsabilidades -sobre todo en el criterio político- no se logran establecer en sus verdaderos cauces, por falta de entendimiento técnico y del acontecer de la primacía de la realidad. Para que Petróleos del Perú vuelva a la explotación, versión muy favorable, toda vez que le devolverá la posición de retomar la 'Renta Petrolera', debe encontrarle preparada, técnica, financiera y tecnologícamente.

Por el momento nuestra primera Empresa Nacional reducida su actividad al 'proceso de Refinación' de crudos para producir combustibles (capacidad instalada de 60 mil barriles), se prepara en el prioritario objetivo de Modernizar la Refinería de Talara, utilizando inversiones facilitadas por organismos financieros mundiales, superiores a los dos mil millones de dólares. Eso ya significa una inversión y propósito muy serio que es necesario evaluar.

Para cubrir el éxito empresarial del proyecto, se necesitan todavía realizar un recorrido calendario de por lo menos entre 5 a 8 años mas, será tiempo de inversiones y de ubicar todos los esfuerzos de tecnología petrolera, expuesta por el concurso de un equipo de profesionales y trabajadores peruanos. Quiere decir, que en ese término transcurriran un tiempo blanco que se ocupará de buscar dinero, contratación de tecnología mundial petrolera de punta, que se concentren en busca de los objetivos.

A ello, se debe agregar, la no fácil encomienda de reasumir el manejo de los Lotes que anteriormente le perteneció, y ahora tiene que adaptarse y reasumir con eficacia para no generar un tropiezo en una actividad que tiene una puntual función, en la exigencia de aportar los combustibles necesario que necesita el mercado nacional.

La pregunta que vienes es: Está Petroperú financieramente en las condiciones actuales de invertir, al riesgo de la actividad, operando de inmediato y sola, todas las operaciones que implican los procesos?. Está dotado Petroperú de los técnicos que se necesitan en cada etapa para desempeñarse con éxito?. ¡ Claro que no !, por ello necesita de una transición que implica establece alianzas estratégicas, o de lo contrario que ella decida bajo su autonomia, la mejor forma de no defraudar y encarar con éxito nacionalista el reto.

Mientras tanto, todo los peruanos, los sistemas de gobernabilidad deberán adecuarse a esta realidad. Si queremos ahora y para el futuro una empresa estable, segura y ciertamente potenciada, debemos incorporarnos y responder con responsabilidad a construir la nueva empresa. Las exigencias inoficiosas deben quedar de lado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario