jueves, 26 de abril de 2012

E D I T O R I A L


"LA DEMOCRACIA DEBE SER MAS PARTICIPATIVA"


Según la mecánica política en el Perú, desde siempre se aprecia la generación de un modelo democrático monocorde, mal entendido, mal aplicado. Establecemos este concepto, cuando estamos habituados en considerar que democracia comprende únicamente a dos términos: a) la autoridad elegida que gobierna, y un pueblo que debe adaptarse, sujetarse, acatar los dictámenes verticalistas y...nada mas.

Las autoridades, sus formas como modalidades de gobierno, son retrógradas, inaplicables, antisociales, impositivas, intrascendentes; en una equivocada concepción de 'democracia' se imponen políticas, y la contraparte (pueblo) acepta y convive con ellas. A su vez, el pueblo, apenas tiene oportunidades de contradecir, protestar, no estar de acuerdo... pero al final, por gravedad en 'democracia', terminará admitiendo y sujetándose al sistema.

Deberíamos definirla como una comisura pasiva, sistema exclusivo, decadente. Tan mal entendida esa forma de aplicar un sistema en democracia, que podría compararse como el desarrollo de un partido de futbol; disputan dos equipos, juegan con reglas democráticas, bajo la atenta mirada de un árbitro, que sería para nuestro caso, la gobernabilidad, el Estado de Derecho, el sistema constitucional que nos gobierna; pero, le falta una auténtica estructura vertebral con mejores argumentos participativos que le den consistencia y sustento.

Expresamente, debemos suponer, por gimnasia de superación y mucho mas participativa, que el tiempo vivido, implica recoger experiencias e integrar una correlación de fuerzas meritocráticas, que permitan hacer mas robusta la expresión, considerando que ninguna de las fuerzas sociales pueden ausentarse ni marginarse en la sociedad actual, desarrollándose y evolucionando en una verdadera y competitiva intención democrática.

Requiere entonces, terminar por darle sepultura a esa vieja tradición de entender y admitir la doctrina democrática, como la hemos venidos concibiendo: Democracia de dos caras, una gobernante y otras gobernada a raja tabla. Esa concepción, si la cotejamos por los resultados, la culparemos de tener muchos 'años de luz' de atraso y de haber convivido en un sistema de resultados anómalos, incipientes, improductivos.

La verdadera democracia, el sistema donde se sustenta, impone hoy que ampliemos el criterio <tal vez estuvo allí> pero no funcionó, no participó, no se integró. Se refiere a la integración de las fuerzas intelectuales, sociales, profesionales, laborales, militares, políticas, científicas, que no han tenido mayor participación, haciendo decadente e inoperante el sistema democrático del país. Por ejemplo, si sometiéramos a roles y participaciones verdaderamente democráticos el caso del 'Proyecto Yanacocha' de CAJAMARCA, en una intervención mas amplia, mas consultiva, participativa su solución, definitivamente que los resultados vendrían con soluciones mas REPRESENTATIVAS

Eso nos ha faltado, ampliar el concepto, la opinión, el método, las decisiones para procrear al verdadero organismo democrático que el Perú necesita. Miremos nomás, cómo se opera cuando se tiene la intención o 'interés' de consagrar una ley peruana?; qué organismos, instituciones, colegios profesionales operan?. La respuesta será, un camino sin democrácia, reducido a un individuo llamado congresista; y seguramente, con el valor agregado de las oscuras intenciones de quien sabe que tipo de 'lobbys', lo motivan.

Hasta aquí hemos vivido con una DEMOCRACIA MUTILADA, supérflua, de pacotilla, inconsistente, recortada. Y volviendo al ejemplo del Congreso, mientras un 'peluquero' Congresal por interés, pretendiendo por ejemplo que se apruebe una absurda, amañada Ley de reforma judicial, en la antípodas, en el balcón como convidados de piedra, se exhiben los verdaderos actores, las capacidades a quien no les hemos brindado la participación real, verdadera, social, ciudadana.. ESTO ES DEMOCRACIA? claro que si, pero amorfa y a la peruana.


DIRECTOR  DE ASPETA                          
RICALDI   RAMIREZ   RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario