lunes, 26 de noviembre de 2012

POR : RICHARD KINBOLL


D E S D E    M I    E S Q U I N A       

 

 
¿HAY TERRORISMO EN DEMOCRACIA?
 
Podría parecer una antítesis afirmar que no existe terrorismo en democracia. Son dos realidades que que no conviven y donde se presentan siempre, están una de un lado, y el otro en la antípoda.
 
La democracia es un sistema que en el mas elevado concepto es aquel que reune y debe aplicar los valores fundamentales de la vida, la libertad, el derecho (..) y admite como ente regulador la ley.
 
El terrorismo es un estado de animo demencial y cuyo idioma es procrear el terror, el pánico, la muerte, no reconoce la Ley ni el derecho. El terrorista, cuando es tal, no asume una identificación. sus actos son clandestinos, nunca los anuncia, utiliza como método el ataque artero, sorpresivo, anónimo (..).
 
En el caso específico de los agrupados en el Movadef, si se presentan ante el sistema democrático, pretendiendo integrarle, participar de él, aceptar sus leyes; quiere decir que esa gente no es terrorista. Si se insertan en la democracia van a tener una identificación, van a registrar un domicilio. El Estado va a vigilar sus actividades.
 
Quienes integran el Movadef, es posible que hayan actuado en terrorismo, si ese fué su caso, hoy luego de haber pagado sus delitos ante la sociedad y la Ley, no existe para ellos dentro del derecho universal, impedimento para proclamar sus ideas, en tanto no existe delito de opinión.
 
Por una definición simple y elemental del derecho, una persona no es culpable mientras la justicia en última instancia determine la culpabilidad de un delito. Reprimir a un ciudadano por razón de sus ideas si constituye vulnerar la libertad, la ley y el derecho.
 
En todo el mundo existe personas que por la libertad de credo, opinión, continúan llevando como pendón de sus creencias a personaje de todos los linajes ideológicos. Por ejemplo: Nazistas, peronistas, che-guevaristas, leninistas, marxistas, Pinochetistas (...). Y Veamos que muchos de los personajes que los inspiraron fueron genocidas, terroristas, criminales, enemigos de la democracia.
 
Y en ninguna democracia ni justicia nació la idea de proscribirlos, negarles participar de la libertad y la democracia. En el Perú existió un error parecido, las dictaduras de Leguía, Benavides, Sanchez Cerro, Odria, no solo persiguieron por sus ideas a Haya de la Torre, a su partido lo prescribieron y lo vetaron declarándole internacional; al aprismo se le negó participar en el sistema político del Perú, tuvo que utilizar terceras instancias a cambio que le reconocieran la legalidad.
 
Ello pudiera ocurrir ahora, que el Movadef busque ubicarse como una importante fuerza política y luego servir de respaldo a un tercero y de esa manera llegar a cogobernar esta Nación. Por ello, quienes hoy día se prestan para satanizarle, oponiéndose a su inscripción en el JNE. puede que les están haciendo el grato favor de promocionarle en el mercado de la política Peruana. Cuidado, pudieran estar haciendo el papel de apologistas y caigan en la sabiduría del diablo que de "tanto querer a su hijo, lo volvió tuerto".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario