viernes, 9 de noviembre de 2012

E D I T O R I A L

 
CULTURA DE LOS DIARIOS PIURANOS
- Segunda Parte -
 
No se trata de un enfoque acerbo, O, a lo mejor una insatisfacción aislada; nada de ello. Nuestra opinión es respuesta impostergable a una realidad que cada dia se degenera mas. Y todo es producto a que confundimos cultura informativa con entretenimiento intrascendente.
 
Como consecuencia del estado de cosas, toda la sociedad anda 'volando bajo', los valores van por los suelos, por escasa temática de interés nadie lee los periódicos y ello repercute barbaramente. Uno que otro director de los diarios piuranos posponen prioridades, urgencias, que es el verdadero arte de postular las opiniones.
 
Si pudiéramos enunciar los últimos 50 editoriales por ejemplo del diario Correo de Piura, allí confirmaríamos que no se tiene idea de abordar las temáticas donde el periodista con su destreza, influya en los diferentes gobiernos o poderes de Estado, ubicando necesidades, soluciones urgentes para conseguir el mejoramiento de la calidad de pueblos y desarrollo de vida.
 
Mencionamos al referido diario, no por la existencia de conflicto alguno. Lo hemos elegido teniendo en cuenta que representa una cadena nacional, obviamente cada prospecto regional, debe priorizar las noticias -o- acontecimientos mas importantes de su territorio. Es inadmisible, carente de equilibrio y proporcionalidad que estando en Piura con sus inagotables necesidades, el director, esté opinando de realidades extravagantes.
 
Entre otros fundamentos: Los diarios y periódicos de Piura deben reformularse de suma urgencia; apreciemos el panorama de la sociedad, y las respuestas están allí provocando resquemor, decepción, desolación, desencanto, soledad. No estamos viviendo la sociedad en tiempo productivo; la vida se encuentra estresada y no existen visos de una intervención urgente.
 
Por la nula motivación, las fuentes periodísticas se encuentran infestadas. El periodista captado por ese mundo en decadencia cultural, adopta el camino de incursionar en el vientre de la corrupción; murió en él :la producción, productividad que deviene del requisito perentorio de pensar, de crear en el espíritu.
 
El periodista de este tiempo dejó de ser una respuesta social, el expositor por antonomasia, la sociedad ha perdido al motivador, innovador que actualice a los lectores en las novedades del conocimiento universal.
 
Otro factor que influye notoriamente a esta crisis de diarios y periódicos, es el proyecto comercial de la empresa. Hoy avocada la línea editorial a preferir la cultura de replana, que representando el interés de los públicos, influyen en los niveles de ingresos, mientras la cultura sigue sin levantar cabeza.
 
 
opinión de la Asociación de Periodistas de Talara.
ASPETA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario