viernes, 23 de noviembre de 2012

POR: RICHARD KINBOLL

 
D E S D E    M I    E S Q U I N A
       
¿NADINE HEREDIA CANDIDATA PRESIDENCIAL?
 
 
Parece que se comienza a escribir el coro de un himno que se pondrá de moda a partir del 2016, sobre la cacareada candidatura presidencial de la hoy primera Dama de la Nación; si esto, llegara a confirmarse en el tiempo mediático, faltaría escribir las estrofas que representarían la puesta en libertad de Alberto Fujimori Fujimori.
 
 
Al confirmarse esto, se estarían cumpliendo una de las jugadas apocalipticas mas sucias de los últimos tiempos en el desarrollo de la política de chollywood. No lo comenta alguien en forma aislada, muchos politólogos lo venían suponiendo. Presunto canje,, indulto para Fujimori por cambio en la Constitución del Estado para formalizar la candidatura presidencial de la esposa del Presidente.
 
Se afirmaba en los espacios de constitucionalistas que era necesario en el afán de formalizar esta jugada, primero hacer algunos maquillajes previos a la Constitución para que no surjan impedimentos, ni francotiradores de último hora; y eso lo resolvía la bancada fujimorista después de producido el -si o sí - al indulto. 
 
Para llegar allí, antes de preocuparnos por ninguna otra 'inclusión social', previamente había que dar ciertos toques, reajustes al tablero ajedrecístico, mover caballos, alfiles, asegurar la 'inclusión de la dama' para que después del 2016, guarde la espalda al señor Rey. Esto implicaba que los respaldos en el Tribunal Constitucional, Jurado Nacional de Elecciones y otros, estuvieran firmemente cimentados.
 
Pero que curiosa y sorprendente es la vida. A escasísimos días del nombramiento del nuevo inquilino del JNE. ya se adelantó opinión que la Primera Dama, si puede postular en el 2016 a la presidencia de la República; es decir, ni siquiera habría qué modificar con nombre propio la Constitución. Lo propio sin que nadie le pregunte lo habría hecho el bendito Tribunal Constitucional.
 
Preguntamos : ¿por qué la urgencia de estas jugadas cuando apenas el actual gobierno del presidente Ollanta lleva 16 meses de asumir y le faltan 44?, cuál es el trasfondo de este nuevo faenoncito que comienza a inquietar al país?. A qué lleva que los asuntos del indulto de Fujimori y la candidatura presidencial de la esposa del presidente, deben ser primeros antes del vericueto de problemas y demandas que afectan al Perú?. No será acaso que se debe asegurar con candado este acuerdo antes que venga el fin del mundo en el pronóstico apocalíptico de de los Mayas para el próximo 21 de Diciembre 2012?
 
Ahora bien, preguntar no constituye ningún delito, Nadine Heredia aparte de ser la esposa del presidente que otros argumentos ha evidenciado ante los peruanos para ubicarse como aspirante Nº1 a la conducción de la Nación?. Hasta dónde en las calendas de lucha, de conocimiento de la historia de la política del Perú, se remonta la presencia e intervención de la distinguida dama?. En dónde están los méritos y argumentos, puntos de partida a la postulación tan madrugadora?.
 
En el Perú, si acaso es hora de pensar en una Dama Presidente, existen muchísimas mujeres que tienen acumulado mas horas y tiempos de lucha que merecen ser tomadas en cuenta o por lo menos ser mencionadas. Discúlpese, pero manejar los destinos del Perú, por respeto merece mucho mas que el argumento de amanecer y anochecer con una sonrisita exhibiendo la buena dentadura. Qué diría de esto Micaela Bastidas, o la patriótica compañera del brujo de los Andes, la histórica y magistral esposa de Miguel Grau y Seminario?; y en la generación actual grandes mujeres de fibra, estudiosas, patriotas, profesionales que sin haber sido nunca ''Primeras Damas', hace tiempo que superaron todas las expectativas habidas y por haber.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario