jueves, 22 de noviembre de 2012

O P I N I Ó N


LA JERARQUÍA DE LOS PRESUPUESTOS Y EJECUCION DE OBRAS EN REGIÓN PIURA
 
A los señores del Gobierno Regional de Piura, no les conviene dialogar sobre la presente opinión. Responderán que la distribución de los recursos económicos de la entidad regional, se manejan por criterios de población, territorial, tradición histórica, manejo y sede del gobierno político. Esa, es la tradicional respuesta.
 
Esa será seguramente la respuesta que saquen de abajo de la manga de la camisa nuestros "hermanos mayores". Discutir en ese terreno, llevamos las de perder, mas aún cuando La palabra del Evangelio nos recomienda nunca discutir con los poderosos.
 
En la ciudad de Talara examinando criterios modernos, interpretando a fondo el objetivo del proceso de regionalización - descentralización - democratización que se opera en el país, y postulando la opinión justa que la Jerarquía en la distribución de los presupuestos, debe facilitarse por estricto mérito de aporte de recursos, garantizar el mínimo riesgo país, y demostrando que se tiene el mejor aporte de PBI.
 
Estos deben ser los criterios predominantes para establecer con toda legitimidad la distribución de los recursos económicos y financieros que maneja una Región. Es imperativo, establecer una jerarquía de ingresos sobre la base de estos requisitos. La pirámide, si es que de verdad se buscan niveles de desarrollo, tienen que estructurarse de esa manera.
 
Entonces se daría como respuesta que quien mas dá, mas debe recibir. Bastaría solo mirar y respetar la jerarquía social, económica, productiva, en la estructuración de la pirámide, para dejar de lado las discusiones vanas y se termine la angurria de continuar vanamente sosteniendo que como 'soy capital del Departamento', debo ser la provincia que levante con la parte mas importante del 'pavo'.
 
Por la imposición que se viene atropellando estos verdaderos criterios, resulta que la pirámide en la Región Piura se encuentra invertida. Las provincias de mayores aportes y altamente productivas se encuentran a la saga del desarrollo, no se les presupuesta recursos con verdaderos criterios sociales, y por ello el avance, el progreso resulta siendo un contraste.
 
El gobierno Regional a quien nos referimos, no tiene un "Proyecto Regional de desarrollo". Provoca pena afirmar esto, no está en el ánimo afectar a nadie, pero que lástima al colegir que la autoridad regional y su equipo de gobierno, trabajan considerándose que son el otro municipio piurano. Su labor es presupuestar pistas, veredas, iluminación, burocracia y otras sinecuras mas.
 
EL Gran problema de la Provincia petrolera de Talara, su talón de Aquiles, es que no tiene el equipo técnico que le señale al Gobierno Regional sus gravísimos errores, su pésima interpretación de la realidad social y sus lamentables limitaciones para colocar los dineros en verdaderos proyectos de desarrollo. Con esta interpretación si de verdad queremos provocar el cambio y llevar a la región Piura a otra dimensión, comencemos aplicando esta lección. Sechura, Paita, Huacabamba, Ayabaca,Talara, deberían ser los elegidos para la primerísima inversión y la colocación de verdaderos proyectos productivos y de desarrollo.
 
Saliendo de lo amorfo, el criterio trasnochado. El disponer a ciegas sin proyecto futurista los presupuestos de la Región, solo aportará mas de los mismo, vida enmarcada en lo improductivo, los pueblos no podrán ver amanecer un cielo diferente. Huacabamba, Ayabaca, Sechura, Paita y Talara, tienen las fuentes listas para iniciar la verdadera transformación.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario