jueves, 22 de noviembre de 2012

A C T U A L I D A D

 

Agua es un agente de inclusión social

 
El acceso al agua se constituye en uno de los principales agentes de la inclusión social y económica, por lo que la ampliación de su cobertura es uno de los principales objetivos de este gobierno, sostuvo el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara Facundo.
"La disponibilidad del agua es un tema de interés que se prioriza mediante el diálogo y la concertación. Este esfuerzo apunta al desarrollo nacional y al bienestar de la población", dijo en el simposio internacional Importancia del valor del agua: Lecciones y retos.
 
La ANA –detalló– reporta avances significativos en desarrollar la metodología que establecerá un nuevo esquema que servirá para la formulación de planes de gestión de recursos hídricos en la cuenca, desarrollo de la gestión y administración de los recursos hídricos en las fuentes naturales.
 
Con ello también se asegurará el financiamiento para ampliar las medidas de control y vigilancia. "Ello permitirá mejorar la calidad del recurso, aumentar la disponibilidad de los recursos hídricos y la conservación de las fuentes productoras de agua".
 
Jara Facundo agregó que el cuidado de este recurso es una prioridad nacional, lo cual contribuirá con el desarrollo de los pueblos y el afianzamiento de la gobernabilidad.
 
 

Conocemos tan poco del universo

 

Para los griegos el cosmos no cambiaba; por su parte, Newton pensaba lo mismo, e incluso Einstein compartió esta creencia hasta el descubrimiento de la expansión del Universo, por Hubble en 1929.

En pleno siglo XXI si se tiene certeza de algo, es que conocemos muy poco del universo y muy poco de sus diferentes estados más allá del material físico.
 
Hoy, los científicos consideran que el 95% del universo está compuesto de materia y energía oscuras, y tan sólo el 5% estaría formado por materia habitual.
 
Además, se piensa que la mayoría de objetos en el universo ni absorben ni emiten ningún tipo de radiación, produciendo no obstante efectos gravitatorios. Esta hipótesis parte de las observaciones de que las galaxias parecen mantenerse unidas por una fuerza gravitacional, que es mayor que aquella asociada a la materia que realmente vemos.
 
Hay muchos candidatos que podrían conformar esa materia oscura, entre ellos, los neutrinos, los agujeros negros, las enanas marrones, pero fundamentalmente se cree que podrían ser algunas superpartículas o supercompañeras, pero aún nada es definitivo. El gran colisionador de hadrones situado en la frontera franco-suiza ha diseñado experimentos de colisión de protones de extraordinariamente alta energía, cuyos recientes resultados confirmarían el descubrimiento una nueva partícula subatómica vinculada al bosón de Higgs, considerada crucial en la formación del universo y conocida como la "partícula de Dios".
 
El descubrimiento del bosón de Higgs, que es buscado desde hace 48 años, es lo que faltaba para completar el modelo estándar y permitirá explorar ese 95% restante que se desconoce del universo.
Al respecto, expertos afirman que al estudiar las nuevas propiedades de esta partícula se podría dar los primeros pasos para conocer la energía oscura, uno de los grandes misterios de la física.
 
La energía oscura es completamente diferente a la materia oscura y a decir de especialistas mucho más misteriosa, pues está asociada al propio espacio vacío.
 
Es difícil creer que en el espacio sin materia pueda haber una energía dominante en el Universo; realmente no se sabe por qué pero así son las cosas. La Mecánica Cuántica, en combinación con la Relatividad, sugiere que el vacío no está tan vacío, sino que está repleto de partículas virtuales que se crean y destruyen instantáneamente. Sin embargo, el problema surge cuando se intenta calcular esa energía. Como pueden ver cuando parece que resolvemos la pregunta, otras surgen en el camino. Para los tres físicos estadounidenses Brian Schmidt, Saul Perlmutter y Adam D. Riess, quienes recibieron el premio Nobel de Física en 2011, apenas se conoce el 10% del cosmos y "los nuevos avances en cuanto a la expansión acelerada del universo proponen nuevos retos científicos, pero también una cura de humildad".

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario