martes, 20 de noviembre de 2012


Mario Vargas Llosa se pronuncia en contra de indulto a Fujimori y recibe furibundas respuestas
 
 
Un equívoco de Ollanta Humala, ha conllevado a la presentación de la solicitud de indulto de Alberto Fujimori, y con dicho acto, los comentarios adversos y a favor se han dado desde diferentes flancos. Mario Vargas Llosa, el más ilustre de los peruanos y Premio Nobel de Literatura tomo posición y dijo estar totalmente en contra de un eventual indulto al expresidente Alberto Fujimori, al sostener que esta gracia solo se concede a delincuentes en estado agónico. La apreciación despertó de inmediato la ira de sus hijos, y de sus seguidores, quienes no aceptan el calificativo de delincuente que le enrostran al ex presidente.
 
"Él está tan sano como usted o como yo. No hay peruano que esté tan cuidado y vigilado por médicos como el expresidente Fujimori. Su estado de salud de ninguna manera amerita el indulto", opinó el laureado escritor peruano. Vargas Llosa advirtió que el Gobierno "ensuciaría" su gestión si indulta al exmandatario que -dijo- fue condenado en un juicio absolutamente legal.
 
"Espero que el gobierno peruano no ensucie su gestión sacando a la calle a una persona que en un juicio, absolutamente respetuoso de la legalidad e impecable, ha sido condenado por crímenes contra los derechos humanos y por robos cuantiosos", sostuvo.
 
Como se sabe, durante las últimas semanas los fujimoristas se han dedicado a mediatizar la probable salida de Alberto Fujimori, quien se encuentra en la DIROES cumpliendo una condena de 25 años, aunque tanto él como sus seguidores, pese a los latronicios demostrados, insisten e insisten en su inocencia. La Condena se encuentra consentida y en ejecución y ya no media argumento diferente; sin embargo, para este grupo, la verdad no es tal y pretenden opacar las razones de estar preso de Fujimori.
 
Kenji Fujimori quiere igualarse a Vargas Llosa
 
Tiene limitados conocimientos e incluso es torpe al hablar, pero el hijo de Fujimori salió a responder al escritor Mario Vargas Llosa. El congresista Kenji Fujimori afirmó esta tarde que el rencor del escritor Mario Vargas LLosa contra su padre sigue siendo tan grande que de noble solo tiene el tíitulo. "Luego de 22 años de su derrota electoral en manos de un "chinito" , el rencor del Marques Vargas Llosa sigue siendo tan grande que de noble solo tiene el titulo", señaló el congresista en su cuenta de Facebook, en respuesta a las declaraciones del escritor, quien se mostró en contra del indulto al expresidente Alberto Fujimori porque -en su opinión- está sano.
 
El legislador fujimorista indicó que "ahora resulta que Vargas Llosa no solo es escritor sino médico y se permite certificar sobre la salud de mi padre". ¿O es que también quiere ganar el Nobel de Medicina? No ensucie su carrera con el rencor señor Vargas Llosa...¡No se convierta en el Pedro Camacho de usted mismo!; enfatizó.
 
Defensora acérrima
 
Por su parte el verbo ácido de la congresista Luisa María Cuculiza no se hizo esperar. Luisa María Cuculiza respondió las recientes declaraciones de Mario Vargas Llosa (MVLL) sobre el indulto a Fujimori. "Estoy asombrada de tanto odio. MVLL no va a perdonar nunca que haya perdido una elección", expresó. A través de RPP Noticias, indicó que el reconocido escritor desconoce el estado de salud real de Fujimori. "No sabe las circunstancias y la salud de Fujimori. No le da la gana reconocer que quien se opera la lengua es porque tiene cáncer", señaló.
 
"El indulto lo dejo en manos de la Comisión de Gracias Presidenciales. El presidente Humala es la única persona que tiene en sus manos el indulto. Es el hombre que decidirá la libertad de Fujimori", afirmó.
 
Asimismo, reiteró que el expresidente condenado por delitos de lesa humanidad pidió perdón a su manera. "Él no debía haber confiado en algunas personas. Ese fue su error de estar con personas que hacían daño", acotó. Tras Luisa María Cuculiza no estuvo ausente en las críticas contra Vargas Llosa de Martha Chávez, defensora acérrima de Alberto Fujimori.
 
Ollanta Humala
 
Para diversos analistas, la ingenuidad política de Ollanta Humala llevó a que los familiares se aprovechen de sus declaraciones y presenten la solicitud de indulto. Con el expediente en mano, los fujimoristas han iniciado una campaña por todos los medios pidiendo la libertad del ex presidente. En este laberinto de expectativas y caprichos, los defensores de los derechos humanos creen que no existe motivo para dar indulto a Fujimori, para sus seguidores su salud lo justifica.
 
En recientes declaraciones a la prensa española, el presidente Ollanta Humala consideró que en hay "mucho juego político" en el interín del pedido de indulto humanitario a favor del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. A su juicio, ello enturbia el proceso en el cual tomará una decisión. Sin embargo, recordó que la comisión de gracias presidenciales es la que verá los detalles del expediente presentado y formulará una recomendación que no es vinculante para su decisión.
 
"La decisión que se tome será poniendo por delante el interés nacional", sostuvo al respecto el jefe de Estado en declaraciones a "El País".
 
Decisión que espera
 
La situación de Alberto Fujimori se definirá en las próximas semanas. Se especula que su salida tiene una gran posibilidad y el motivo para lograrlo sería una negociación presunta entre nacionalistas y fujimoristas para permitir que se modifique los impedimentos que tendría Nadine Heredia para ser candidata presidencial. Los votos de los fujimoristas en el Congreso serían suficientes para adoptar un acuerdo y acaban de demostrarlo en la suspensión de Javier Diez Canseco, donde se unieron para suspenderlo por 90 días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario