martes, 6 de marzo de 2012

E D I T O R I A L

NINGÚN PRESIDENTE SINTIÓ

 AFECTO POR TALARA


Talara debería ser uno de las hijas predilectas, lamentablemente nunca tuvimos esa suerte. Mas bien hemos recibido un trato traducido en desprecio, olvido, desigual, en relación a la contribución que el Estado Peruano ha dado a la mayoría de otras provincia.

Estando Talara en el mapa político del Perú, no entendemos como los diferentes gobiernos se olvidaron de incorporarla en sus planes de gobierno. Sobre todo, si Talara no es una provincia escondida, que no se pueda llegar a ella por razones de complicaciones de vías, territorio inaccesible. Cómo se puede perder de vista a la provincia productora de los hidrocarburos?

Nuestra reflexión en el presente comentario la iniciamos a partir del gobierno del General Odria en 1950, cuando se produjo la primera incursión de naves pesqueras de propiedad del armador Aristóteles Onassis (GRIEGO), en el mar de Talara, el Estado le impuso una multa, para el tiempo importante y elevada de 6 millones en moneda peruana; todo el producto de la sanción fué ingresada al erario nacional, Talara no tuvo participación ni injerencia social en el resarcimiento.

Manuel Prado Ugarteche gobernó de 1956 a 1962, paradojicamente, durante esta administración, se le autorizó a la IPCº para que declarara en receso a 1200 trabajadores quienes se mantuvieron firmes y en lucha de sacrificio hasta que el Congreso de la República, dispuso su reingreso al trabajo. Durante este gobierno se pretendió utilizar a la masa trabajadora ofreciéndole sinecuras para que apoyen una decisión de Nacionalización encubierta, vergonzosa, humillante y progresiva.

Fernando Belaunde primer y segundo gobierno; quebrantó su promesa de dar solución al tema del petróleo, en la antesala de sus gobierno prometió nacionalizar los yacimientos de la Brea y Pariñas en el término de 90 días. Mas bien, el Perú conoce la oprobiosa y vergonzosa historia de la página once y del simulacro lesivo de recuperar territorio petrolero improductivo. Con estos actos, se lesionó la historia del pueblo de Talara escribiendo una página que el trabajador petrolero aun la percibe como verguenza ajena.

El gobierno de la FFAA. presidido por Velasco Alvarado fué la excepción, al reivindicar para el Perú desde Talara los Yacimientos de la Brea y Pariñas, dando impulso a la Petroquímica y la construcción de la Refinería Catalítica a partir de 1987. Velasco Alvarado adjudicó a favor de los trabajadores las viviendas, y todos los bienes y predios de la IPCº pasaron a ser propiedad del Estado y preferentemente de Talara.

Fujimori y el fujimorismo ha constituido para la provincia petrolera, lo mas nefasto. Su dictadura dispuso la privatización de toda la actividad del petróleo y Petroperú quedó reducida única y exclusivamente a la Refinería. Lotes, refinerias de Lima, plantas de ventas, grifos, barcos todo fué transferido y a precio de remate a la actividad privada incluyendo a los chilenos.

En los dos gobiernos de Alan García, muy a pesar del compromiso del aprismo mediante su programa máximo y mínimo y su posición antiimperialista, todo al contrario, mas empresas incluyendo de otros estados llegaron para manejar, explotar y administrar el petróleo con la aberrante situación del maltrato al trabajador peruano. García Pérez, se burló del pueblo petrolero al someterle a engaño respecto a la solución de su problemática del agua. Aquí se ha escrito en el libro negro, el famoso descargo al que acudió, para que petroperú se adjudique la responsabilidad de la solución del tema del agua. Toda un burda mentira.

Y ahora, el gobierno nacionalista del Presidente Ollanta Humala, ya lleva casi 8 meses, durante este tiempo ya ha prestado atención a pueblos que ha vivido cargados de grandes problemas, pero no ha prestado atención a la 'demanda Talara' que viene exigiendo una revisión de contratos petroleros, análisis de la renta petrolera, las sobre ganancias producto de la elevación del barril de crudo en el mercado internacional. Este es a groso modo el perfil histórico de una Talara que se apresta a recordar 56 años de categoría política de Provincia.

Nadie entiende; territorio petrolero de aporte en un apreciable PBI al país, tierra bondadosa por su riqueza petrolera, pesquera y por su exquisitez turística; sin embargo, con indiferencia marcada al paso de los gobiernos.


DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI  RAMIREZ RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario