jueves, 15 de marzo de 2012


RECUERDO VIVOS DE MI TALARA.



 


OPINO:

Soy un empedernido lector de noticias Talara, la cosa comenzó un día cuando dándole vuelta a la curiosidad por buscar secretos en el ciber-espacio, me encontré con una página que me transportó de inmediato a mi pasado, mi niñez, mi escuela fiscalizada, mi colegio Ignacio Merino y como lo deparaba el destino, trabajé en mi glorioso empresa petroperú y anteriormente en la IPC.
Desde aquel momento no he dejado de leer las noticias de mi Talara, y ahora desde lejanas tierras de Japón donde me encuentro, envío mi saludo y recuerdos con la presente nota.



MIS ENTRAÑABLES RECUERDOS: (EL PITO)

Talara es entrañable donde voy la evoco y la llevo en mis recuerdos. Salí de ella hace 20 años y he peregrinado por diferentes paises, pero cuando el sueño y la melancolía me ganan me transportó a mi niñez y me acuerdo de ese generoso "pito" que tocaba la compañía como una sinfonía que nos guiaba, nos robotizaba. Con ese mecanismo, aprendimos a ser puntuales, primero para asistir a la escuela cuando éramos niños y después la puntualidad del trabajo. El famoso "pito" una clasica costumbre de las empresas capitalistas, era un sistema, una alarma, una bocina, era el instructor que convocaba al pueblo a sus obligaciones, creo que por él nos mecanizamos.

LAS ESCUELAS HECHAS DE PINOS DE OREGÓN

Siempre en el intercambio de comunicaciones con mis parientes, les pregunto por las viejas escuelas de madera, portentosos edificios que me hacían recordar al viejo oeste de los western norteamericanos. Esas escuelas se construyeron con maderas que la compañia traia en barcos desde Oregón en EE.UU. Para tener una idea mas cabal, mis familiares me dicen que algunas de ellas todavía existen, claro eran de pino oregón, la mejor madera del mundo, dificil que le entrara la polilla. Según un álbum de fotografía que reviso de cuando en cuando, Talara fué un patrimonio histórico, una aldeita si, pero única, diferente en su estilo, diseño. No se si mis paisanos recuerdan sus formidables edificios, los cines, los clubs donde nos reuníamos a danzart en las fiestas de fin de año, carnavales. Talara, mi vieja Talara fué la niña de mis ojos.


EL RECUERDO DEL MARTIR ALEJANDRO TABOADA:


Aún no había nacido en 1930, no conoci al mártir Alejandro Taboada, pero su lucha era una leyenda entre nosotros que en 1945 ya estudiábamos en la escuela fiscalizada <Nº1>. Allí comenzamos a escuchar su nombre y su lucha, la huelga de 1931, el holocausto que le reservó el destino por ser defensor de sus hermanos trabajadores petroleros. En esa causa, que no olvido murió mi padre en la masacre a que fué sometido el pueblo. Según el relato de mi madre que quedó viuda, el centro poblado fué sitiado por el ejército, los trabajadores era fusilados y enterrados clandestinamente o fondeados en el mar. Por esta historia que late en mi recuerdo, es que no puedo olvidarme de mi Talara, Talara fuente de lucha, de inspiración de ejemplo.

MI JUBILACION:

Un capítulo de esa gigante Talara que no podré olvidar, fué cuando tenía 50 años de edad y por razones de salud, tuve que dejar el terruño querido, fué en 1968 cuando un general Juan Velasco, incursionó con su octava división motorizada de Lobitos e ingresando a las instalaciones de la compañía norteamericana, primero bajo la bandera gringa y flameó el bicolor peruano para luego dar dos minutos a los yanquis para que abandonaran Talara y posteriormente el Perú. Ese gesto, no se ha vuelto a repetir en nuestra querida patria, solo el espíritu guerrero de soldado consciente pudo promover tan ejemplar hazaña. Después de aquel acto muy patriótico me alejé de Talara, llevando conmigo esos tesoros como recuerdo que hoy a los 80 años conmueven mi existencia.



EL VIEJO ESTADIO PETROLERO

Se ubicaba casi en el lugar donde mas después se construyó el famoso "frigorífico de la compañía", alli vi pasear la calidad de grandes e inolvidables futbolistas. Por ejemplo los hermanos Agurto, 'el perro' manzanares, pepe bastarrechea, caballito lópez, compadre Oviedo, los hermanos oliva (mono). En un año que no preciso por la edad, vino el Sport Boys del Callao con la base de los grandes que casi son campeones olímpicos en Alemania, y no podían con la velocidad y las piruetas de los mohinos petroleros. Mis recuerdos van mas allá, aquí vino Lolo Fernandez con la U, tuvimos frente a frente a Valeriano López, Barbadillo, Vides Mosquera, Toto Terry.. esos monstruos no podían con el LIberal, Blondel, pardón, Chorrillos que eran verdaderos tanques de guerra. Mi Talara fué y debe seguir siendo grande.
Para la próximo, si mis amigos del diario digital me lo permiten y si mi Dios me dá vida, continuaré resumiendo mis grandes recuerdos. Un abrazo y a compartir el Aniversario.

Manuel El negro Gonzales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario