viernes, 9 de marzo de 2012

E D I T O R I A L


 
ENCOMIABLES Y SATISFACTORIAS RESPUESTAS



El internet es una maravillosa de resultados todavía insospechados, utilizar sus mecanismos, la comunicación, el requerimiento, la curiosidad, la respuesta que no podíamos alcanzar sólamente 10 años atrás, ahora viene con la velocidad de la luz. Máxime ahora que la Unesco pone a consideración de la humanidad la: BIBLIOTECA MUNDIAL DIGITAL; con ello, no existirán barreras que dividan ni distingan a unos hombre o naciones sobre otras.

La mención viene a raiz que una provincia pequeñita del mundo, petrolera por antonomasia, importantes para sus hijos, pero olvidada, postergada sin explicación que se justifique, se encuentra ad-portas de registrar 56 años desde que el sistema político del Perú, estimó que le correspondía la categoría de Provincia. Fué lo único y nuevo que se le dió a un territorio pródigo de riqueza petrolera.

La vida y la historia de muchos pueblos de todas las circunscripciones de la humanidad, como Talara, tienen sus arcanos; en el caso que nos referimos, el gobierno peruano de 1956 (Odría) que dió esa ley de elevación de categoría, se olvidó de implementarla. Quiere decir que en este nuestro país, se procrea un instrumento social, pero no se le asiste, no se tiene previsto un presupuesto de vida. Es parecido a aquellos padres que hacen hijos, pero nunca pensaron que ese nuevo ser iba a tener necesidades.

Ocurre que desde esa fecha de 1956 ha transcurrido mas de medio siglo, y los hijos primigenios de este pueblo petrolero, y luego hijos de hijos y nietos, fueron creciendo en un mundo de indiferencia. Como parte de esa historia, nos formamos en la sambenita costumbre de recibir, y recibir, en el mal llamado 'paternalismo de la IPCº, y, no se tuvo tiempo de forjar una cultura que sustentara el esfuerzo, la iniciativa para ir labrando una historia tambien propia y diferente.

De allí entonces que crecimos sin darnos cuenta que todo pueblo tiene deberes consagrados en el esfuerzo y hasta convocando al sacrificio para lograr resultados dignos, consecuentes y sustentables. Luego de 56 años, el pueblo petrolero de Talara, no percibe una cultura de respuesta, se muestra sórdido, no tiene apego, sensibilidad. Las autoridades en todo ese tiempo transcurrido, a duras penas acudieron a pálidas acciones de cumplimiento, decisiones de parapetos intrascendentes.

Frente a todo ese estado de cosas desiertas de calor, voluntad, y determinaciones por otorgar contenido a los valores del terruño; nosotros vamos insurgiendo con un proyecto de retos y desafíos, emplazando para un despertar; y como ocurre en otros pueblos, dar la dimensión de respuesta que le corresponde a Talara. De allí es que resueltos en voltear la página hemos iniciado una motivación informativa, precisamente haciendo uso de la maravilla que comentamos líneas arriba (Internet -biblioteca mundial digital)

Los resultados han sido muy elocuentes. Nuestro medio digital ante la propuesta, ha recibido correspondencia muy satisfactoria de hijos de Talara desde todas las latitudes del mundo; el empresariado ha dado muestras de respaldar la iniciativa, las instituciones educativas del medio han respondido sumándose al proyecto.

Necesitamos impulsar Talara, cada quien desde sus páginas de internet, divulgar y marquetear a Talara, todos tenemos esa gran facilidad, es el mejor regalo que podamos hacer en favor de esta sacrosanta tierra petrolera. Sus hijos en todo el mundo son los llamados en voltear vicisitudes de historias insuficientes.
 

DIRECTOR DE ASPETA
RICAlDI  RAMIREZ  RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario