sábado, 10 de marzo de 2012


ANIVERSARIO DEL DISTRITO PETROLERO DE EL ALTO




La tierra peruana del petròleo vive su mes de aniversario, tres de los seis distritos que integran la gran provincia, como un don del destino, los convoca la historia y juntos se dan cita rememorando su fecundo aporte al Perú.
Ellos son: El Alto donde se ubica el Lote X de mayor producción a cargo de Petrobras con una producción diaria aproximada de 13 mil barriles, y tiene como alcalde al Arquitecto Sigifredo Juan Zárate Vite; El Distrito de Lobitos, reconocida como la 'capital del deporte de playa del norte del Perú', allí laboran importantes empresas que explotan sus recursos como en el caso de Sapet (empresa de capitales chinos), su primera autoridad municipal es el ex. mayor EP. José Rodríguez Chavez.

Mención especial en el presente mes de marzo, es destacar el aniversario de creación política de la Provincia de Talara, hecho histórico ocurrido el 16 de marzo de 1956. Precisamente, frente a estos encuentros, desde esta oportunidad, todos los 6 distritos que la conforman, han coincidido para expresar su algarabía, resaltando sus valores y presencia en el desarrollo nacional.
Se han pronunciado todos sus alcaldes: Sigifredo Zárate Vite de El ALTO, Victor Raúl Hidalgo López del mundialmente conocido Máncora, Pedro Hoyos León de La Brea Negritos, José Rodríguez de Lobitos, Manuel Quevedo de Órganos y Rogelio Trelles Saavedra de la capital Talara; todos coincidentemente demandando mayor atención, seguridad ciudadana, salud, educación y principalmente oportunidades de trabajo para sus gentes, especialmente para la juventud olvidada.
Sobre estos acontecimientos, el Distrito de El Alto, histórico por sus gran producción petrolera, hoy dirigido su gobierno municipal por el joven arquitecto Sigifredo Zárate Vite, viene diseñando un trabajo que trasciende por someterle en primer lugar a un re-ordenamiento, recuperación de sus servicios de seguridad ciudadana, lucha contínua y permanente demandando atención a la necesidad de agua para su población, gestiones en todo nivel a efectos que el sistema laboral petrolero abra sus puertas para favorecer a los hijos de esta noble tierra.

El Alto es un distrito especialmente importante por el gran aporte de sus recursos, pero al mismo tiempo postergado por los gobiernos nacionales. Así lo recuerda permanentemente su primera autoridad municipal, quien en el corto tiempo de asumir las funciones como tal, viene demandando al Ejecutivo que no es justa la respuesta de no merecer ni siquiera la estabilidad del servicio del agua, tema que se encara con mucho sentido de responsabilidad y esfuerzo por intermedio de su municipio.
En la clásica fecha del Aniversario, Zárate Vite, ha dicho: "Parece mentira, resulta insólito que habiendo pasado por esta tierra muchas empresas del petróleo de gran renombre mundial, El Alto y toda su población vivió rezagada. Durante los últimos 50 años no tuvo derecho al resarcimiento que redunde en el bienestar de su gente".
Esta es la historia, como la casi totalidad de los pueblos petroleros del noroeste peruano, que por ironías del destinos no alcanzaron a ver aparecer en el horizonte, la luz de su bienestar y justicia, que les asiste por ser los protagonistas de las bondades que sus suelos, le brinden al Perú el cálido prodigio de sus riqueza. Una felicitación al pueblo de El Alto.


Ricaldi Ramirez Ruiz

Periodista
Noticias talara.com:El Informativo digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario