jueves, 22 de marzo de 2012


R E A L I D A D




ENFOQUE


IMPOSTERGABLE RECONCILIACION ALCALDE-COMUNIDAD


Ahora que el primer organismo de asuntos electorales del Perú, ha resuelto en forma definitiva la consulta sobre la vacancia de la primera autoridad municipal de Talara, me tiene bien claro la impresión, que la respuesta a ello no debe irse por las ramas a la algarabía falsa, la fanfarria, el retrete vano e inutil.

Tomar este camino, no es actuar con sensatez, equidad, equilibrio. El señor Alcalde, debería aprovechar la coyuntura para demostrar su coherencia y sacar partido de esta experiencia admitiendo que siempre de ellas hay algo que admitir y rectificar.

Los hombre y gobernantes sabios obran así. Ellos entienden que siendo gobernantes debe desarrollar su labor impulsada en un irrestricto equilibrio con entendimiento al máximo con quienes representan la fuerza, el sustento, la democracia, el poder. ("El poder nace y se ejerce por el pueblo, entonces hay que gobernar para el pueblo": Haya de la Torre)

En el caso del pedido de vacancia formulado por un ciudadano, y que perfectamente han podido ser muchos otros, se debe tomar en cuenta y apreciar lo que reza en muchos capítulos de la indicada Resolución del JNE. Hay que apreciarla en su fondo y forma, y ella-Resolución 0103-2012- admite actos irregulares que contradicen a la ley Orgánica de municipalidades, en su artº 22, que establece los argumento de vacancia del cargo de la autoridad municipal.

De ello se debe recoger la sabiduría admitiendo que reconocer errores es de inteligentes. La autoridad que sabe transformar un error en una virtud, será dueño de una gestión que se va adecuándose en un horizonte del mas amplia entendimiento; rigor indispensable e impostergable para un buen gobierno.

Gobernar significa, cumplir con la ley y necesariamente hacer las cosas que el pueblo desea. Hay que cumplir con esa voluntad, el buen gobierno se aproxima al buen entendimiento. Por ello, es necesario que antes de embriagarse en la vanagloria de falsa y vanas celebraciones, el cuerpo de guías y asesoramiento político, social, moral de la autoridad petrolera, lo primero que deben recomendar es ir tras la reconciliación ciudadana que empieza por enmendar el grado de descuido o deterioro de la gestión.

Lo sucedido en el Jurado Nacional de Elecciones ha sido un pre-aviso, una notificación a la que se le debe presta atención. La administración del Alcalde Trelles Saavedra, no debe dejar de ser consciente que como ese primer llamado de atención pueden venir otros. Entonces, hay que evitarlos y eso se consigue buscando la concordia, superando las diferencias, alejándose de actos y personajes extraños al procedimiento legal y a la moral ciudadana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario