lunes, 19 de marzo de 2012


E D I T O R I A L



PASÓ EL ANIVERSARIO, Y AHORA QUÉ?



Sin pena ni gloria... pero esperamos avanzar con esperanzas que la grita, la confesión directa de las conciencias ciudadanas, hagan eco, propicie enmiendas, sirva para recapitular propósitos que mayormente no están en la hoja de ruta de la moral por donde debe conducirse las comunidades.

Pasó el aniversario, y decimos hasta cuando volveremos a escuchar todas las infinitas versiones que se han dado, promesas, las felicitaciones. llamados que se han hecho invocando patriotismos, esfuerzos, trabajo, unidad, coherencia, mancomunidad entre vecinos.

Tantos mensajes, tantos deseos. Si ellos se hubieran dicho de buena fé y con todo el sentido de sinceridad, seguramente desde ahora, vamos a ir notando cambios, superación, dejando atrás odios separatistas, segregaciones sociales, gobiernos inspirados en las falacias y la burla.

Tanto nuestro pueblo como nuestra historia necesitan de un urgente cambio que nos lleve a mejor destino. Talara no puede seguir viviendo como hasta ahora, vasta echarle una muy ligera mirada, para encontrarnos con la gran paradoja, gravísima contradicción, que la repetiremos hasta donde sea necesario: "Talara es el único pueblo petrolero del mundo que vive una pobreza y crisis social espantosa".

A veces nos ponemos a pensar que aquí algo mas, legal, fundamental, constitucional, le falta al ordenamiento institucional del pais. Resulta que los pueblos que tienen representantes en los poderes del Estado son los que se bautizan, otros como Talara que hace mas de 30 años no logramos colocar un solo congresista, formamos el grupo de los 'cojudolandia'.

Por eso recomendamos que el discursito cursi, la media palabra o como lo decía el célebre escritor y maestro Manuel Gonzáles Prada :"Rompamos el pacto infame de hablar a media voz", nos debe llevar a romper los viejos esquemas que únicamente nos han conducido a llamarnos pueblo con mentalidad de la colonia y conformista.

Debemos reparar en la vergúenza que significa heredar pobreza, miseria, cobardía a nuestras próximas generaciones. Eso no es virtud, la virtud la enseñó Bolognesi, Grau, Quiñones, Ugarte que prefirieron una muerte con honor- dignidad y defendieron la patria " Hasta quemar el último cartucho". Miremos ese espejo de la patria, un pueblo que aspira a ser escuchado, es el mismo que habla con virilidad, valentía y con tono ejemplarizante.

Que todo el esplendor de expresiones que alegraron el cielo petrolero en este reciente aniversario, se profundice y se llene de verdor. Esperamos que no haya sido 'flor de un día. Los talaremos tenemos ese reto, ojalá que lo entendamos.


DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario