viernes, 23 de marzo de 2012


N O T I C I A S    T  A L A R A


Gerente de Petrobras: "Las empresas no tienen que solucionar problema de agua, sólo tenemos paliativos"


Las fuerzas vivas de Talara, incluidas autoridades y empresas, deben hacer reclamo al gobierno por la cantidad de dinero que recibe el Fisco por lo que se produce en esta provincia.

En su alocución durante el Conversatorio sobre la Responsabilidad Social Empresarial y la Seguridad Ciudadana en la provincia de Talara realizado en el Congreso de la república, el gerente general de la transnacional Petrobras SA, Ing., Pedro Grijalva Vásquez, indicó que cuando escucha comentarios tan fáciles respecto al margen de utilidades que han tenido las empresas productoras por lo que han ganado, le parece más como para otro escenario.

En ese sentido, ha invitado al director representante de los trabajadores de Petroperú, Juan Manuel Castillo More, a las oficinas de la petrolera brasileña, dijo, para demostrarle con números, quién es el que más gana con el incremento de los precios de crudo en el Perú.

Asimismo, invitó a los representantes de Perupetro por ser quienes cobran las regalías y el Estado que es el que cobra los impuestos. Aseveró que el que más gana, cuando sube el precio del crudo, es el Estado peruano. Según Grijalva ha dicho esto a mérito de saber dónde focalizarnos cuando tengamos que salir a buscar esas ganancias.

"No es como se dice. Le aseguro que por cada dólar que sube el West Texas el que más recibe es el Estado. El año 2011 hemos cerrado con una venta de 550 Millones de dólares, de los cuales US $ 300 Millones se quedan en el Estado. Perupetro puede certificar que hemos pagado impuestos y regalías. Después invertimos US $ 135 Millones en el Lote y tenemos gastos operativos por 45 Millones de dólares. Ustedes fácilmente pueden sacar la cuenta a dónde se va la mayor cantidad de dinero", refirió el gerente de Petrobras.

Agregó que en muchas conversaciones con el alcalde de Talara le ha dicho que lo que se tiene que hacer, obviamente después de tener estas aclaraciones técnicas para ir definiendo términos, es juntarnos todas las fuerzas vivas de Talara (autoridades, empresas productoras, empresarios locales, trabajadores, sociedad civil organizada) y hacer un reclamo.

"La cantidad de dinero que recibe el Estado peruano del petróleo y gas que sale de esta provincia es importantísimo y no puede ser que tengamos un problema de desabastecimiento de agua como el que tenemos. Y no es que las empresas lo tengan que solucionar. Seguramente que tenemos paliativos pero no la solución. El problema es muy grande y tiene un costo muy importante que tiene que ser analizado con soluciones de corto, mediano y largo plazo", señaló.

Finalmente, indicó que la solución de la que se habla es a largo plazo. "En el corto hay que ponerle unas antalginas para que baje la fiebre y podamos pasarla, porque solamente el estudio va a demorar un año; y luego la toma de decisiones y todo lo demás, por lo menos para empezar con la verdadera solución 2 ó 3 años", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario