viernes, 23 de marzo de 2012



DESDE   MI   ESQUINA



RICHARD KINBOLL



FIEBRE DE REVOCATORIAS


Solo faltaba el Distrito de Lobitos que ya se pronunció, para que se completen todos los 6 que integran la Provincia de Talara, y mancomunadamente participen de la fiesta de los procesos de Revocatorias de autoridades, que se viene gestando en todo el Perú.

Talara está integrado por los Distritos de: Máncora, Organos, El Alto, Lobitos, Pariñas y La Brea Negritos; sintomáticamente en todos ellos, sectores ciudadanos vienen cumpliendo las exigencia legales de la compra de los kits electorales y luego avocados a la complicada recolección de firmas.

Todo ello, en respuesta a la prerrogativa que otorga la discutida ley de participación democrática ciudadana. Esa ley, como todos conocen faculta al mismo electorado que otorgó el mandato electoral, a desistirse cuando a su juicio, crea que la autoridad elegida, no han cumplido con los pogramas y promesas electorales ofertadas en el tiempo electoral.

Como lo interpretan muchos sectores de la democracia en el Perú, y nos involucramos nosotros tambien, se trata de una ley, que imperativamente debe perfeccionarse, en tanto, permite la aplicación de gestos antidemocráticos, encapsulados por revanchismo de perdedores y otras posturas negativas para interrumpir procesos de trabajo, políticas y desarrollo.

Es mala esa práctica democrática, en tanto se toma como una moda sin medir las consecuencias. Por ejemplo en el caso específico de la Provincia de Talara, existe distritos que merecen una revisión de la gestión actuante; debe ser así, por los gestos antidemocráticos y otros que se evidencian; pero se da el caso de municipalidades que vienen reconvirtiendo el estado social, financiero, político, económico de las municipalidades que asumieron.

Eso es lo preocupante, es posible que algunas municipalidades de la Provincia, necesiten con urgencia el cambio; pero por ejemplo en los municipios de El Alto, Máncora.. es público y notorio el esfuerzo profesional que se viene imprimiendo para revertir el status social de sus vecinos. En el Alto el Arqº Sigifredo Zárate Vite y en Máncora Víctor Hidalgo López, trabajan abierta y denodadamente tratando de acortar las brechas y contratiempos que afectan la cultura de vida de sus vecinos.

Las municipalidades de Organos, La Brea, Lobitos y Talara, si acusan fuertes desacuerdo con su vecinos; justos o injustos, pero en la mayoría de ellos, la grieta, el pleito se torna hasta peligroso. El electorado consciente, que conoce y aprecia al pié de la letra las capacidades y evolución de sus pueblos, es dificil que se expresen equivocados. En estos 3 últimos distritos, la situación es extremadamente complicada, por lo menos los alcalde de Lobitos y de la Brea, son candidatos que se barajan seguros de ser revocados.

Talara por la valla demasiada alta del requisito que necesita firmas por encima de los 22 mil electores, se somete a una suerte de incertidumbre. Se trata de un requisito bastante complicado, los revocadores tendrán que bregar con demasiado esfuerzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario