miércoles, 28 de marzo de 2012


D E S D E     M I    E S Q U I N A



RICHARD KINBOLL

QUIÉN ESTÁ INFRINGIENDO LAS REGLAS PENITENCIARIAS Y HUMANISTAS


Por qué razones el Estado Peruano por intermedio de sus poderes, no asumen responsable y respetuosamente, la verdadera situación de un ser humano que erró, cometió delito, causó daño a la sociedad en su conjunto.

En todas las naciones del orbe, el castigo a secas, es la privación de la libertad. La persona, reo, paga el daño con su libertad. Esta se aplica con tiempo de internamiento, según la gravedad de la falta o delito cometido.

Creo entender bien, que cuando un juez de una corte universal, dicta una sentencia condenatoria dice: "Se le suspende la libertad y deberá permanecer internado por el equivalente de un término de años". Nunca se escuchó, que la persona además de perder su libertad como castigo social, debe degradarse en sus otros derechos: como cultura, salud, desarrollo físico, mental, intelectual, etc.

Suspender la libertad a un ser humano en cualquier latitud del universo, es el castigo dentro de la escala de valores que mayormente afecta. En aquel arrebato, se cuantifica, se resume el pago mas elevado que ha valorado la sociedad. Suspender la libertad, de cierta forma, engloba un castigo ejemplar, reparativo. El reo paga todo con su libertad.

En las poblaciones penales mundiales, la persona que ingresa a cumplir con la condena, en ninguna de ella se dice que ese hombre, ese ser humano, deberá suspender sus otros derechos. Ponemos por ejemplo el caso del señor Antauro lHumala, condenado a 20 años de la privación de su libertad. La condena no habla de ninguna otra privación.

Aquel interno como cualquier otro, van a elegir, sin que nada les impida, que van hacer durante el tiempo de encierro. Unos se degradarán mas y se volverán duchos en el arte del delito. Otros tratarán de aprovechar el tiempo y buscan el perfeccionamiento de sus habilidades. Cuál sería la infracción a la sociedad, cuando un interno como el señor Antauro Humala, con los recursos familiares se provea de libros, cultura, internet,Laptop, deportes, música?

En los EE,UU. Caril Chesman acusado en 1958 de haber cometido violaciones, se graduó en la cárcel de abogado y asumió su defensa. Casiuss Clay en 1965 se negó a pelear en la guerra del Vietnan y pese haber sido sancionado y privado de su libertad, continuó en carcelería practicando su deporte como campeón mundial de box. Nelson Mandela, gran político y estadísta Sudafricano, Haya de la Torre de Perú; y miles de presos políticos y no políticos, se les respetó cultivar la totalidad de todos sus otros derechos no afectados.

La cárcel como su nombre lo dice, es el centro de reclutamiento y rehabilitación; de ninguna manera puede entenderse como la antitesis de la reconversión social y moral de la persona. De tal modo, que antes de continuar forjando un debate esteril, insuficiente, fuera de lugar como se viene dando en los medios, primero se debe determinar quién falla, el interno como persona humana que requiere el desarrollo de su vida, o la incomprensión y la falta de criterio de los que forman circos acorralando como leones, a quienes se equivocaron en la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario