jueves, 19 de julio de 2012

T A L A R A


Comisión de Seguridad Ciudadana: Índice de delitos no se reduce en Talara


Pariñas/Talara. Uno de los problemas por los que la Policía no tiene resultados auspiciosos para controlar y reducir el índice de delincuencia es la falta de tecnología, como los sistemas de comunicación entrelazados entre las comisarías de Talara.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Participación Vecinal, Jacinto Timaná Galecio, señala que falta de recursos en la Policía es la principal causa de la inseguridad ciudadana. "Esta situación hace muy difícil prevenir o controlar los hechos de violencia que continuamente se dan pese al trabajo habitual de los efectivos del orden", indicó.

Con este inconveniente, dijo, es poco probable que la cifra de delincuencia se reduzca; sin embargo, agregó que para lograr ello hace falta que los encargados del sector realicen un manejo adecuado de los recursos. Así, se podrá realizar las inversiones necesarias para dotar de las herramientas de trabajo adecuadas a los custodios.

"No se dota de tecnología a la Policía. Varios ministros del Interior prometieron tecnología, pero hasta ahora nada. No hay sistema de comunicación entre la Policía, no hay sistema de respuesta inmediata", refirió Timaná Galecio.

Para el primer regidor de la comuna, el origen de este desbarajuste está también en la falta de organización en el Ministerio del Interior, entidad que hasta el momento no ha sido capaz de mejorar la situación de los agentes en las diversas comisarías.

Finalmente, dijo que el número de efectivos policiales es muy escaso para una provincia que supera los 150 mil habitantes. "A pesar del apoyo del serenazgo, la cantidad de estos efectivos también es insuficiente para enfrentar a la delincuencia que crece a pasos agigantados", terminó.



Bolo Bancayán: "Hay déficit de inspectores laborales"

Según el asesor laboral José Bolo Bancayán, en el gobierno regional de Piura hay escasez de inspectores que puedan fiscalizar las buenas prácticas laborales; pues según informes del propio Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en esta región sólo hay 4 inspectores laborales.

Indicó que el respeto de los derechos laborales y la reivindicación del trabajador es una de las metas del actual gobierno nacional, sin embargo este objetivo es complicado de cumplir considerando que -según estadísticas  del mismo Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo-, existe en el país un déficit de 1,600 inspectores laborales a consecuencia de la baja contratación de este personal en la casi totalidad de las regiones.

Mostrando el reporte de la Dirección General de Inspección del Trabajo (DGIT), del Ministerio de Trabajo, a abril del presente año, el 92 por ciento de los gobiernos regionales cuenta con un máximo de cinco inspectores, personal que resulta insuficiente para fiscalizar el cumplimiento de las buenas prácticas, seguridad y salud en el trabajo, inclusión de personal en planillas, entre otros.

"Lo que sucede con la fiscalización es que los inspectores que trabajan en las regiones, como Piura, dependen del presupuesto de esos gobiernos. Si las regiones no aportan o destinan presupuesto para contratarlos o nombrarlos, no contarán con ese personal", afirmó.

En opinión de Bolo Bancayán, el déficit de personal de fiscalización en las regiones se debe a que dichos gobiernos Subnacionales carecen de documentos de gestión suficientes para nombrar inspectores laborales, lo cual dificulta el ejercicio de la inspección en estas jurisdicciones. En ese sentido, informó que de acuerdo al reporte estatal, el problema es preocupante en el gobierno regional de Piura pues sólo cuenta con 4 inspectores.

Finalmente, recordó que el MTPE ha presentado el proyecto de ley para la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - Inspecciones, organismo que se encargaría de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las leyes laborales a favor de los trabajadores. "Esta iniciativa espera el visto bueno del Pleno del Congreso", concluyó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario