lunes, 9 de julio de 2012

RICHARD KINBOLL



D E S D E    M I    E S Q U I N A


VENTANILLAS ÚNICAS ?

El dìa dos de julio la oficina de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno Regional de Piura, dió a conocer una información bajo el siguiente titular que fué difundida por un diario Regional: "Ministro de Trabajo inaugura ventanilla única de promoción del empleo en Piura", escuetamente el comentario decía: El Ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, José Villena Petrosino, inaugura desde el 03 de julio en Piura LA OCTAVA VENTANILLA ÚNICA DE PROMOCIÓN DE EMPLEO, sistema que ofrece en un solo lugar 11 servicios gratuitos que buscan insertar al trabajador en el mercado laboral, mejorando su empleabilidad o desarrollando negocios propios.

 

"La Ventanilla Única, busca de manera articulada los servicios gratuitos de información del mercado de trabajo, bolsa de trabajo, asesoría para la búsqueda de empleo, capacitación laboral, entre otros servicios".

"Es preciso indicar que los diferentes Programas de Empleo y Capacitación Laboral que ha implementado el sector Trabajo en la región Piura beneficiará a miles de personas, en las cuales se invertirá 6 millones de soles".

Interpreto la decisión como una medida mas para fortalecer en primer lugar el centralismo de las capitales de las regiones, haciendo cada vez mayor, la letra muerta al verdadero propósito de ir al encuentro de auténticas respuestas políticas-sociales, que determinen la libre determinación de los pueblos que integran una región.

Las Ventanillas Única de Promoción del Empleo, no viene a ser mas que mascarillas que disimuladamente, les otorgarán la facultad de centralizar monopolizando el derecho a seleccionar a futuros trabajadores que requieran las inversiones. El empleo estará restringido y manejado desde las todopoderosas decisiones de estas Ventanillas.

Con ello se busca quitarle capacidad de decisión a todos los municipios, esa es la intención de fondo que debe tomarse en cuenta. Resulta muy sintomático esta especie de 'viveza' que se atribuyen los señores del Gobierno Regional de Piura, al concentrar en sus "únicas" manos la decisión de quienes deben trabajar en el requerimiento laboral que corresponde en el ámbito de toda la Región.

Se debe tener mucho cuidado con ellas y sus verdaderas intenciones de fondo. No querrán decir por ejemplo, que en el devenir de las próximas necesidades de EMPLEO, para cuando se dé la nueva Refinería de Talara y otras inversiones importantes, este empleo, tenga que decantarse exclusivamente por la Ventanilla Única?; quiere decir, buscan apoderarse de mas derechos que corresponden a municipios ajenos.

Sería absurdo que esta sui-géneris implementación de las "Ventanillas Únicas de Promoción del Empleo", pase por un mar de intenciones que tienen otros propósitos frente al cual se debe tener mucho cuidado. Constituiría un craso atropello a la democratización del país, toda vez que en todo momento cuando exista la posibilidad de un empleo, aquel lo decida, este no muy claro mecanismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario